Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 26 de mayo de 2023 | 14:52

Melinka a oscuras: suministro es interrumpido cada noche por falta de combustible

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
La central de energía eléctrica de Melinka aún no recibe la mitad del subsidio para adquirir combustible para la producción y distribución de electricidad. Crédito: Municipalidad de Guaitecas.
Compartir

El sistema de producción y distribución de electricidad no puede solventarse sin el subsidio de petróleo.

Melinka y todo el archipiélago de las Guaitecas se quedan sin energía todos los días entre las 01:30 y las 6:30 de la madrugada. Esa es la situación que se vive en la comuna del litoral de Aysén, dado que la central de energía eléctrica que posee funciona a petróleo, combustible que sufre una alza considerable y que para el municipio es difícil pagar.

Para que este sistema funcione el Ministerio de Energía, a través del Gobierno Regional de Aysén, entrega un subsidio de 600 millones de pesos. Ya se entregaron 300 millones de ese subsidio, pero aún falta la otra mitad, la que el alcalde Marcos Silva gestiona con las autoridades desde febrero pasado.

Ante la imposibilidad de adquirir petróleo en Melinka se optó por no usar energía en las noches para no gastar el combustible.

Es el subsidio el que permite la adquisición de petróleo, pero si aún no se ha depositado el sistema de producción y distribución de electricidad en la comuna no podrá solventarse. Esta ya es la segunda ocasión en el año en que la Municipalidad de Guaitecas debe forzar el apagado de la central para no quedarse sin petróleo.

El tema está provocando sensaciones de inseguridad en las noches, sobre todo para quienes transitan en vehículos en horas de la madrugada.

Afortunadamente servicios como Bomberos, la Posta y Carabineros cuentan con equipos electrógenos para compensar la falta de luz artificial en la ciudad.

Lo último que se dio a conocer es que el Gobierno Regional estaría gestionando con una empresa nacional la distribución del combustible que en Guaitecas es más caro que en el resto del país.

Desde la Seremi de Energía no se han pronunciado acerca de la problemática.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel