Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 24 de abril de 2023 | 18:10

Banda Benemérita de Carabineros de Puerto Aysén y sus 94 años musicales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
La agrupación durante su último concierto ofrecido a la comunidad de Puerto Aysén en la Catedral. Crédito: cedida.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Es la banda más antigua de la institución policial y su fundación impactó en el ámbito social desde la identidad y cultura regional.

Es la banda de Carabineros más antigua de Chile, aún más que el propio Orfeón, esa es la Banda Benemérita de Carabineros de Puerto Aysén que este 24 de abril cumple 94 años ininterrumpidos al servicio, no sólo de la comuna, sino que de toda la región.

La banda fue creada el 24 de abril de 1929, mientras que el Orfeón de Carabineros se fundó el 25 de julio de 1929.

Pero el inicio no fue nada fácil; de hecho, va muy de la mano con la fundación de Puerto Aysén y en especial de un personaje fundamental para la comuna, el intendente y coronel de Carabineros Luis Marchant.

Según el ensayo del historiador Elías Navarrete, citando a Peri Fagerstrom, en 1928 “Puerto Aisén no era otra cosa que un embarcadero rústico hecho de troncos y tablones donde de tarde en tarde llegaba algún chalupón para transportar a Castro o Puerto Montt los cueros o lanas que producía la estancia Coyhaique".

Marchant instaló su intendencia en un galpón que usaban los arrieros para su descanso y el de sus caballos y mulas. En dicho galpón se alojó él mismo y habilitó las oficinas de la intendencia y alojamientos de funcionarios. 

Además de las labores de campo o en el mar no había muchas distracciones y así fue que el intendente ideó la creación de una banda que animara actos oficiales y recibiera las embarcaciones. Así a fines de la década de los veinte, la Banda de Carabineros convirtió en todo un evento la llegada o salida de pasajeros o mercancías a Puerto Aysén.

Según archivos históricos, la banda debutó el 21 de mayo de 1929 en un acto oficial y cada domingo se presentó para el izamiento del pabellón nacional con la presencia de todo el estamento social aysenino. 

Luis Marchant no veía con buenos ojos a los arrieros de vestimenta y costumbres gauchas y como aún había conflictos limítrofes con Argentina, la banda interpretaba cuecas, tonadas y el himno de Chile para infundir patriotismo y sentido de pertenencia a los habitantes de la naciente ciudad.

El primer director de la banda fue el vicesargento 1° Emilio Valdivia Espinoza, veterano de la Guerra del Pacifico, quien a los 13 años participó como corneta de órdenes en el regimiento Segundo de Línea en las Batallas de Chorrillos y Miraflores.

El 12 de octubre de 1929, estuvo en la localidad de Baquedano, hoy Coyhaique, con la misión de participar en la ceremonia de fundación de este pueblo.

La banda realizaba retretas los martes y jueves, mientras que los domingos, después de la tradicional misa en la plaza de armas, participaba en el izamiento del pabellón nacional. Así esta agrupación se fue consolidando junto a la formación del llamado Territorio de Aysén y haciendo patria entre sus habitantes.

Más reconocimientos

El 17 de marzo de 1992 la Municipalidad de Cochrane les otorgó a los músicos el título honorífico de “Gran pionero de la cuenca del Baker” y el 13 de enero de 1993 la Municipalidad de Aysén los distinguió como “Banda Benemérita”, por ser patrimonio histórico-cultural de la comuna. 

En 2006 el Consejo Asesor Regional de Monumentos Nacionales la reconoció por conservar, difundir y valorar el patrimonio cultural de Aysén.

También ha habido actos heroicos de los integrantes de la banda, pues en febrero de 2013 dos de sus músicos rescataron con vida a dos menores de 12 y 16 años junto a un joven de 18 años, en lago Riesco, ubicado a 26 kms. al sur de Puerto Aysén.

Nuevos hitos

Actualmente la banda es dirigida desde enero de 2023 por el suboficial mayor Ricardo Ruz y posee a 17 músicos que dominan un amplio repertorio que pasa desde el folclore más tradicional hasta temas clásicos de afamados grupos como Abba o Queen.

El suboficial conversó con Diario Regional Aysén y destacó que la última actuación se hizo en la catedral de Puerto Aysén ante la comunidad en pleno y que en los próximos días se moverá entre la comuna y Coyhaique para acompañar en las ceremonias oficiales del aniversario 96 de Carabineros de Chile.

El director de la banda, suboficial mayor Ruz, expresó que la agrupación benemérita acompañará en las próximas ceremonias de aniversario, en especial en la de ascensos y reconocimientos por años de servicio.

 

[VIDEO] Este sábado lanzaron un cover de Alejandro Fernádez, en compañía del cantante Fabián Vidal.

Ver más

Dirigidos por el suboficial mayor Ricardo Ruz Carvacho, esta agrupación continúa una tradición iniciada en 1929.

Ver más

Nada menos que 94 años de trayectoria tiene esta agrupación que es patrimonio regional. Es la más antigua del país en su tipo y genera una fuerte conexión con la comunidad patagona. ¿Quiénes son estos músicos que visten el uniforme de las carabinas cruzadas?

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel