Política
Por Pablo Santiesteban , 14 de junio de 2023 | 10:33

Gobernadora se pronunció ante eventual eliminación de la Delegación Presidencial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Andrea Macías señaló que es importante "no dejar de reconocer" que las máximas autoridades regionales son los y las gobernadores. Crédito: Gobierno Regional de Aysén.
Compartir

“Si bien creo en el espíritu descentralizador del Presidente, esto no se refleja en sus ministros o algunos subsecretarios”, opinó entre otras cosas Andrea Macías.

Ante la negativa del Gobierno a retirar el proyecto de ley que elimina la figura del delegado presidencial regional, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi) decidió suspender las conversaciones con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Una de las firmantes de la declaración de la agrupación es la gobernadora regional de Aysén Andrea Macías, quien aseguró tener la convicción de que el Mandatario cumplirá sus compromisos en descentralización, pero es él quien debe conducir este diálogo político.

“Una iniciativa de este tipo debemos conversarla de manera directa con el Presidente de la República. Si bien creo en el espíritu descentralizador del Presidente, esto no se refleja en sus ministros o algunos subsecretarios”, manifestó la primera autoridad regional de Aysén.

Respecto de la discusión sobre la permanencia o no de la figura del delegado presidencial como designado del Ejecutivo a nivel central, la gobernadora aseguró que este trabajo está perfectamente realizado por los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremi).

“El Gobierno nacional está suficientemente representado en cada uno de los territorios a través de las distintas seremis, 18 en el caso de la Región de Aysén. Entendiendo que alguien debe ejercer un rol de coordinación entre los servicios y el Gobierno Nacional es importante no dejar de reconocer que la máxima autoridad de una región somos los y las gobernadoras regionales”, concluyó.

Los gobernadores agrupados en Agorechi concluyeron su comunicado solicitando al gobierno del Presidente Gabriel Boric una señal de buena fe, que se manifieste en el retiro inmediato del proyecto de ley en cuestión.

Lo anterior, con la finalidad de poder consensuar un acuerdo que establezca de manera clara los compromisos adquiridos en pos de garantizar la transferencia de competencias a los gobiernos regionales y continuar el proceso descentralizador necesario para el desarrollo de Chile y sus territorios.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel