Actualidad
Por Roberto Cadagán , 29 de marzo de 2024 | 12:30

Profesionales apoyan a mujer víctima de violencia en Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Carabineros dio a conocer las cifras de violencia intrafamiliar en la región. Crédito: Cedida
Compartir

Caso de femicidio frustrado demuestra la permanente presencia de casos de agresiones intrafamiliares en la región.

Esta semana Carabineros de Coyhaique desarrolló un efectivo operativo para evitar un femicidio.

Tras una oportuna denuncia, los funcionarios lograron la detención de un hombre que agredía a una mujer, por lo que fue formalizado y quedó en prisión preventiva dado que fue considerado un peligro para la sociedad y para la persona agredida.

Esta situación generó la reacción del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género cuyos profesionales se encuentran entregando todo su apoyo a la víctima.

Así lo recalcó la directora de SernamEG, Patricia Baeza, quien indicó que, tras conocer de este hecho, el servicio tomó contacto con la víctima, quien se encuentra con apoyo psicosocial.

Además, esta persona es parte de los centros de atención de mujeres que sufren violencia, recibiendo el apoyo y contención de equipos profesionales que se desempeñan en esta área.

“Es primordial brindar atención a la mujer víctima de violencia y también a sus hijos o hijas que puedan estar involucrados”, señaló la autoridad, quien indicó que el servicio igualmente brindará representación jurídica a la afectada.

“Lo más importante es hacer la denuncia. En ese sentido, estamos realizando un trabajo coordinado con Carabineros, fortaleciendo nuestra articulación para poder dar una respuesta mucho más eficiente y efectiva sobre todo para casos de violencia intrafamiliar o violencia contra la mujer o de género que se puedan estar dando en la región”, indicó.

Cifras negras

En materia estadística, la directora de SernamEG señaló que el año 2023 a esta misma fecha, se había registrado un femicidio frustrado, mientras que, a igual fecha del presente año, se han registrado dos hechos de esta naturaleza.

“El total anual del año 2023 fueron cuatro casos, en este sentido, en lo que va de este año ya estamos al 50% de esa cifra, y nos levanta una alerta como servicio de que esta es una problemática que de alguna manera se está intensificando y visibilizando mucho más fuerte en el territorio”, puntualizó.

Según cifras de Carabineros desde enero al 24 de marzo del presente año se registra un total de 1.186 detenidos, de los cuales 83 son por violencia intrafamiliar, de los cuales el 51% registra detenciones previas por parte de Carabineros.

Consultado el jefe de Zona de Carabineros, general Patricio Javier Santos Poblete, señaló que “la violencia intrafamiliar es el delito de máxima frecuencia absoluta acumulada en la región, alcanzando durante las 12 primeras semanas del año, 256 casos, doblando al delito de robos y lesiones”. 

“Esta situación hace del delito una de las prioridades del Plan Regional de Seguridad Pública, toda vez que además de siempre estar latente una afectación a la vida de las personas (80% de las víctimas son mujeres), tiene una segunda derivada, que es la influencia en el proceso de socialización de modelos de violencia en las relaciones interpersonales”, declaró.

El oficial recalcó que pese a que el registro de violencia intrafamiliar en los últimos 10 años disminuye un 15% (año 2014 se registraron 1.210 casos, año 2023 se registraron 1.024 casos).

“Desde el año 2018 comienza un crecimiento sostenido, lo cual nos lleva como estructuras del Estado a reforzar el trabajo interinstitucional para abordar la problemática desde una visión sistémica”, complementó.  

La institución hizo un llamado tanto a las víctimas, como también a los agresores por los preocupantes casos de violencia intrafamiliar y femicidios frustrados.

Ver más

En lo que va del año, la institución ha tenido más de 60 detenidos por este tipo de delito.

Ver más

La directora de la institución, Patricia Baeza, mencionó también el apoyo brindado a Nabila Riffo, tras el homicidio de su pareja.

Ver más

Habría atacado con un machete a su pareja al interior de su domicilio.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel