Política
Por Pablo Santiesteban , 23 de junio de 2023 | 15:54

Calisto pide aclarar vínculo de UAysén con polémica fundación Democracia Viva

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Calisto pidió clarificar la vinculación de la Fundación Democracia Viva con la escuela de verano realizada en la UAysén. Crédito: Diputado Miguel Ángel Calisto.
Compartir

El legislador envió oficio de fiscalización donde además pide a la rectora explique su relación como miembro del consejo asesor de este organismo político.

El diputado Miguel Ángel Calisto envió un oficio de fiscalización donde pide esclarecer la relación que tuvo la Fundación Democracia Viva con la Universidad de Aysén, luego que se conociera que la organización colaboró con la casa de estudios en distintas actividades en el marco de la realización de una escuela de verano en enero de 2022.

“Es necesario que sepamos cuantos recursos públicos se destinaron para estas actividades”, apuntó Calisto, considerando los cuestionamientos éticos que se le han hecho a la fundación en otras regiones del país y su vinculación con un partido político de gobierno.

En el oficio, el legislador además solicita a la propia rectora de la casa de estudios que explique el rol que cumple como integrante del consejo asesor de la fundación, tal como lo señala una publicación en el Facebook de la organización cuestionada.

En el documento se establece que, según información publicada por la propia universidad en sus redes sociales, durante de enero de 2022 la Fundación Democracia Viva realizó una colaboración para la realización de conversatorios, talleres, cabildos y actividades culturales, todo en el marco de la escuela de verano impulsada por la casa de estudios y que denominó “Soñando la Nueva Constitución”.

Vinculaciones

En el oficio se agrega: “la información entregada por la propia fundadora de esta fundación, Catalina Guzmán, en una nota de prensa publicada por la universidad, se trata de las iniciativas “El Maletín Constituyente” y “Proyecto Pregunta”, actividades que nos son detalladas en dicha publicación”.

“A esto hay que agregarle que la fundación Democracia Viva en una publicación de su facebook con fecha 31 de marzo, la califica a usted (rectora de la Universidad de Aysén) como integrante de su consejo asesor, información que no está clarificada en su sitio web”, indica el documento.

El texto continúa afirmando: “es de público conocimiento los cuestionamientos que existen con respecto al financiamiento de esta fundación en la Región de Antofagasta, por lo que es muy necesario que la Universidad de Aysén pueda entregar la información solicitada con el fin de cumplir con los estándares de probidad y transparencia que deben tener nuestras instituciones”.

El oficio de fiscalización enviado por el diputado Calisto solicita que la Universidad de Aysén entregue toda la información referente a esta alianza con la Fundación Democracia Viva, como la descripción y detalle de las actividades realizadas, si se realizó un pago a la organización por los conversatorios y el detalle de los montos.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel