Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 19 de julio de 2023 | 14:19

Sorpresa: Fiordo Mitchell amaneció congelado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Así se apreció la gran masa de agua del fiordo Mitchell. Crédito: imagen captada de unnvideo.
Compartir

Experto del Ciep Patagonia explicó las condiciones que permitieron que una gran masa de agua se congelara.

Las comunas de Cochrane, Tortel y Villa O'Higgins han sufrido temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en los últimos días. Hace poco se comprobó cómo la bahía de Caleta Tortel amaneció escarchada, sin embargo esta madrugada causó sorpresa para los que se trasladaban en barcaza desde Cochrane a Puerto Yungay ver al fiordo Mitchell congelado.

La sorpresa no es menor, pues se considera que aguas cercanas al mar son difíciles de que se congelen, sin embargo no hay que apresurarse con los juicios.

Diario Regional Aysén consultó el fenómeno al limnólogo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (Ciep), Luis Gómez, quien entregó sus apreciaciones acerca de lo que algunos vieron y grabaron en el fiordo camino a Puerto Yungay, en el extremo sur de la Región de Aysén.

Luis Gómez dijo que según el reporte de temperaturas que maneja el Ciep del 18 al 21 de julio se esperaban bajas temperaturas para la región con cielos nublados y precipitaciones de intensidad variable con posibilidad de nieve o aguanieve en zonas interiores y altas. 

“Las mínimas estarán cerca de -10°C hasta el martes, luego fluctuarán entre -1°C y 10°C. Aunque las precipitaciones serán moderadas, podrían incrementar los cauces de los ríos y los deslizamientos. Se prevén vientos de cierta intensidad en el litoral norte, en particular en Melinka. Las condiciones del tiempo estarán influenciadas por la finalización de una alta migratoria seguida por sistemas de baja presión”, indicó Gómez.

El congelamiento

Luis Gómez expresó que con las bajas temperaturas vividas estos días cualquier cuerpo líquido se congela.

“El fiordo Mitchell tiene aporte de agua dulce. Es impresionante que una masa así se congele. En general el agua dulce se mantiene en superficie, pero las temperaturas fueron muy bajas por lo que el agua salada igual se congela”, manifestó el experto a Diario Regional Aysén.

“Con esa temperatura cualquier masa de agua se congela, también la salada”, recalcó Luis Gómez.


 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel