Actualidad
Por Sebastián Martel , 20 de marzo de 2024 | 20:00

Carabineros llama a denunciar oportunamente casos de violencia intrafamiliar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 39 días
Carabineros realiza patrullajes mixtos en Coyhaique. Crédito: Diario Regional Aysén.
Compartir

En lo que va del año, la institución ha tenido más de 60 detenidos por este tipo de delito.

Tras el rápido actuar de Carabineros de Coyhaique, la madrugada del pasado martes 19 de marzo que evitó un caso de femicidio, la institución habló del trabajo en la prevención de este tipo de delitos.

El mayor Gerardo González, de la Primera Comisaria de Coyhaique, señaló a Diario Regional Aysén, que se realizan vigilancias en la comuna, gracias a un convenio con OS14, donde han formado patrullas mixtas con personal de especialización municipal. 

“Aquí tenemos dos miradas: una más de control lo que hacemos para poder controlar a personas en los horarios y lugares donde ocurren mayormente estos delitos, pero también esta mirada más de prevención social de puerta a puerta, de la educación, despertar la denuncia tanto de las víctimas, como de los testigos”, señaló.

En lo que va de este 2024, Carabineros, ha tenido más de 1.000 detenidos, de ellos, 69 son por violencia intrafamiliar. De estos detenidos, el 51% ya presentaba alguna detención previa por parte de la institución en el contexto de violencia.

El mayor realizó un llamado a la comunidad a denunciar oportunamente estos casos de violencia, a través del fono de Carabineros 133, que canaliza todos los procedimientos.

“Lo importante es denunciar, sabemos que para las víctimas resulta muchas veces complejo por las circunstancias de la agresión, pero hay muchos que somos testigos silenciosos, hay muchos tenemos conocimiento de esto, una denuncia puede prevenir que estos incidentes familiares se transformen en persona fallecidas”, enfatizó.

Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer recibe orientación llamando al número 1455 del Sernameg. O acude al Centro de la Mujer más cercano y/o denuncia en la comisaría más cercana de Carabineros, PDI o Fiscalía.

La institución hizo un llamado tanto a las víctimas, como también a los agresores por los preocupantes casos de violencia intrafamiliar y femicidios frustrados.

Ver más

Caso de femicidio frustrado demuestra la permanente presencia de casos de agresiones intrafamiliares en la región.

Ver más

La directora de la institución, Patricia Baeza, mencionó también el apoyo brindado a Nabila Riffo, tras el homicidio de su pareja.

Ver más

Habría atacado con un machete a su pareja al interior de su domicilio.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel