Reportajes
Por Roberto Cadagán , 28 de mayo de 2023 | 12:00

Banda de músicos de Carabineros, un orgullo de Puerto Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Un rol fundamental en la comunidad cumple la banda de músicos de Carabineros de Puerto Aysén. Crédito: Cedida.
Compartir

Nada menos que 94 años de trayectoria tiene esta agrupación que es patrimonio regional. Es la más antigua del país en su tipo y genera una fuerte conexión con la comunidad patagona. ¿Quiénes son estos músicos que visten el uniforme de las carabinas cruzadas?

“La banda de músicos de Carabineros de Puerto Aysén es más antigua de su tipo en el país y ha sido nombrada benemérita; es decir, es propia de esta zona y un orgullo regional”.

Así comenta a Diario Regional Aysén el suboficial mayor Ricardo Ruz Carvacho respecto de lo que significa ser director de esta agrupación musical de trayectoria casi centenaria en la región.

No por nada son 94 años de trayectoria siendo un nexo entre Carabineros y la comunidad a través de un lazo musical que se ha generado con cada familia de este territorio extremo donde las tradiciones chilenas parecen sentirse más fuerte que en otros lugares.

Así lo sabe el suboficial mayor Ruz, quien vino desde Santiago a hacerse cargo de esta banda que tiene un prestigio que es conocido y destacado por los diversos estamentos de la institución.

Ruz además conoce la historia del grupo y por lo mismo, valora profundamente la labor de ser su director.

Antigua imagen de la banda durante una presentación en una embarcación que llegó al puerto de Aysén. Crédito: Cedida.

Un recorrido por la historia

La banda instrumental de la Prefectura de Carabineros de Aysén N 27 fue creada por la Dirección General de Personal mediante el Decreto N 614 del 24 de abril de 1929 y N 731 del 8 de mayo de ese mismo año, publicado en los boletines oficiales N 97 y 99 por iniciativa del coronel de Carabineros, José Luis Marchant González, segundo intendente de la Región de Aysén.

Esta banda instrumental nace con el objetivo de inculcar el espíritu patriótico a los pobladores del vasto territorio de Aysén, siendo su dotación en aquel entonces de 15 carabineros músicos, quienes realizaron su primera actuación en público el 21 de mayo de 1929, izando el pabellón patrio y posterior desfile junto a la tropa, actividad que causó el asombro y emoción de vecinos quienes observaban la ceremonia.

Presidía dicho acto el coronel Luis Marchant González junto al alcalde Ciro Arredondo y demás autoridades locales.

Nada menos que 94 años tiene la agrupación musical. Crédito: Cedida.

El primer director del grupo fue el vice sargento primero Emilio Valdivia Espinoza, veterano de la Guerra del Pacífico, quien a los 13 años participara como corneta de órdenes en el regimiento Segundo de Línea en las batallas de Chorrillos y Miraflores.

En octubre del mismo año este grupo musical se trasladó al pueblo de Baquedano, hoy la ciudad de Coyhaique, con la finalidad de participar en la ceremonia de fundación de este pueblo, distante 67 kilómetros de Puerto Aysén, distancia que fue cubierta en varias horas por la dotación de la banda.

En la actualidad la banda es dirigida por el suboficial mayor Ricardo Ruz Carvacho y la dotación está compuesta por 19 carabineros músicos, cumpliendo un calendario de múltiples presentaciones en actividades cívico-militares, culturales, recreativas de apoyo a diferentes establecimientos educacionales, haciendo soberanía en aniversarios o creaciones de pueblos y villorrios más apartados de la Región de Aysén.

La banda ha cumplido actividades en la Región de Los Lagos como fue la inauguración de la Tenencia Las Quemas, ceremonias de egresos de cursos de formación de carabineros en Grupo Puerto Montt y Ancud, además de presentaciones en las ciudades de Osorno, Calbuco, Puerto Varas, Castro, Quellón, Puqueldón, Curaco de Velez, Achao y Futaleufú.

En cada presentación los músicos reciben el respaldo de la comunidad. Crédito: Cedida.

Distinciones

El 17 de marzo de 1992 la Municipalidad de Cochrane le otorga el título honorífico de “Gran pionero de la cuenca del Baker”.

El 30 de octubre de 2000 a la Banda Instrumental de la Prefectura de Aysén N 27 se le asigna el título honorífico de “Institución Benemérita” por ser Patrimonio Histórico Cultural de la comuna de Aysén.

En el 2006 el Consejo Asesor Regional de Monumentos Nacionales distinguió en el ámbito de Institución Carabineros de Chile a la Banda Instrumental de la Prefectura de Aysén N 27, “por el trabajo de conservar, difundir y valorar el patrimonio cultural y natural de nuestra Región de Aysén”.

El 28 de enero de 2009, la alcaldesa Marisol Martínez y el Concejo Municipal de Aysén hicieron entrega de un reconocimiento a la Banda Benemérita de Carabineros de Aysén dada su abnegada labor cultural en beneficio de la comunidad.

Para los músicos es un orgullo ser parte de este grupo. Crédito: Cedida.

Un orgullo

El suboficial mayor Ricardo Ruz Carvacho, actual director de la banda de músicos valora profundamente el hecho de continuar con la tradición de este grupo de funcionarios de Carabineros.

“Tenemos un amplio repertorio musical que va desde las marchas de Carabineros, pasando por el folclore hasta la música popular y de películas. También tenemos un espacio para la música del grupo británico Queen del cual soy un seguidor. Un rol destacado, al igual que todos nuestros integrantes, cumplen nuestros cantantes Camila Alvear y Mario Rebolledo”, indica a Diario Regional Aysén.

“Esta es la banda más antigua de Carabineros de Chile, más antigua que el Orfeón Nacional y cumple un rol importante en la Región de Aysén. Participamos con diversas organizaciones, no les cerramos las puertas nadie. Ahora estamos trabajando con los colegios que tienen orquestas para motivarlos y que toquen con nosotros. Mi meta es hacer un concierto a fin de año con cada niño con su uniforme de colegio. Sería algo inédito”, comenta.

El suboficial mayor Ricardo Ruz Carvacho es el director de la banda. Crédito: Cedida.

-La comunidad de Puerto Aysén siente la banda como propia…

“Efectivamente; de hecho, una vez la trataron de mover a Coyhaique y hubo mucha discusión”.

-¿Ustedes cumplen un rol de conexión con las comunidades de la región?

“Claro, estamos muy cercanos. Hemos participado en homenajes por el Día de la Madre y como decía, siempre aceptamos invitaciones de colegios, entidades sociales, en fin. Tenemos esa labor y se siente que la banda es muy querida”.

-¿Hay futuro para la banda?

“Cada cinco años se va haciendo el cambio por el tema de la zona, pero hay interés por participar. Hay un plan anual que se cumple. Tenemos músicos de todo Chile con nosotros. El cariño de la gente de Aysén es muy cercano, disfrutan de los desfiles de Carabineros y la banda. Recibimos muchos aplausos y eso es un orgullo para nosotros”.

 

[VIDEO] Este sábado lanzaron un cover de Alejandro Fernádez, en compañía del cantante Fabián Vidal.

Ver más

Dirigidos por el suboficial mayor Ricardo Ruz Carvacho, esta agrupación continúa una tradición iniciada en 1929.

Ver más

[#HistoriasDiarioSur] Es la banda más antigua de la institución policial y su fundación impactó en el ámbito social desde la identidad y cultura regional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel