Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 23 de mayo de 2023 | 18:29

Vecinos de Puerto Guadal reclaman por torre de telefonía

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
La torre de telefonía fue levantada en la costa del lago General Carrera. Crédito: cedida.
Compartir

Señalan que la instalación de la antena de más de 40 metros fue intempestiva e inconsulta.

Un grupo de vecinos de Puerto Guadal denunciaron que se sienten afectados por la repentina instalación en un predio particular de una torre de telefonía, en la costa del lago General Carrera.

Contaron que a fines de marzo llegaron al sector, a menos de dos kilómetros del poblado la ruta hacia Chile Chico, trabajadores mandatados por la empresa SBA Torres Chile SpA para levantar los cimientos de una estructura de 42 metros de altura, con pararrayos y luz roja que ilumina permanentemente en la noche.

Ante la escasa información sobre los trabajos estos vecinos buscaron respuestas.

 El 17 de abril, una veintena de vecinos y vecinas de Puerto Guadal y los alrededores enviaron una carta a la dirección de Obras Municipales (DOM) de Chile Chico, solicitando información sobre un posible aviso que hubiere llegado a la entidad, informando sobre la instalación de la torre.  

En la carta requirieron la paralización de la construcción y en paralelo se comunicaron con la seremi de Transportes para conocer sus derechos en estas materias.

En la misiva, explicaron que nadie les comunicó sobre la infraestructura.

“Los perjuicios para los vecinos, la comunidad y la municipalidad de Chile Chico son múltiples, afectan gravemente el valor de nuestras propiedades y sin duda afectan los intereses turísticos de la zona” señalaron en la carta. 

Agregaron que esta obra tiene desde ya “un fuerte impacto ambiental sobre la flora y fauna silvestre directamente afectada, por ejemplo: carpintero magallánico (especie protegida); búho tucuquere; zorro culpeo; pitío, entre otros”, según se expresa.

Una tres semanas después, el 9 de mayo, el director de la DOM, Gustavo Cruces, respondió a la carta aclarando que efectivamente la empresa cumplió el 10 de agosto de 2022 con la obligación legal de avisar al municipio sobre la instalación de la antena, que aplica para zonas rurales.  

El punto de la polémica es que las antenas se habrían instalado en la Zona de Interés Turístico Chelenko y que debió presentar una memoria explicativa que indique las medidas de diseño y construcción adoptadas para armonizar la estructura con el entorno urbano y con la arquitectura del lugar donde se emplazan. 

A la contraloría

Se han sostenido algunas reuniones con profesionales de la seremi de Transportes y la Subtel, incluida la secretaria regional ministerial subrogante Claudia Cantero, sin embargo desde el servicio se ha señalado que todo está en manos del municipio.  Pero desde esta repartición han señalado que no tienen muchas atribuciones al respecto.

Ante esta situación, se está evaluando recurrir a la Contraloría General de la República para dilucidar claramente los alcances de la legislación, tanto en términos de normas urbanísticas de distanciamiento, como de información a los vecinos y vecinas circundantes.

Otra opción es presentar un requerimiento ante la Superintendencia del Medio Ambiente para establecer la posible exigencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la torre, producto de estar esta obra emplazada en un área bajo protección oficial como lo es la Zona de Interés Turístico Chelenko.

Los vecinos solicitaron a la Seremi de Transportes realizar talleres a la comunidad para conocer sus derechos ante un problema que amenaza volverse crítico en el futuro, toda vez que el paisaje es, también, uno de los principales activos económicos de una región como Aysén, en la Patagonia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel