Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 15 de junio de 2023 | 10:22

Defienden a pescadores que protestaron por pago de recursos de zonas contiguas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
El alcslde Silva enfatizó que no hubo desmanes en la protesta de abril. Crédito: Municipalidad de Guaitecas.
Compartir

Municipalidad de Guaitecas se sumó al apoyo a quienes fueron multados por desórdenes públicos en las movilizaciones.

La Municipalidad de Guaitecas se sumó a la defensa de pescadores, vecinas y vecinos de la comuna, quienes fueron denunciados y demandados por desórdenes públicos ante la justicia en el marco de las movilizaciones que protagonizaron en abril pasado, exigiendo el pago de los recursos de las zonas contiguas.

El alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, indicó que según los antecedentes que han proporcionado los demandados, fueron multados tras protestas y toma del muelle de conectividad de Melinka, al pago de una UTM, es decir alrededor de 63 mil pesos.

Se trata de 25 vecinas y vecinos de la comuna, que además de la defensa pública, indicó el alcalde, cuentan con el apoyo legal del municipio para que sean absueltos.

“Pusimos inmediatamente a disposición de los pescadores a todo el equipo de Fomento Productivo, al administrador municipal, que también es abogado, para tomar este caso y apoyarlos", sostuvo el alcalde.

"Desconozco el detalle de la demanda, pero todo es reversible y todo tiene solución”, dijo el alcalde Silva, quien recordó que producto del intento de traspaso de 300 toneladas de erizo a la Región de Los Lagos, la Municipalidad de Guaitecas patrocinó un recurso de protección que permitió detener el dictamen de la Subsecretaría de Pesca.

Marcos Silva hizo un llamado a la tranquilidad de quienes fueron denunciados y a confiar en que la sanción judicial se puede apelar y revertir.

“Si Carabineros hizo la denuncia o la información a tribunales, es su obligación, pues no pueden taparse los ojos y deben reportar lo que sucede en la comuna, pero lo claro es que aquí no hubo desmanes ni nada", puntualizó Silva.

"Parte de la molestia surge en que sólo se condenó a un grupo, pues uno entiende que, moleste que si andan 200 personas, sólo se persiga y condene a 10. Pero lo que yo quiero transmitir es tranquilidad a los pescadores, que esto no debiese trascender más allá, que están en buenas manos”, dijo finalmente el alcalde de Guaitecas.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel