Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de febrero de 2024 | 16:32

Fenats respaldó a funcionario que chocó ebrio en Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Feris Díaz, dirigente de Fenats y Confenats de Aysén conversó con Diario Regional de Aysén. Créditos: Redes sociales y Diario Regional de Aysén.
Compartir

Dichos del presidente de Fenats regional fueron cuestionados en las redes sociales tras decir que: ”Hay gente que hace cosas peores”.

Diversas reacciones y opiniones ha generado en Coyhaique, especialmente a través de redes sociales, el bullado procedimiento que culminó con la detención del conductor de una camioneta que, la mañana de este viernes 10 de febrero, protagonizó una persecución, impactando un vehículo y un poste de alumbrado público.

Más tarde se conocería que el detenido es funcionario de salud, identificado como Ronald Cárcamo y es parte del directorio regional de la Fenats, encontrándose en estado de ebriedad al momento de su detención.

En la audiencia de formalización el magistrado, Mario Devaud, no accedió a la solicitud de medidas cautelares, que en este caso fueron arresto domiciliario nocturno y retención de licencia. 

Este hecho de manejo en estado de ebriedad con daños, se seguirá investigando en un plazo de 90 días, pero sin cautelares, por resolución del Tribunal. A cargo de la investigación quedó el fiscal jefe de Coyhaique, José Moris.

Defensa

Dada la calidad de funcionario de la Salud del imputado y por tener el cargo de dirigente nacional de la Fenats, Diario Regional de Aysén conversó con Feris Diaz, presidente (s) regional de la Confenats y Fenats, quien dejó claro el apoyo al funcionario formalizado.

“Tuvo un accidente que a cualquier persona le puede pasar, no solamente a él sino que nadie está libre de esto”, señaló Díaz, agregando que Cárcamo cometió un error por el que: “ya lo están marcando por todos lados”.

El dirigente sostuvo que se debe dar la instancia para que Cárcamo pueda defenderse y cuestionó el proceder de Carabineros en la persecución y detención. “Yo he visto el video de cómo los carabineros bajan a nuestro dirigente, creo que no es lo más apropiado”, indicó.

Feris Díaz aclaró que el imputado es dirigente nacional del gremio de la Salud, desempeñándose laboralmente en un sistema que le permite trabajar tres semanas al mes en la Región Metropolitana y una semana en Coyhaique.

“Nosotros tenemos que darle el apoyo como persona, no por el acto que hizo, sino hoy día como es nuestro dirigente y nuestro amigo, yo lo lamento por él y su familia”, comentó, aunque también expresó que: “Pero tampoco vamos a tapar el sol con un dedo”, en referencia a las responsabilidades de Cárcamo.

“Un error lo comete cualquiera y si lo vamos a crucificar por esto, yo creo que hay mucha gente que habría que crucificar y hoy día no está crucificada”, añadió Díaz. “Hay gente que ha hecho cosas peores y ni siquiera ha pasado por Carabineros”, complementó.

En el caso específico de los hechos que derivaron en la detención de Cárcamo, el presidente subrogante de Confenats explicó que hay una serie de actos administrativos que por ley y por contrato debe llevar adelante el Servicio de Salud de Aysén, apegado al estatuto administrativo que rige a sus trabajadores, antes de ordenar sanciones. 

Respaldado en lo anterior, Díaz criticó a la gobernadora regional, Andrea Macías Palma, quien habría pedido que Ronald Cárcamo sea separado de sus funciones en forma inmediata.

“La gobernadora que fue elegida por el pueblo y que pidió en forma, dicen, que muy reiteradamente que lo echaran. Yo creo que, primero, hay que conversar con los entes que son responsables, nosotros como Confederación y como Federación, siempre hemos dado la cara”, aseveró.

“Si tenemos que hablar con ella y ver los antecedentes de cómo sucedió, cómo pasó, se lo daremos, pero primero, así como yo voté por ella y se lo digo abiertamente, tiene que dar la cara”, afirmó.

La defensa que realiza Díaz, a nombre del gremio, generó diversas reacciones entre los seguidores de Diario Regional Aysén, quienes cuestionan que se defienda una actitud que no solo está penada por ley, sino que pone en riesgo la vida y seguridad de las personas.

Revisa la entrevista completa:

El imputado conducía en estado de ebriedad, resultando su alcoholemia en 2.35 gramos de alcohol por litro en la sangre.

Ver más

Gremio de la salud emitió un nuevo comunicado por detención del vicepresidente nacional en Coyhaique tras conducir y chocar ebrio y resistirse a un control policial.

Ver más

Conductor provocó daños en señalética y un poste de luz.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel