Política
Por Pablo Santiesteban , 5 de septiembre de 2022 | 18:16

Alinco y derrota en Plebiscito: “Aquí hubo sectarismo y ninguneo”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Muy dolido indicó sentirse René Alinco, luego del rechazo a la propuesta constitucional y apunta al gobierno regional como responsable de los resultados en Aysén. Crédito: Diputado René Alinco.
Compartir

El legislador responsabilizó a la gobernadora y al delegado presidencial por el fracaso en Aysén en la última votación. Propone hacer "cambios" en el gobierno de Boric.

Derrotado y dolido se mostró el diputado por Aysén René Alinco, luego de conocer los resultados del plebiscito de salida por la propuesta constitucional.

En su estilo frontal, el legislador indicó a Diario Regional Aysén que el triunfo del rechazo es “legítimo y no merece discusión”, que el resultado “es una derrota para nuestro gobierno y que deja bastante debilitado al presidente Gabriel Boric” y, al menos a nivel regional, responsabilizó de la derrota a la gobernadora regional Andrea Macías y al delegado presidencial regional Rodrigo Araya.

“Acá hubo una serie de situaciones que influyeron en el resultado porque en la elección de presidentes Gabriel Boric ganó, por lo tanto, esa votación fue negada ahora por los ayseninos porque el gobierno regional, en este caso la gobernadora regional y el delegado presidencial y la mayoría del equipo de gobierno han sido inconsecuentes e insensibles con las necesidades de los ayseninos”, fustigó Alinco.

Conflictos sociales

El diputado recalcó que, si bien la propuesta constitucional no tiene nada que ver con la gestión de gobierno, cree que la gente mezcló las cosas y le dio un voto de castigo al Gobierno.

Alinco recordó conflictos sociales en la región como el de las 260 trabajadoras y jefas de hogar que pedían empleo a las autoridades, la situación de la barcaza del lago General Carrera o la de las empresas constructoras Santa Fé y otras que han quebrado y el no pago a los trabajadores.

El parlamantario cree que todo eso repercutió en Aysén para que el buen resultado de Gabriel Boric en la segunda vuelta no se reflejara con el del plebiscito de salida. 

Autocrítica

René Alinco no tuvo miedo a la hora de hacer un mea culpa de su sector.

“La responsabilidad y autocrítica es nuestra. Estamos haciendo mal las cosas”, enfatizó.

“Aquí en la región fuimos víctimas del sectarismo y el ninguneo de quienes dirigieron la campaña del apruebo por parte de la gobernadora y el delegado presidencial. No se le dio participación a los alcaldes y concejales, gente que tiene llegada con la comunidad, y sólo trabajó un grupo selecto y minoritario”, manifestó.

El legislador pidió autocrítica a las autoridades regionales.

“Seguramente van a decir que la oposición y la derecha gastó miles de millones de pesos en campaña, pero eso significa que valoran muy poco a nuestra gente. El gobierno debe hacer los cambios necesarios para realizar su plan de gobierno y empezar a materializarlos”, apuntó.

El diputado expresó a Diario Regional Aysén que el gobierno debe apostar a la experiencia en los cambio y que, en el caso de las regiones, hacer una regionalización real.

“Tiene que haber una regionalización real y efectiva y creo que debe hacerse cambio de gabinete. A este gobierno le están faltando canas, experiencia, y eso es esencial, en todo aspecto de cosas. Hay que conjugar la experiencia con la fuerza de la juventud”, puntualizó.

Redondeando en la explicación de la derrota y rechazo a la propuesta constitucional, Alinco concluyó que “hubo arrogancia, desprecio, sectarismo y nepotismo, o sea, el ninguneo en lo nacional y regional”.

 

Cifras del Servel revelan cómo el aplastante apoyo a la redacción de una nueva Constitución se diluyó a la hora de ratificar la propuesta de Carta Magna, elaborada por la Convención Constitucional.

Ver más

Más de un 72% del padrón electoral sufragó en la región y sobre 10 mil personas presentaron excusas en Carabineros.

Ver más

Las tres comunas casi llegan al 70 por ciento de desaprobación a la propuesta constitucional. ¿Cuáles fueron las dos comunas que más apoyaron al apruebo?

Ver más

La Institución recibió más de siete mil constancias excusatorias en la región por encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel