Salud
Por Pablo Santiesteban , 12 de julio de 2022 | 16:40

Investigan posible caso de Hantavirus de Chile Chico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Un equipo será despachado a Chile Chico para investigar si existe presencia del virus. Crédito: imagen referencial.
Compartir

Se trata de un menor de 14 años que debió ser trasladado a Santiago.

Durante este lunes se produjo la evacuación aeromédica de un adolescente de 14 años de Chile Chico, paciente que hasta este momento es un caso sospechoso de Hantavirus.

El joven fue trasladado a Santiago a la espera de los análisis que realizará el Instituto de Salud Pública (ISP) para conocer si existe o no la presencia de esta enfermedad.

La información la dio a conocer Miguel Oyarzo, epidemiólogo de la Seremi de Salud, quien además indicó que un equipo de salud se trasladará hasta Chile Chico para iniciar una investigación que permita conocer los factores de riesgo o de posible contagio frente a esta sospecha de Hantavirus. 

Oyarzo expresó que el joven recibe atenciones de cuidado intensivo conectado a ventilación mecánica invasiva en un estado crítico, pero estable y añadió que las muestras que se han tomado para descartar o confirmar esta enfermedad se enviarán al Instituto de Salud Pública que determinará si es o no un caso de Hantavirus. 

"Entre las acciones que está realizando la Seremi de Salud esta una investigación epidemiológica, a través de contactos con familiares para determinar factores de riesgos y lugares de posibles contagios, donde se contempla una visita a Chile Chico para determinar factores ambientales que puedan explicar la posible infección”, expresó el epidemiólogo de la seremi.

Miguel Oyarzo realizó recomendaciones a la comunidad, especialmente a la población cercana a las zonas rurales, donde con la llegada del invierno puede existir una mayor presencia de roedores en sectores aledaños a viviendas o galpones. 

“Es importante recordar que esta enfermedad ha estado presente en nuestra región desde los años 90, por lo tanto, las medidas de prevención que tenemos que destacar que es frecuente, que en esta época invernal, los roedores se acerquen a casa y bodegas, por lo tanto es el momento donde tenemos que estar más atentos", indicó Oyarzo.

El profesional recordó que es importante abrir puertas y ventanas, ventilar por dentro unos 30 minutos, usar mascarilla y utilizar solución de agua con cloro para esparcir sobre las superficies, y evitar el riesgo de contagio.

El profesional de la salud, recalcó que los signos típicos de esta enfermedad son fiebre, dolores intensos de cabeza y a nivel muscular, y en la medida que van pasando los días se puede generar incluso dificultad respiratoria. 

Frente a estos síntomas y con antecedentes de haber estado en un lugar con presencia de roedores-  se recomienda acudir al centro de salud más cercano para una evaluación médica. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel