Política
Por Victoria Gatica , 12 de julio de 2022 | 23:05

Diputada Raphael insiste en suspender el impuesto específico a los combustibles y al IVA en productos de la canasta básica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La diputada por Aysén (RN). Créditos: Oficina Parlamentaria.
Compartir

La parlamentaria aseguró que el bono de invierno de $120 mil que propuso el Gobierno, sería insuficiente.

A una semana del impacto del alza en 20 pesos de los combustibles en el país, la diputada Marcia Raphael junto a la bancada de diputados de Renovación Nacional insistieron en la necesidad de suspender el impuesto específico a los combustibles, tal como lo solicitaron al ejecutivo hace meses.

En este sentido, la parlamentaria detalló que como bancada y como representante en la cámara, de uno de los distritos de las zonas extremas del país, hace meses comenzaron a insistir en rebajar o eliminar el impuesto especifico de los combustibles.

“Pero seguimos a la espera de una respuesta por parte del Gobierno. Se anunció un bono invierno de $120 mil que no son suficiente frente al elevado costo de vida en la región de Aysén”, dijo Raphael.

En ese contexto, la legisladora hizo hincapié en que las familias necesitan un alivio ante las constantes alzas en la mayoría de los insumos, sobre todo de los combustibles, los que en la región suben aún más que en el resto del país.

Y ejemplificó que "localidades como Villa O’Higgins este ya supera los mil cuatrocientos pesos para el caso de la bencina y sobre los mil doscientos pesos para el diésel, o sea estamos hablando de cifras demasiado elevadas y el gobierno debe actuar cuanto antes”. 

Junto con la solicitud de la suspensión o eliminación del impuesto especifico, la bancada de Renovación Nacional propuso solicitarle al gobierno la rebaja o eliminación del iva a la canasta básica. 

Lo anterior, tras considerar insuficiente el beneficio que entregará el bono invierno del Presidente Gabriel Boric. 

Finalmente, la legisladora destacó que los alimentos que se consumen a diario están cada vez más caros y eso afecta en gran medida a los adultos mayores y las familias que reciben el sueldo mínimo. 

"Frente a la inminente alza del dólar nuestro peso cada vez toma menos valor y es a razón de ello que vemos con gran preocupación las pocas acciones por parte del gobierno. Es ahora cuando debiese acoger nuestra solicitud y entregar apoyo a las familias vulnerables y clase media de Chile”, puntualizó Marcia Raphael.

 

Parlamentaria se comprometió a hacer gestiones con el MOP para agilizar una problemática que lleva meses sin solución.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel