Educación
Por Pablo Santiesteban , 31 de marzo de 2022 | 10:51

Delegado Araya articula plan de acción para Escuela España

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Una reunión entre apoderados, docentes y autoridades propuso el delegado Rodrigo Araya para concretar el proyecto de reposición de la escuela diferencial. Crédito: Delegación Presidencial de Aysén.
Compartir

Se trabajará en el traslado provisorio de la comunidad educativa y en la recomendación satisfactoria requerida para la reposición del inmueble.

Un plan de acción ante las necesidades educativas de la Escuela España de Coyhaique, concordó una mesa de trabajo multisectorial constituida en la Delegación Presidencial Regional de Aysén.

La instancia, coordinada por el delegado Rodrigo Araya, reunió a la seremi de Educación, Isabel Garrido, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, equipo técnico de la seremi de Desarrollo Social, la directora de la escuela Pamela Álvarez y la directiva del Centro de Padres y Apoderados. 

El delegado Araya informó que se avanzó en lograr el traslado a dos establecimientos que puedan acoger a toda la actividad educativa que tienen los alumnos de la Escuela España.  “Es lo que tenemos que hacer para lograr la Recomendación Satisfactoria (RS) del proyecto de inversión para la construcción de la escuela, cuyo diseño ya está terminado”, dijo.

"Es un tema que no va a ser inmediato y pudimos resolver todas las dudas con respecto a los pasos a seguir”, expresó Rodrigo Araya. 

Entre los representantes de los padres y apoderados, Carolina Jara manifestó conformidad por los compromisos y plazos establecidos. 

“Hay varios compromisos que se deben cumplir, pero ya se está trabajando. Estamos con el compromiso positivo del delegado, de la seremi de Educación y del alcalde Carlos Gatica, así es que esperamos que esos compromisos se cumplan y tener soluciones para nuestros hijos”, concluyó.

Para la directora del establecimiento, Pamela Álvarez se lleva una información concreta a la comunidad educativa.

“Los primeros días de marzo nos reunimos en una mesa similar con el alcalde, donde solicitamos hechos concretos. Hoy día podemos decir que hay fechas, propuestas concretas para optar a otro establecimiento y contamos con nuestro delegado y seremi de Educación y se firmó hoy que así será”, aseveró.

Autoridades

El alcalde Carlos Gatica dijo que junto a la Dirección de Educación Municipal abordarán los compromisos adquiridos.

“Existe una ruta de trabajo en el corto, mediano y largo plazo. El objetivo fundamental es que se concrete la construcción de la Escuela España y como corto plazo que se genere el traslado de nuestros niños y niñas a establecimientos que cumplan con las condiciones mínimas para educarse y desarrollarse, que hoy día no están cumpliendo las instalaciones”, señaló.

La seremi de Educación, Isabel Garrido coincidió en la importancia del acuerdo entre todas las partes.

“Destacar la voluntad de diálogo de todos los actores, de ponernos de acuerdo, porque tenemos claro que aquí está en juego el derecho a la educación de los niños y niñas que, además, tienen necesidades educativas especiales, entonces es una población históricamente muy vulnerada", puntualizó.

El traslado de estudiantes, profesores y funcionarios se materializará durante el primer semestre, mientras se avanza con la obtención de la Recomendación Satisfactoria en la seremi de Desarrollo Social, para gestionar a financiamiento el proyecto de reposición definitiva del establecimiento.

El acuerdo estará vigente por tres años.

Ver más

Presidente de centro de padres añadió también que "necesitamos ayuda ahora, no mañana".

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel