Diario Emprende
Por Ilse Sepúlveda , 12 de agosto de 2022 | 17:56

Los desafíos del nuevo directorio de Cámara de Turismo de Coyhaique: "Hay mucho por hacer"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Benito Hernando permanecerá en el cargo durante los próximos dos años. Créditos foto: César Lara Cancino
Compartir

Benito Hernando, presidente del sector: "tenemos que transformarnos en un punto de interés para el turismo nacional e internacional”.

Varios son los desafíos que enfrenta el nuevo presidente de la Cámara de Turismo de Coyhaique, Benito Hernando, quien asumió sus nuevas funciones recientemente, junto a un renovado directorio.

Entre las metas que se propone esta nueva administración se encuentran, por ejemplo, el fortalecimiento del gremio, aumentar el número de empresarios que pertenezcan a la cámara de turismo, lograr una comunicación directa con la autoridad a todo nivel, tanto comunal como  regional, para potenciar en conjunto el destino, tanto de la ciudad y sus alrededores, como de la Región de Aysén. 

En conversación con el Diario Regional Aysén, Benito Hernando explica que lo anterior tiene un objetivo claro: “lograr que la industria se desarrolle, genere más empleos, lleguen más inversionistas y, en definitiva, nos transformemos en un punto de interés para el turismo nacional e internacional”. 

Aunque dice que hace un año que los empresarios y emprendedores se han estado preparando para reactivar el sector, reconoce que “la tarea es muy larga y queda mucho por hacer”. 

Afirma que en los dos años que durará la gestión del actual directorio esperan “al menos sentar las bases” de esas metas, las que son compartidas con Ana María Carrera, tesorera, Alicia Aro, secretaria, y Jaime Guazzini y Gastón Urrejola, como directores. 

Tres períodos

Hernando explica que en el sector turístico de Coyhaique existen tres períodos muy diferenciados: prepandemia, durante pandemia y postpandemia. 

Durante la pandemia explica que se mantuvieron en estado de alerta permanente debido al cierre total de la actividad. 

“Fue un periodo muy difícil para la industria”, afirma y relata que “la actividad gremial se limitó a convertirse en un interlocutor válido entre los empresarios y la autoridad, con el fin de mejorar las herramientas que nos permitieran seguir trabajando”. 

Flexibilización

Pese a reconocer que se han ido flexibilizando las restricciones sanitarias para operar, “aún hoy siguen existiendo barreras muy grandes para que el sector pueda volver a empezar. Principalmente restricciones para los potenciales clientes desde el extranjero, como el libre ingreso supeditado a restricciones que en otros países ya no existen” afirma. 

Consultado sobre el anuncio realizado durante esta jornada por el ministerio de Salud en relación con el fin de la homologación de vacunas para que extranjeros ingresen al país, el empresario fue cauto y dijo preferir esperar a que el anuncio se materialice en medidas concretas antes de opinar al respecto. 

Previamente, Hernando había expresado que debido a estas restricciones “los operadores internacionales no tienen a Chile como destino, debido a que no hay seguridad de que los turistas puedan ingresar al país, por lo que esperamos que en el corto plazo el tema se clarifique para salvar la temporada”. 

¿Esa sería la máxima urgencia para la temporada 2022-2023?

“Sí. Hay una importante necesidad de que eso se libere y permita el flujo de turistas extranjeros para empezar a desarrollar de mejor manera la industria”. 

¿Cuál es el estado del turismo en la región? ¿Están preparados para recibir turistas extranjeros en caso de que se liberen las mencionadas restricciones? 

“Todos nos hemos estado preparando durante el último año para que una vez que se normalice el flujo de turistas tengamos la capacidad de atenderlos de la mejor manera posible". 

"Somos una región pequeña y la cantidad de prestadores está ajustada al tamaño de nuestra población. Por lo tanto, quien venga a la región necesita planificar y reservar con tiempo. De ahí la urgencia de hacer las reservas con tiempo”.


 

Gremio organizó un seminario que contó con la participación doctora Paula Daza y el abogado Fernando Arab, expertos nacionales en salud y materiales laborales respectivamente. Revisa detalles.

Ver más

El equipo directivo de la entidad gremial fue elegido en la asamblea anual y será presidido por Benito Hernando.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel