Política
Por Pablo Santiesteban , 25 de noviembre de 2022 | 18:34

Diputado Calisto habló con Presidente Boric por problemas de conectividad en Chile Chico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
El diputado coincidió con el primer mandatario en la gira que éste lleva a cabo en México. Crédito: Diputado Miguel Ángel Calisto.
Compartir

Ante la grave crisis de conectividad que afecta a Chile Chico y a las otras localidades de la cuenca del lago General Carrera, luego que encallara la barcaza Chelenko, el diputado Miguel Ángel Calisto le pidió al propio Presidente de la República Gabriel Boric que se busque una pronta solución al problema que mantiene a los habitantes de este sector prácticamente aislados.   

Según Calisto, quien compartió con el mandatario en la gira que este está realizando por México, se reunió con el Presidente y le planteó la situación de conectividad en el lago General Carrera. 

“Le planteamos al Presidente que de manera urgente se debe pensar en soluciones rápidas, como podría ser arrendar una embarcación que permita conectar a las localidades del lago",dijo. 

"Esperamos que en diciembre tal cual como está estipulado en el acuerdo, la Tehuelche vuelva a funcionar, pero aun así necesitamos otra barcaza, porque si hay nuevas fallas, volveremos a lo mismo”, señaló.

Calisto indicó que el Presidente tomó conocimiento del tema y habló con el ministro de Transportes y el ministro de Obras Públicas.

"Espero que una solución se concrete lo antes posible. Espero que logremos tener una nueva embarcación, porque necesitamos alternativas de conectividad. Estamos cansados de este problema que aflige a los vecinos de la cuenca del lago permanentemente”, señaló.

Concejales

Los concejales chilechiquenses Ariel Keim y Mario Figueroa también se pronunciaron sobre el tema y en duros términos.

El concejal Ariel Keim, hizo un llamado a las autoridades a nivel nacional, porque "a nivel regional continuamos con soluciones parche, continuamos improvisando”, dijo.

“Necesitamos que salga prontamente la Tehuelche a navegar. Necesitamos también la disponibilidad presupuestaria para agilizar los plazos y los tiempos para tener una segunda embarcación navegando en el lago General Carrera".

"No puede ser que la propuesta sea para contar con otra embarcación el 2024 ó 2025. Necesitamos respuestas rápidas y concretas para toda la comunidad de Chile Chico”, indicó el concejal.    

El concejal Mario Figueroa señaló que “desafortunadamente volvemos a fojas cero en el tema de conectividad".

"Estamos prácticamente aislados. Chile Chico siente el abandono de las autoridades. Hoy en día nuestros adultos mayores no pueden salir a las horas médicas al hospital de Coyhaique. Nuestros estudiantes no pueden volver a su localidad para estar con sus familias”, apuntó.

Figueroa también hizo un llamado a las autoridades nacionales a que vean la problemática como una prioridad. "Somos pocos, pero somos chilenos y reclamamos que estén nuestras autoridades con decisiones concretas”, dijo.

 

La empresa a cargo de la mantención de la nave es Asmar. Revisa más detalles en la nota.

Ver más

Se suspendieron los zarpes y este viernes se inspeccionará la situación en la que está la nave.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel