Actualidad
Por Roberto Cadagán , 7 de marzo de 2023 | 17:40

Seremi reafirma el concepto de gobierno feminista en la Región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La seremi Acevedo comentó que Chile sigue siendo un país violento con las mujeres. Crédito: Seremi Desarrollo.
Compartir

Cifras de denuncias, abusos y delitos graves revelan que Chile sigue siendo un país inseguro para las mujeres. Más detalles en la nota.

“Si ayer las mujeres decían democracia en el país y en la casa, hoy día nos hacemos cargo desde esta administración”, así se refiere la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, en el marco de la conmemoración del 8M.

Según la representante ministerial a poco menos de 12 meses, ya se han dado grandes avances y reivindicaciones a través de nuevos marcos legales y el diseño de políticas públicas a favor de las mujeres del gobierno del Presidente Boric.

Acevedo comentó que Chile sigue siendo un país violento con las mujeres y estadísticas como la de la Dirección del Trabajo que dice que en los últimos diez años aumentaron en un 350% las denuncias de acoso sexual respaldan ese punto.

A lo anterior se suman datos que muestran que sólo el año 2021 de los 15.331 casos de abuso sexual y otros delitos sexuales el 89% de las víctimas eran mujeres y, que de 4.349 casos de violación el 88,8 % de víctimas también fueron mujeres.

“Somos un gobierno feminista, no sólo de los 24 ministerios 14 son encabezados por mujeres, sino que hay un plan de acción 2012 -2030 para erradicar la violencia contra las mujeres”, dijo la autoridad. 

Según Acevedo Auad, ejemplo de esa agenda legislativa son la Ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones que se complementa con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias, además, de la promulgación de la Ley que tipifica el Suicidio Femicida. 

“Sabía que en Chile sólo el 16% de pensiones son pagadas en forma efectiva, eso también es violencia; desde mayo a quienes no paguen de manera continua o discontinua tres pensiones se les levantará el secreto bancario para asegurar el pago de las pensiones a niños, niñas y adolescentes”.

“De la misma forma desde el 19 de diciembre se tipificó como delito el suicidio femicida, marco legal que además obliga al Estado a generar protección social para las víctimas y sus familias”, agregó.   

Sistema Nacional de Cuidadores

Respecto del Sistema Nacional de Cuidadores, la seremi destacó que la iniciativa tiene como principales beneficiarios a las personas que requieren cuidados y a las mujeres. 

“En Chile el 72% de las personas que cuidan gente postrada, discapacitada o dependiente, son mujeres, de estas, casi el 70% padece del síndrome del cuidador, un estado de profundo desgaste a nivel físico, emocional y mental”.

“Esta es una deuda histórica que tenemos como sociedad y que hemos asumido como propia en el Primer Gobierno Feminista de Chile”, finalizó Karina Acevedo Auad. 

 

 

Las palabras de la autoridad se dieron ad portas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Ver más

En distintas comunas de la región se llevarán a cabo actividades en torno al Día Internacional de la Mujer. Lee más detalles en la siguiente crónica.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel