Actualidad

Sistema eléctrico en la Región de Aysén responde con estabilidad ante sistema frontal

Por Mario Guarda / 17 de mayo de 2025 | 20:50
Edelaysén continúa monitoreando el comportamiento del sistema en coordinación con las autoridades locales. Créditos: Cedida.
Pese a las intensas lluvias y nevazones desde este viernes, el suministro eléctrico se ha mantenido operativo en gran parte de la región con incidencias mínimas y que se han atendido rápidamente.

El sistema frontal que afecta a la zona sur del país ha traído consigo intensas precipitaciones, viento y acumulación de nieve en distintos puntos de la región de Aysén. Pese a este escenario, el sistema eléctrico ha demostrado una buena respuesta, manteniéndose operativo en la mayoría del territorio permitiendo que las faltas de suministro registradas hayan sido de baja magnitud y corta duración.

Los equipos técnicos han logrado resolver con agilidad las incidencias puntuales que se han presentado, las cuales han afectado a un número menor de usuarios y han sido gestionadas en plazos reducidos. Esta oportuna respuesta ha permitido minimizar los efectos del mal tiempo sobre la continuidad del suministro eléctrico.

En paralelo, brigadas especializadas se han desplazado hacia la Provincia de Palena, una de las más afectadas por el sistema frontal, pues en la zona se han producido deslizamientos de tierra que han arrastrado parte de la infraestructura eléctrica,
incluyendo postes y redes, por lo que se están realizando trabajos intensivos de reposición en sectores aislados.

Comportamiento positivo

En ese sentido, la jefa de Servicio al Cliente de Edelaysen, María de los Ángeles Gajardo señaló: “El comportamiento de la red ha sido positivo frente a este evento climático". 

"Hemos tenido un número acotado de interrupciones y en general, una recuperación muy rápida. Esto refleja el trabajo preventivo que se ha realizado y la capacidad de respuesta en los equipos en terreno”, agregó.

De esta manera la eléctrica continúa monitoreando el comportamiento del sistema en coordinación con las autoridades locales, con el fin de actuar oportunamente ante cualquier contingencia. 

Además, pese a la emergencia climática, no se han detenido los trabajos de mantenimiento y mejoras programadas, como los avances en la interconexión entre Coyhaique y Puerto Aysén, que continúan desarrollándose con normalidad. 

Estas acciones permiten seguir fortaleciendo la infraestructura eléctrica regional con miras a un servicio más robusto y confiable.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?