Política
Por Eva Rocha , 26 de noviembre de 2020

Visita non grata: Carabineros incauta información clave desde Intendencia de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Carabineros incautó documentos desde la Intendencia de Aysén.
Compartir

Fiscal ordenó recabar antecedentes en la causa contra abogada del Serviu que quebrantó cuarentena, participando en una fiesta en Chile Chico.

Por el orden del fiscal de Chile Chico Álvaro Sanhueza, esta mañana –según Radio Genial– efectivos de la Sección de Investigación Policial (S.I.P.) de Carabineros llegaron hasta la oficina del abogado jefe de la Intendencia de Aysén. 

El objetivo de la diligencia ordenada por el persecutor fue incautar la documentación que pudiera contener mayores antecedentes en el marco de la carpeta investigativa abierta en el caso de la formalización en contra de una funcionaria del Serviu, quien en julio del presente año, a pocas horas de haber arribado a la región, contratada para desempeñarse en ese servicio en la ciudad de Coyhaique, quebrantó la cuarentena obligatoria impuesta por la seremi de Salud en el contexto de la pandemia, y se desplazó hasta la localidad lacustre donde habría participado en una fiesta particular.

La temeraria acción de la profesional terminó con tres entidades públicas que debieron cerrar sus puertas a la atención de público, entre ellas, la gobernación provincial de General Carrera, la municipalidad de Chile Chico y las oficinas del Serviu en Coyhaique.

Tal como lo anunciara Diario Regional Aysén el 8 de noviembre, la abogada fue formalizada el lunes 16 de noviembre, fecha desde la cual la fiscalía –que estableció un plazo de investigación de 60 días– se encuentra recabando antecedentes con el objeto de formularle cargos como infractora del artículo 318 del Código Penal, precepto legal que sanciona a quienes pongan en riesgo la salud de la población, todo ello en un escenario de pandemia como el que vive el país, desde comienzos de este año.

Cabe destacar que la intendencia de Aysén actúa como querellante en este caso. Por ello, no deja de llamar la atención que durante esta mañana se hiciera presente personal de la Sección de Investigaciones Policiales (S.I.P.) de Carabineros para recabar antecedentes desde la oficina del abogado Aldo Baasqué Cid –militante de Renovación Nacional, quien suena como presidenciable regional de esa colectividad, en representación del ala “dura” del partido.

¿EL RETORNO DE LOS “DUROS”?

A dos días de haber llegado a la región, el sábado 21 de noviembre, oportunidad en la que de inmediato asumió el mando de la región policial, el nuevo Jefe de la XI Zona de Carabineros de Aysén, general Hugo Zenteno Vásquez, este martes 24 ya tuvo su primer encuentro formal con la intendenta de Aysén, con ocasión de haber presentado sus saludos protocolares ante la primera autoridad regional.

General Zenteno entrando a Intendencia de Aysén, el martes 24 de noviembre.

La cita en la Intendencia –calificada como formal y cordial, según testigos– podría interpretarse como el comienzo de una relación normal en el marco del trato que se brindan las altas autoridades a ese nivel, no obstante, a dos días del encuentro ya se habla de un “encontrón” entre ambos. 

Zenteno, es un general “duro”, que en opinión de conocedores de la institución, vendría a “defender a su gente”, toda vez que desde las filas de Carabineros se estima que en el marco del estallido social de octubre y los meses siguientes, las autoridades regionales “han dejado muy desprotegidos a los funcionarios”.

Ello explicaría la preocupación del nuevo jefe zonal, así como la prontitud con la que se reunió con la intendenta, habida cuenta que sin esperar ceremonial alguno, el general tomó inmediata posesión del mando el mismo día de su arribo a la región, en dependencias de la Subcomisaría Fronteriza de Balmaceda.

Según comunicó la institución, el general Zenteno indicó en sus primeras horas en Aysén que se dedicará a conocer e interiorizarse sobre la realidad regional, para dar paso a una interacción y acercamiento con la comunidad, “a quienes nos debemos”, sostuvo el alto oficial.

Tarea que implicará el fortalecimiento de los lazos con los vecinos y distintos actores que forman parte de la sociedad, “junto con potenciar el trabajo en equipo para avanzar en materias de prevención del delito, orientadas a construir una sociedad más segura para todos”, explica el comunicado de Carabineros.

Coincidencia o no, durante la presente jornada se escuchó hablar en la región de dos aspectos que darían cuenta de una nueva línea de mando que estaría en ciernes en la región. Por un lado, militantes de Renovación Nacional se encuentran promoviendo la llegada a la presidencia regional del partido del abogado de la intendencia, Aldo Baasqué, perteneciente a la facción más derechista de la colectividad; un hombre aficionado al rodeo y a la crianza de caballos, y quien representó a la derecha más conservadora en distintos foros con ocasión de la defensa de la opción del rechazo.

Abogado Aldo Baasqué Cid.

“Aldo es de derecha dura, un pinochetista anticomunista que no está conforme con la blandura que ha demostrado el partido frente a cómo se han llevado las cosas en la región”, tal como lo manifestó en diversos debates radiales anteriores al plebiscito del 25 de octubre, aseguran quienes lo conocen de cerca.

Por otro, el arribo del nuevo general de Carabineros es visto con cautela por quienes conocen su trayectoria en el control del orden, pero también genera expectativas entre quienes lo ven como “tabla de salvación frente a la izquierda que no respeta a nadie, mucho menos la propiedad privada”, aseguran desde sectores más radicalizados, a quienes no les sorprende la presencia de la policía durante esta mañana en la sede de gobierno, la que perciben como “un toque” del nuevo general al gobierno.

Visita que en cualquier caso no es la primera, pues, a raíz de diligencias investigativas en el caso del ex Prefecto de Aysén, coronel Pablo Capetillo –en el marco de la formalización en su contra por el ocultamiento de pruebas que exculpaban a un universitario, acusado de agredir a un efectivo de Fuerzas Especiales–, la fiscalía también ordenó incautar documentos desde el edificio de Plaza 485.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel