Educación
Por Victoria Gatica , 1 de agosto de 2022 | 21:09

Sindoc UACh rechazó descuento salarial a docentes en huelga

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El Sindicato Número 1 de trabajadores de la UACh esta compuesto por 1.179 afiliados. Créditos: Cedida.
Compartir

Los movilizados acusan que rectoría descontó los días laborales en la remuneración de cada académico participante en la huelga.

El Sindicato Número 1 de trabajadores de la Universidad Austral de Chile -compuesto por 1.179 afiliados- inició hoy una huelga y anunciaron toma de los campus Isla Teja, Miraflores, Puerto Montt, Osorno, Frutillar y Coyhaique.

Lo anterior, debido a que los movilizados acusan incumplimientos al contrato colectivo vigente con la casa de estudios y rechazan la decisión de rectoría, que establece que no les reajustarán los sueldos a los trabajadores según el alza del IPC.

Asimismo y tras cuatro días de huelga legal, la administración de la UACh descontó los días laborales en la remuneración de cada académico que participa en la huelga.

Mediante una declaración pública, el Sindicato de Docentes de la UACh, informó que rectoría descontó seis días los docentes que son parte de la negociación colectiva. 

Además, también se incluyó en el descuento a los docentes que no son parte de la negoción, pero si del sindicato, por lo que tildaron esta acción como una medida antisindical, ya que argumentan que no se le puede descontar días trabajados a un docente que no está en huelga solo por el hecho de estar sindicalizado.

La declaración detalla que, aunque la rectoría y directorio tienen el derecho a descontar los días a sus trabajadores en huelga legal, es una práctica que no se utiliza cuando los buenos oficios están en la mesa y teniendo en cuenta la realidad económica actual de pandemia, inflación y guerra. Así lo explicó el presidente del Sindoc, Sandow Mulsow.

“Esta situación es inhumana y amoral por la contingencia económica actual, tenemos un aumento del IPC y una devaluación del peso a nivel internacional, por lo tanto, estamos en una crisis financiera nacional e internacional”, dijo.

Y agregó: “Esta medida solo conlleva a agudizar la situación financiera precaria que tienen todos los docentes de la UACh, y con esto la universidad nos demuestra que no le importan las condiciones en que vivan sus docentes".

Cabe destacar que este lunes, luego de una semana de receso universitario, se retomó la huelga legal del Sindoc y además se sumó a huelga el Sindicato N°1 de Trabajadores UACh. 

Esta movilización se suma a la iniciada por el Sindicato de Docentes, que reúne a un total de 700 profesores que aún no llegan a un acuerdo con rectoría de la UACh.

Al ser consultada rectoría de la UACh por una versión respecto a la huelga, al momento de la publicación de esta nota, aún no han dado respuesta.

 

Revisa las principales causas detrás de esta paralización de actividades.

Ver más

En la votación participaron 586 docentes de las sedes Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel