Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 16 de febrero de 2023 | 22:39

Senadores legislarán para regulación integral de extracción de áridos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Actualmente está normada por ordenanzas municipales y la ley de bases generales del medio ambiente. Crédito: senado.cl
Compartir

La propuesta abordará entre otros puntos, la extracción de áridos desde los cauces naturales. Detalles en la nota.

Actualmente la extracción de áridos está normada por ordenanzas municipales y la ley de bases generales del medio ambiente, lo que a juicio de algunos senadores no es suficiente para abordar de manera integral la forma en que opera esta actividad.

Los integrantes de la Comisión de Obras Públicas del Senado aprobaron por unanimidad la idea de legislar una moción que regula la extracción de áridos.

Lo que se busca es establecer un marco normativo general sobre la extracción y procesamiento de áridos, establecer las restricciones y prohibiciones así como la fiscalización y los planes de cierre.

Asimismo, apunta a regular la forma en que se extraen los áridos en los cauces naturales, pues tal como manifestaron diversos invitados a la Comisión, la extracción desregulada en dichos lugares genera un fuerte impacto ambiental e incluso graves daños debido a la erosión del terreno, los que se ven acrecentados en época de crecidas o aumento del caudal.

La iniciativa establece una serie de definiciones para precisar lo que se entenderá por áridos, cauces naturales, titulares de un proyecto de extracción, zonas de regulación anexa de un cauce natural, plan de cierre y dispone la creación de un catastro de áridos a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Otro de los aspectos que se regula es la trazabilidad de los áridos, de modo tal que se asegure que el material proviene de una fuente de abastecimiento autorizada al momento de su comercialización.

El Servel revisará el listado y aceptará o rechazará los que no cumplan con los requisitos. Conoce los nombres propuestos.

Ver más

Corporación de Asistencia Judicial, municipalidad, Senama, Senadis y Conadi serán los servicios que atenderán a personas mayores de la localidad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel