Emergencias
Por Gerardo Pavez , 29 de enero de 2020

Helicóptero se suma a búsqueda de turista argentino extraviado en el río Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Personal del GOPE desarrolla complejas labores de buce, siendo rastreados alrededor de cuatro kilómetros, tareas que son apoyadas por Bomberos y la Armada.

Una exhaustiva búsqueda a cargo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, lleva a cabo la institución en el Río Aysén -ribera sur- en el sector denominado Río Álvarez, con la finalidad de dar con al paradero del ciudadano argentino Ramón Esteban Vásquez (53) quien permanece extraviado desde el día sábado, tras volcar una embarcación con cuatro ocupantes a bordo (tres ciudadanos argentinos y un chileno), mientras practicaban pesca deportiva en las caudalosas aguas.

   Una embarcación que pasaba por el lugar, logró rescatar a tres personas, los cuales fueron trasladadas por el Samu al hospital de Puerto Aysén.  

   Tras conocer del accidente a las 21:00 horas del sábado recién pasado, Carabineros activó el protocolo de búsqueda ante este tipo de emergencias, siendo dispuesta a primera hora del domingo, la concurrencia de este Grupo especializado, siendo apoyados por personal de la Segunda Comisaría de Puerto Aysén, Bomberos, la Armada de Chile, la familia y particulares.

   “Se conformó un equipo de trabajo en conjunto con Bomberos y la Armada, el cual consiste en realizar un rastreo por el río, dentro de las posibilidades que permita la condición geográfica. Se trabaja con patrullas, realizando descartes en las partes internas del río en los costados norte y sur. Se trabajó igualmente con equipo de infantería por parte de Bomberos durante el fin de semana y actualmente se realiza trabajo acuático”, expresó el Capitán Claudio Troncoso Contreras, Jefe del GOPE Aysén.

   Al despliegue anterior, Carabineros sumó nuevos recursos, consistente en la incorporación del helicóptero de la Sección Aérea, posibilitando ampliar el radio de búsqueda e inspeccionar un área de mayor extensión próximo a la desembocadura en el mar.

   “Una de las dificultades es la gran dimensión del río, el gran caudal, sumado a la presencia de troncos, árboles, en tanto que las aguas ofrecen una visibilidad mediana que no permite una observación amplia del lugar mediante el buceo. Lo segundo son las corrientes sumado a las crecidas y diminución del caudal”, detalló el Capitán Troncoso.

   El Oficial indicó que las labores han permitido rastrear aproximadamente cuatro kilómetros desde el lugar de ocurrido del accidente, sin que hasta el momento se tenga resultados positivos de la búsqueda.

Autocuidado y medidas de precaución

   Atendida la cantidad de turistas que visitan la región, así como el desarrollo de actividades o deportes acuáticos en esta fecha como en otras épocas del año, el Capitán Troncoso fue enfático en reiterar el llamado a quienes utilicen algún tipo de embarcación ya sea a motor o a remos, a hacerlo sólo si las condiciones climáticas lo permiten, utilizar chaleco salvavidas, verificar que las embarcaciones cuenten con la debida documentación, autorización por parte de la Armada y con el permiso de zarpe según sea o no la factibilidad de navegación.  

   El jefe del GOPE recordó que el día del accidente, dicha persona se encontraba sin chaleco salvavidas, al mismo tiempo que el puerto se encontraba cerrado para todo tipo de naves, toda vez que las condiciones climáticas imperantes imposibilitaban el uso de embarcaciones.

   Hasta el cierre de esta edición, personal del GOPE continúa el desarrollo de rastreos mediante el buceo autónomo, sumado búsqueda por parte de otras embarcaciones privadas, Bomberos, la Armada y la Sección Aérea de Carabineros.  

El pasado sábado ocurrió un accidente marítimo en el sector de Río Álvarez producto de aquello existe una persona desaparecida de nacionalidad argentina.

Ver más

Los cuatro ocupantes de la embarcación cayeron al agua, a la altura del sector Río Alvarez - Puerto Piedra, sin embargo tres lograron ser rescatados con hipotermia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel