Actualidad
Por Mario Guarda , 15 de septiembre de 2022 | 20:41

Emprendedores de la Región de Aysén invitan a conocerlos en fonda digital de Fosis

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Atelier Miyakén Artesanías, Lorshkenk Aysén Patagonia Gourmet, Taller las Manos, Sabor Campero y Retamocrea. Créditos: Redes sociales.
Compartir

En la tercera versión de la Fonda Fosis, vitrina digital para generar ventas online y apoyar a negocios en época de crisis, 15  emprendedoras y emprendedores de la Región de Aysén exhiben sus productos y servicios.

Grupo DiarioSur entrevistó a cinco de estos emprendedores y emprendedoras, quienes presentan sus productos e invitan a conocer y preferir la oferta que tienen a disposición no solo en el mes patrio, sino durante todo el año. 

Atelier Miyakén Artesanías

Entre estos emprendedores se encuentra José Teobaldo Millaquén, con su iniciativa “Atelier Miyakén Artesanías”, el que impulsa desde hace más de tres décadas en Coyhaique, desde el taller ubicado en la Villa Patagonia, Cerro Panguilemu 1734.

Sus productos son artesanías originales en madera, con identidad regional, como retratos y souvenir, entre una variedad que vale la pena conocer.

Hasta el año 2019 su punto de venta se encontraba en la plaza, pero a raíz del estallido social y posteriormente a la pandemia, lo llevó a reinventarse iniciando la venta al por mayor a través de redes sociales.

“Trabajamos al 100% en artesanía”, afirma José Millaquén, señalando que él y su esposa se dedican al atelier, “palabra de origen francés que significa taller, un taller donde se hace de todo un poco”, comenta.

José llama a sus potenciales clientes a “que prefieran lo regional, porque estamos siendo invadidos por productos foráneos, de repente vemos una ovejita que dice Coyhaique y es china, habemos artesanos productores regionales, con identidad propia de la región de Aysén”.

Atelier Miyakén Artesanías. Créditos: Redes sociales.

Lorshkenk Aysén Patagonia Gourmet

Lorshkenk es una palabra de origen Aonikenk, que hace referencia a la divinidad de dicha cultura, y es el nombre del local “Lorshkenk Aysén Patagonia Gourmet”.

Este emprendimiento familiar de Carolina Pino, ubicado en la plaza de armas de Coyhaique, ofrece productos de calidad con ingredientes regionales, cuya presentación hace pensar en un regalo especial.

“Todos nuestros productos son regionales, nos especializamos en todo lo relacionado al calafate, pero también tenemos otros productos”, afirma Carolina Pino.

Impulsan la economía circular trabajando con otros emprendedores de la zona, y obtuvieron el sello Producto Chile, distinción para aquellos productos nacionales que gozan de una alta vinculación local.

Carolina llama a preferir los productos de su emprendimiento, ya que “son de calidad, regionales, y la presentación permite llevarlos a cualquier lugar de Chile y el extranjero”.

Lorshkenk Aysén Patagonia Gourmet. Créditos: Redes sociales.

Taller las Manos

Típicos cacharritos forrados en cuero de chivo y cerámica utilitaria, es lo que ofrece Marfa Águila en su taller “Las Manos”, de calle Luis Bolados 485, en la localidad de Puerto Ibáñez.

Los productos del taller Las Manos cuentan con el respaldo de más de 40 años creando con este tipo de artesanía. “Comencé a trabajar en talleres con el padre Antonio Ronchi, por gestiones de este acá en Ibáñez aprendí la artesanía en greda”, relata Marfa.

Su familia se involucró en el oficio y hoy es una microempresa familiar, que con perseverancia y dedicación llevan su artesanía en greda a distintos lugares y eventos.

“Los cacharritos forrados en cuero es algo típico de Puerto Ibáñez, los dibujos que llevan son pinturas rupestres que dejaron los antepasados tehuelches en la zona”, describe el sello de sus productos.

“Nuestra mejor promoción es atender lo mejor posible a los clientes que llegan a nuestro taller, porque vienen visitas de distintos lugares del país y del mundo, pasan a nuestro taller y la mejor promoción es el boca a boca”, afirma.

Las Manos. Créditos: Redes sociales.

Sabor Campero

En la localidad de Cochrane, y desde hace una década, “Sabor Campero” ofrece los mejores sabores de la Patagonia.

Raquel del Carmen Ojeda, emprendedora, detalla los distintos productos de gastronomía local por los que es reconocida.

“Venta de empanadas fritas y de horno, jamón, queso, pollo-queso, y en el verano cuando hay más turismo me dedico a la venta de asados, cazuelas y todo tipo de comidas caseras”, dice 

Así también ofrece servicio de venta de productos de banquetería, por lo que es una buena opción  

Los días 16, 17 y 18 de septiembre Sabor Campero estará funcionando en el local 37 del Parque Costumbrista, en la salida sur de Cochrane.

Sabor Campero: Créditos: Redes sociales.

Retamocrea 

Viviana Ulloa, desde Chile Chico crea diversas prendas artesanales en lana, en su taller “Retamocrea”.

Viviana se ha dedicado a este rubro por 18 años, aunque con pausas por diversos motivos, “pero ahora estoy formalizada, estoy firme con taller para poder trabajar y ya no he parado de trabajar desde hace cinco años”, asegura.

“Trabajo el telar maría principalmente, el producto que más saco son el conjunto de pieceras y cojines, además de ponchos para hombres, mujeres y niños, también murales decorativos, todo con lana 100% natural”, explica Viviana.

A través de redes sociales ha podido enviar pedidos tanto a nivel regional como nacional. “A través de la red social es lo que más vendo”, afirma.

Para conocer más sobre estos y otros emprendedores y emprendedoras, y su información de contacto, visítalos en la Fonda Fosis.

Retamocrea. Créditos: Redes sociales.

[www.diarioemprende.cl] La iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social busca entregar un espacio virtual para que emprendedores de la región exhiban sus artículos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel