Actualidad
Por Constanza Uribe , 7 de marzo de 2023 | 19:20

Región de Aysén realizará actividades para conmemorar el 8M

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las marchas se realizan y convocan a lo largo de todo Chile por organizaciones regionales. Créditos: Canva
Compartir

En distintas comunas de la región se llevarán a cabo actividades en torno al Día Internacional de la Mujer. Lee más detalles en la siguiente crónica.

Este miércoles 8 de marzo se conmemora a el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se busca reconocer y reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Ante esto, mujeres de todo el mundo se movilizan para demostrar que siguen resistiendo y visibilizando las vulneraciones que existen en el presente en todos los territorios.

El sur de Chile no es la excepción y desde distintas organizaciones e instituciones se desplegarán para poder unirse y participar de las actividades organizadas para conmemorar el día más emblemático para el feminismo.

A pesar de varios hitos y días emblemáticos, en 1975 la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) definió el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Aysén, Andrea Méndez, destacó el avance que han tenido las mujeres y la fe que está puesta en que las futuras generaciones estarán aún mejor. 

“Estamos mejor que nuestras abuelas y, confiamos, nuestras nietas o sucesoras estarán todavía mejor que nosotras. A eso apuntamos al pensar, trabajar y poner el foco en las mujeres y las niñas, y en eso estamos trabajando desde el Gobierno con una agenda liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género”.

Un poco de historia

En este día se conmemora una de las primeras manifestaciones que llevaron a cabo un 8 de marzo de 1857 mujeres de la industria textil en Nueva York (Estados Unidos), se organizó una huelga para pedir sueldos y horarios equivalentes a los de los hombres.

De esto también nace el concepto del 8M como día de “Huelga” para hacer respetar y valorar el trabajo de la mujer en todos los ámbitos en los que se desarrolla.

A este se suma el incendio ocurrido el 19 de marzo de 1911 en el que murieron 146 personas (123 mujeres y 23 hombres). El siniestro reflejó la precariedad laboral que vivían las mujeres que trabajaban en esta industria y la notoria desigualdad salarial que vivían en comparación con los hombres.

Finalmente, a pesar de varios hitos y días emblemáticos en 1975 la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) definió el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Coyhaique

Desde la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas hicieron un llamado a marchar desde las 18:00 horas en la Plaza Relámpago (Frente al Consultorio Alejandro Gutiérrez).

Puerto Aysén

Las Colectivas Malezas Indómitas y Rara Austral convocaron a reunirse y participar de esta fecha desde las 18:00 horas en la Galería Artesanal.

Desde la Colectiva Rara Austral destacaron la unión que ha logrado gestionar la unión de mujeres en torno al 8M.

“Conmemoraremos en torno a la coyuntura del 8 de marzo por el día internacional en el que nos unimos las dos colectivas, junto a la cooperación de las galerías de artesanas que logra unir una red de mujeres para levantar actividades desde un lugar que sabemos por la lluvia muchas veces no podemos realizar tantas cosas”, comentaron desde la colectiva.

En el lugar habrá micrófono abierto, poesía, sopaipillada feminista, estampa tu polera o pañolín y música. 

Desde Puyuhuapi el Colectivo “Mujeres trabajando” también extendieron la invitación a toda la comunidad a conmemorar este día, a partir de las 17:00 horas en la Plaza de Puyuhuapi.

Las palabras de la autoridad se dieron ad portas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Ver más

Cifras de denuncias, abusos y delitos graves revelan que Chile sigue siendo un país inseguro para las mujeres. Más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel