Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 17 de julio de 2023 | 14:57

Dirección de Aeropuertos anuncia proyectos para el terminal aéreo de Balmaceda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Una panorámica de los trabajos que se realizarán en el aeropuerto Balmaceda. Crédito: MOP Aysén.
Compartir

Se hará conservación de la plataforma de estacionamientos de aeronaves y se instalarán losas prefabricadas.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, y la directora regional de aeropuertos del MOP, Anita Álvarez, informaron que este año realizarán diversos proyectos en el Aeródromo de Balmaceda, los que conjuntamente alcanzan una inversión del gobierno de $2.300 millones.

“Es fundamental que podamos realizar acciones de conservación que posibiliten que esta infraestructura horizontal (pista) y vertical (terminal de pasajeros) pueda mantenerse en óptimas condiciones siempre",  aseguró el seremi.

"Estos proyectos se suman al trabajo que estamos realizando en materia de catastro de puntos de posada para helicópteros, los que sin duda contribuyen a la seguridad y bienestar de la comunidad”, agregó.

Añadió que en el Aeródromo de Balmaceda se realizará la conservación de la plataforma de estacionamientos de aeronaves N°2 y se instalarán losas prefabricadas, lo que permitirá disminuir los tiempos de ejecución de las obras como el período de cierre de ese estacionamiento. 

“Hoy comenzamos la construcción de las losas de prueba con las dosificaciones y materialidad que se va a utilizar en las losas definitivas que instalaremos el segundo semestre de este año en una superficie de 500 metros cuadrados. La construcción de las losas presenta 10% en su ejecución de acuerdo a lo programado”, anunció Sanhueza.

Un segundo proyecto que se licitará durante el mes de agosto del año en curso para comenzar los trabajos el segundo semestre, es la aplicación de un sello protector en la pista principal del Aeródromo de Balmaceda.

“En las últimas visitas a terreno, constatamos deterioros menores en un sector de la pista, lo que si bien no impide su funcionamiento, sí debemos atenderlas para mantener por el mayor tiempo posible en óptimas condiciones esta estructura y conservar las condiciones de seguridad de las operaciones aéreas que se desarrollan en ella", dijo la directora regional de aeropuertos MOP.

El último proyecto que se licitará en septiembre es la conservación rutinaria del Aeródromo de Balmaceda, la que no implica intervenir el área de movimiento de este aeródromo.

“Efectuaremos limpieza de fosos, conservación de alcantarillas, evacuación de aguas lluvias, trabajos de roce en franja, entre otros, que todos los años se realizan en la red de 29 Aeródromos Regional”, indicó Anita Álvarez.

Nuevo terminal 

Un cuarto proyecto que se va a comenzar a desarrollar este año en el Aeródromo de Balmaceda es la construcción del nuevo Terminal de este Aeródromo, proceso que hoy se encuentra en fase de instalación de faenas.

Al respecto, Anita Álvarez indicó que hay una permanente coordinación tanto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas a través de su inspector fiscal.

"Se coordinará con el inspector fiscal de concesiones una charla de nuestro equipo regional a la empresa constructora Construcciones Urales Chile S.A. a cargo del nuevo terminal para dar a conocer antecedentes históricos y detalles del diseño y construcción del actual Aeródromo de Balmaceda que materializó la Dirección Regional de Aeropuertos del MOP”, añadió Álvarez.

El nuevo Aeropuerto de Balmaceda tendrá una superficie construida de 12.391 metros cuadrados, lo que representa un 416% de incremento en esta área comparada con la actual edificación, la que tiene 2.235 metros cuadrados.

El edificio de Terminal de Pasajeros nuevo se ubicará frente al recinto actual (que pasará a ser el Terminal de Carga). Contará con cinco puentes de embarque (en la actualidad existen dos), tres puestos de seguridad (hoy hay dos); y 17 counters para las aerolíneas (hoy existen 10) y tendrá dos cintas de retiro de equipaje. 

Adicionalmente, se incluyen instalaciones de apoyo para la DGAC y las líneas aéreas. El aumento de capacidad también contempla 99 nuevos estacionamientos de vehículos, que se suman a los 173 actuales, permitiendo completar 272 estacionamientos, lo que representa un 57% de incremento. 

Respecto al número de estacionamientos para aeronaves comerciales, éste se duplica pasando de tres a seis; se crearán 13 nuevos estacionamientos para aviación general -corresponde a  los aviones pequeños que se ocupan de atender zonas aisladas-, todo lo que hace factible poder atender en el futuro a 1,2 millones de pasajeros por año.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel