Salud
Por Victoria Gatica , 8 de agosto de 2022 | 22:58

70 pacientes han sido diagnosticados con enfermedades de la Ley Ricarte Soto en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La iniciativa fue promulgada en 2015. Crédito: Hospital Regional de Coyhaique.
Compartir

La ley considera 27 patologías y en el Hospital Regional de Coyhaique hay 19 acreditadas.

A nivel nacional, un total de 37.840 hicieron uso de los beneficios contemplados en la Ley Ricarte Soto hasta diciembre de 2021, según las estadísticas de la Superintendencia de Salud.

En la región de Aysén la cifra de beneficiarios es variable, pero bordea actualmente las 70 personas diagnosticadas con alguna de las enfermedades, desde que la ley fue promulgada hace siete años.

“La Ley Ricarte Soto considera 27 patologías, nosotros como Hospital Regional Coyhaique (HRC) tenemos acreditadas 19 de ellas. Tenemos varías de estas patologías con gran cantidad de usuarios, por ejemplo con diagnóstico de artritis reumatoide y los otros son los bebés prematuros menores de 32 semanas o con cardiopatías congénitas” explicó Bárbara Sáez, enfermera encargada del Programa Ricarte Soto del HRC.

El proceso

En esa línea, la profesional detalló que el médico tratante debe tener un perfil creado en la página, para ingresar los datos del posible postulante y completar dos formularios, uno de sospecha fundada y otro de tratamiento.

Posteriormente, los datos se envían a un comité de expertos que es el encargado de confirmar o rechazar el beneficio.

La decisión del Comité de Expertos es informada a través de la misma página web al médico tratante y luego de confirmar que el beneficiario acepta estar incluido dentro de la Ley 20.850 se notifica a la encargada del programa del Hospital Regional Coyhaique (HRC), quien gestiona la compra de los medicamentos y la hospitalización del usuario en caso de que así se requiera.

Al respecto Bárbara Sáez explicó que debido a las particularidades geográficas de la región, muchas veces se envían los medicamentos a otros centros de Salud para que no tengan que trasladarse a Coyhaique.

"Ya que tenemos pacientes desde Chile Chico a Raúl Marín Balmaceda y la ley no contempla los costos de traslado en los que pueda incurrir el beneficiario”, puntualizó la profesional.

Y agregó: “Son medicamentos de alto costo, algunos de ellos mensuales o semanales. Lo más destacable es que muchos de estos tratamientos son paliativos, no detienen el avance de la enfermedad pero mejoran la calidad de vida de los pacientes".

Actualmente, el beneficio costea medicamentos que van desde los $100 mil semanales a los $12 millones.

Debido a las particularidades de la Región de Aysén, la encargada de la Ley Ricarte Soto ha realizado capacitaciones en el Hospital de Chile Chico y de Puerto Aysén, con el objetivo de facilitar el acceso a los medicamentos para los beneficiarios de este programa que habitan en ambas comunas.

Para obtener más información respecto a la cobertura de la Ley 20.850 los interesados pueden ingresar al sitio web https://leyricartesoto.minsal.cl/ donde encontrarán la normativa vigente, las enfermedades cubiertas, los alcances y todos los detalles sobre este beneficio.

 


 

Los trabajos se encuentran en etapa de resolución de las observaciones previas a la recepción de las obras por el departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Aysén.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel