Actualidad
Por Victoria Gatica , 24 de noviembre de 2022 | 21:00

Denuncia permitió la intervención de Carabineros en femicidio frustrado en Coyhaique

Los hechos ocurrieron en la población El Divisadero de Coyhaique. Créditos: Carabineros Aysén.
Compartir

La oportuna denuncia por parte de vecinos a Carabineros, dando cuenta sobre una agresión de la cual estaba siendo víctima una mujer, motivó una rápida respuesta por parte del personal de la 1º Comisaría de Coyhaique, logrando brindar auxilio a la víctima y detener al agresor por el delito de femicidio frustrado.

Según indicó el comisario de la unidad, mayor Franco Herrera, el personal se constituyó en un pasaje ubicado en la población El Divisadero, constatando que la víctima correspondía a una mujer de nacionalidad extranjera.

 “Momentos antes del arribo del personal, la ciudadana fue agredida con un arma blanca en la zona abdominal, se le brindaron los primeros auxilios a la víctima –junto a familiares de ella- quienes se encontraban en el sitio del suceso y, con las características de este antisocial, se comenzó de manera inmediata su búsqueda”, indicó.

Durante el desarrollo de las diligencias, testigos informaron a Carabineros que el individuo se había dado a la fuga a través de un sitio eriazo ubicado en las inmediaciones del lugar de ocurrido el hecho.

“Al ingresar Carabineros, logran advertir la presencia de este sujeto, el cual se encontraba escondido entre los matorrales, quien al ver la presencia de personal y su inminente detención, procedió a autoinferirse un corte en el cuello con un arma blanca", dijo Herrera.

Y agregó que por tal motivo, "Carabineros lo redujo de inmediato y él de igual forma trató de herir a los funcionarios con este cuchillo que portaba en una de sus manos, cortando inclusive uno de los dedos de un carabinero”.

Derivación al hospital  

Tras lo anterior, el personal logró reducir a dicha persona e incautar el arma blanca junto con otorgarle los primeros auxilios, dada la lesión autoinferida en el cuello por medio de este elemento cortante.

Paralelamente, Carabineros solicitó la concurrencia del Samu, siendo trasladados hasta el hospital regional de Coyhaique, donde ambas personas permanecen internadas en el recinto de salud fuera de riesgo vital, mientras que los antecedentes del procedimiento fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, que dirige la investigación por este hecho.

El mayor Herrera añadió que el agresor es de nacionalidad chilena y posee antecedentes penales por los delitos de lesiones menos graves y un parricidio en grado de consumado de su ex esposa cometido el 2009, delito por el cual fue condenado a 17 años de cárcel (hasta 2026), no obstante, desde noviembre de 2020 y tras cumplir 11 años de condena, se encontraba –al momento de cometer este delito- en libertad condicional y con firma mensual.

El oficial jefe instó a quienes sean víctima de violencia intrafamiliar a dar a conocer el hecho a las policías, continuar con la denuncia, dado que existen determinados protocolos de actuación ante este tipo de casos, sumado al apoyo por parte de profesionales del Sernameg, con la finalidad de brindar apoyo psicológico, psicosocial o bien legal -si el caso así lo amerita- a través de algún tipo de querella. 

Prevención y control

“La primera llamada indicó que la víctima había sido agredida con un hacha, que se trataba además de una persona violenta, sin embargo, esa situación no claudicó a que los funcionarios de Carabineros que se encontraban de servicio concurrieran en forma inmediata a prestar los primeros auxilios, a enfrentar al delincuente, arriesgando su propia integridad física en pos de poder anular la acción de este victimario y ponerlo a disposición de la justicia”, puntualizó Herrera.

Asimismo el jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, general Patricio Santos, recibió a los dos funcionarios que brindaron el auxilio a la víctima y participaron en la detención del sujeto, e impuso una felicitación especial en sus respectivas hojas de vida.

Santos destacó la acción, arrojo, determinación y profesionalismo con que actuó de manera oportuna el personal, quienes arriesgando su propia integridad física, lograron la detención del sujeto, situación que cobra mayor relevancia por estas horas, toda vez que este viernes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La víctima denunció haber sufrido múltiples agresiones y haber sido rociada con combustible por parte de su conviviente.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel