Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 17 de julio de 2023 | 17:00

MOP firma contratos con empresas para conservación de caminos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Ocho empresas firmaron contrato con el MOP Aysén para la conservación de rutas. Crédito: MOP Aysén.
Compartir

Son ocho contratos que consideran una inversión de $4 mil millones provenientes de la Dirección Regional de Vialidad del MOP con empresas constructoras regionales.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, informó sobre la firma de ocho contratos con empresas regionales para la ejecución de la conservación de caminos y obras de emergencia que abarcarán toda la Región de Aysén.

“Estamos muy complacidos de comunicarles que hemos concluido la etapa uno del Plan Excepcional de Conservación de Caminos. Hace una semana atrás la Contraloría General de la República tomó razón del Decreto de Emergencia, lo que nos permitió avanzar en el proceso de adjudicación de los contratos”, dijo el seremi.

Las empresas contratistas regionales realizarán la conservación de caminos, así como de operaciones invernales cubriendo desde la zona de Mañihuales por el norte y hasta la zona del sector El Maitén por el sur, con ocho contratos con una inversión entorno a los 4 mil millones de pesos. 

"Pasamos a la segunda fase, que esperamos sea tan exitosa como fue la primera etapa y podamos mantener nuestra red vial en buenas condiciones durante la época invernal y gran parte de la primavera. Prontamente verán estas empresas regionales en operación, en beneficio de todas y todos nosotros”, aseguró el seremi del MOP.

El Plan Excepcional de Conservación de Caminos es el mecanismo que el Ministerio de Obras Públicas definió para poder planificar y abordar la Conservación de la Red Vial Regional a través de la Dirección de Vialidad, ante una situación compleja y excepcional, con el objetivo de dar cobertura al 100% de la Red Vial en la Región de Aysén que incluye la Ruta 7.

En la primera etapa de este Plan, en donde se generaron diversas gestiones con la participación de una amplia gama de actores relevantes y se creó una Mesa público-Privada integrada por gremios de transporte, turismo y comercio, privados, representantes del Gobierno Regional de Aysén, Delegación Presidencial Regional y la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) en donde se analizó el mejoramiento de la transitabilidad de los caminos con el aporte de todas y todos. 

A ello se sumó, la llegada a la región de maquinaria y personal de Vialidad de otras regiones del país -proveniente desde Valparaíso, O´Higgins y Los Lagos- completando las 26 maquinarias trabajando en diversos puntos críticos de la red vial entre los meses de marzo y junio del año en curso, y se hizo entrega de una maquinaria a la municipalidad de Las Guaitecas para la conservación del camino Melinka-Repollal, junto con difundir el Plan Excepcional de Conservación de Caminos en diversas comunidades y en todo el territorio regional.

Así finaliza la implementación de la primera etapa de este Plan y el apoyo de personal y maquinaria de otras regiones del país han vuelto a sus ciudades de origen.

En esta segunda etapa se trabajará con las ocho empresas constructoras regionales y tres asesorías vía Decreto para la ejecución de la conservación de la red vial regional y trabajos de emergencia y continuaremos las reuniones con la Mesa Público-Privada.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel