Salud
Por Pablo Santiesteban , 19 de julio de 2022 | 18:54

Avanza construcción de Unidad de Resonancia Magnética en Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El resonador magnético visto desde la sala de operaciones del Hospital Regional Coyhaique. Crédito: Servicio de Salud Aysén.
Compartir

Los trabajos se encuentran en etapa de resolución de las observaciones previas a la recepción de las obras por el departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Aysén.

Las autoridades de la salud de Aysén realizaron una visita a las obras de construcción de la nueva Unidad de Resonancia Magnética del Hospital Regional de Coyhaique y constataron los avances en terreno. 

Profesionales del departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Aysén junto a los de la Unidad de Imagenología del Hospital Regional de Coyhaique, guiaron a las autoridades en un recorrido por las instalaciones 

El equipo adquirido para la habilitación de la Unidad de Resonancia Magnética del hospital coyhaiquino es de primer nivel tecnológico, cuenta con sistema DirectDigital, sensores de banda ancha completamente digitales y tecnología “Libre de Helio”, eliminando la dependencia de un abastecimiento permanente de este gas.

Pablo Garnica, encargado de la Unidad de Estudios y Proyectos del Servicio de Salud, expresó que como red asistencial es importante contar con este equipo y añadió que fue “un camino bastante largo”. 

"Estamos en la fase final de la ejecución de las obras civiles, que ya están ejecutadas por la empresa y durante la próxima semana el Servicio de Salud realizará la revisión final de su estado para poder iniciar los trámites de Autorización Sanitaria”, explicó Pablo Gárnica.

Para el doctor Iván Mera, jefe de la Unidad de Imagenología, el resonador va a permitir hacer diagnósticos más precisos en distintos tipos de patologías, principalmente en Neurología, Neurocirugía y Traumatología. 

"La comunidad va a tener una medicina de mejor calidad”, destacó el Doctor Mera.

El equipo, marca Phillips, implicó una inversión superior a los 1.400 millones de pesos financiados con recursos del Gobierno Regional y llegó a mediados de febrero hasta el principal centro asistencial de la Región de Aysén, permitiendo el inicio de las obras de habilitación de la Unidad de Resonancia Magnética del hospital.

Autoridades

Tras la visita a las nuevas dependencias, el director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos, indicó su satisfacción por los avances.

“Estamos muy contentos con lo que se ha avanzado y esperamos los primeros días de octubre tenerlo listo para la comunidad, con este gran beneficio que es contar con un resonador público en la región”.

El proyecto de habilitación de la Unidad de Resonancia Magnética del Hospital Regional Coyhaique implicó una inversión superior a los 2.300 millones de pesos con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Además del equipo consideró la adaptación de los espacios al interior del centro asistencial, la instalación de un generador para suplir las necesidades de electricidad y otras instalaciones específicas para el funcionamiento de este equipamiento.

El director del Hospital Regional, Jaime López, indicó que se ha recorrido un largo camino para llegar a la última parte del proceso de instalación y puesta en marcha de uno de los recursos más importantes con los que va a contar el hospital para los próximos 40 años.

"Este resonador viene a aportar un soporte diagnóstico de última generación con un equipo altamente calificado. Estamos con el delantal puesto para hacer funcionar este dispositivo en el mes de septiembre, en materia de pruebas, y ya en octubre para nuestro aniversario lo vamos a inaugurar formalmente para el uso y beneficio de la comunidad”, dijo López.

La seremi de salud Carmen Gloria Monsalve también destacó los avances de la unidad de salud.

“No es sólo mayor calidad, sino también seguridad y apuntando a un acceso mucho más oportuno lo que de todas maneras va a tener un impacto favorable para el diagnóstico precoz de patologías que pueden afectar a nuestros usuarios así que estoy muy feliz por este gran avance para nuestra región”, agregó la seremi Monsalve.

Durante los próximos días, el Servicio de Salud Aysén realizará la inspección final de las obras, para luego iniciar la tramitación de la Autorización Sanitaria, que permitirá iniciar las pruebas del equipo en el mes de septiembre e inaugurar oficialmente la Unidad de Resonancia Magnética para el aniversario número 85 del Hospital Regional Coyhaique.

Las autoridades regionales de la salud se mostraron satisfechas con los avances de la unidad. Crédito: Servicio de Salud Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel