Política
Por Pablo Santiesteban , 5 de septiembre de 2022 | 18:59

Colegios escrutadores concluyen sus funciones en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El delegado presidencial Araya destacó el desarrollo del proceso en los locales de votación de la región. Crédito: Delegación Presidencial Regional de Aysén.
Compartir

Más de un 72% del padrón electoral sufragó en la región y sobre 10 mil personas presentaron excusas en Carabineros.

La tarde de este lunes culminan sus funciones los diez Colegios Escrutadores dispuestos para el Plebiscito Constitucional en la Región de Aysén, donde participaron 70.815 electores, equivalente a un 72,34% del padrón electoral, según las estadísticas del Servicio Electoral (Servel).

A nivel comunal la participación alcanzó en Cisnes 77,41%, Río Ibáñez 75,49%, Aysén 73,74%, Coyhaique 73,71%, Lago Verde 73,16%, Tortel 73,08%, Guaitecas 70,78%, Cochrane 69,57%, O´Higgins 60,00% y Chile Chico 53,89%.

El delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, valoró la elevada participación junto con el profesionalismo de las instituciones abocadas al proceso, con alrededor de 1.800 personas transportadas mediante servicios especiales, equivalentes a más del doble respecto de la última elección.

“Es una votación consistente, contundente, con participación de todas las instituciones que tenían que velar por este proceso: Servicio Electoral, Carabineros, Correos de Chile, Ejército, Armada, municipios que prestaron locales de votación, establecimientos particulares subvencionados", indicó Araya.

Añadió que el Ministerio de Transporte y Delegaciones Presidenciales concretaron los viajes especiales para desplazar a los votantes a sus recintos electorales, aumentando a más del doble de la gente que se transportaba en elecciones anteriores, señaló el delegado.

El director regional del Servel, Néstor Sepúlveda, dijo que el proceso se cumplió con normalidad, concluyendo con la información reunida en los diez Colegios Escrutadores dispuestos en la región.

“El proceso eleccionario se desarrolló con la más completa normalidad, el 100% de mesas constituidas a las 09:25 horas y terminó a las 18 horas, con un nivel de participación amplio", sostuvo Sepúlveda.

"El padrón electoral de esta Región de Aysén era de 97.887 personas y votaron 70.815 electores, lo que nos da un 72,34% de participación. Estamos trabajando en los diez Colegios Escrutadores que existen en la región y con esto terminamos el proceso plebiscitario para transmitir al nivel central”, puntualizó.

En cuanto al despliegue y entrega de los locales de votación, el Jefe de Fuerzas y Comandante en Jefe de la IV División de Ejército, General de Brigada Luis Felipe Pérez, señaló que el proceso se desarrolló en completo orden en los 39 locales de votación para 261 mesas de sufragio.

“El repliegue de las fuerzas en los colegios se inició ayer (domingo), terminado el retiro de los votos de los locales de votación y entregado cada uno de los locales a los administradores de cada colegio o escuela, situación que está en desarrollo con los locales más alejados de los regimientos que aportaron las fuerza para el despliegue y los colegios escrutadores. Además, la IV División debió aportar 300 personas para el despliegue en locales de votación en la Región de Los Ríos y esperamos el regreso de ese personal a partir del día 8 de septiembre”, detalló.

En cuanto a constancias, Carabineros recibió 10.106 excusas a través de la atención en la Primera Comisaría de Coyhaique, Segunda Comisaría de Aysén, Tercera Comisaría de Chile Chico, Cuarta Comisaría de Cochrane, quinta COP y Comisaría Virtual.

Cifras del Servel revelan cómo el aplastante apoyo a la redacción de una nueva Constitución se diluyó a la hora de ratificar la propuesta de Carta Magna, elaborada por la Convención Constitucional.

Ver más

El legislador responsabilizó a la gobernadora y al delegado presidencial por el fracaso en Aysén en la última votación. Propone hacer "cambios" en el gobierno de Boric.

Ver más

Las tres comunas casi llegan al 70 por ciento de desaprobación a la propuesta constitucional. ¿Cuáles fueron las dos comunas que más apoyaron al apruebo?

Ver más

La Institución recibió más de siete mil constancias excusatorias en la región por encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel