Salud
Por Pablo Santiesteban , 24 de agosto de 2022 | 12:37

La historia de Lian, el niño guerrero patagón que lucha por su vida

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Una batalla de año y medio han librado los Gómez con el único objetivo de mejorar la calidad de vida el pequeño guerrero. Crédito: Canva.
Compartir

El pequeño padece dos tumores en su cerebro y junto a sus padres debió ser trasladado a Santiago para continuar con su tratamiento. Conoce su caso y cómo poder ayudarlo.

Lian Gómez tiene 10 años y el destino ya le ha jugado una mala pasada: hace un año y medio padece dos tumores en su cerebro, diagnosticados como Gliosarcoma Maligno en grado 4.

Hace poco Lian tuvo una convulsión y crisis de su enfermedad por lo que debió ser internado en estado grave en la UCI del Hospital Regional Coyhaique, sin embargo el centro médico no pudo continuar con su tratamiento y fue catalogado como urgencia vital.

El niño debía haber viajado a Santiago en un lapso de dos horas, sin embargo, por trámites que su padre Cristian no entiende, el traslado se concretó en doce horas.

Diario Regional Aysén contactó a Cristian Gómez, padre de Lian, quien comentó que él y su hijo están en Santiago, mientras su esposa va en camino. El pequeño patagón, estudiante del quinto año B del Colegio Alborada, está internado en la Clínica Bicentenario.

Los padres de Gómez no tienen parientes en Santiago, pero al final lograron un alojamiento “en la casa de una amiga de una amiga”, como nos relató el propio Cristian.

En la capital

Según Cristian Gómez, en la Clínica Bicentenario Lian fue sometido a una serie de exámenes avanzados para ver cómo están funcionando los sistemas del pequeño.

“Gracias a Dios sus sistemas están funcionando bien y durante el día le van a hacer otro electroencefalograma para ver que descarte que siga habiendo posibles convulsiones, dado que en el Hospital de Coyhaique no pudieron corroborar si me hijo tenía estatus y eso significa que puede ser por un tiempo prolongado”, indicó Cristian.

Añadió que el sistema de Isapre está funcionando bien, de acuerdo a lo que necesita Lian.

El padre dijo que si Lian hubiese llegado con hemorragia al Hospital de Coyhaique habrían tenido que operarlo sí o sí, consciente que no existe el equipamiento para tratar la enfermedad que padece.

En busca de ayuda

“Me da mucha lástima llegar a hablar con mucha gente, políticos y más políticos que se comprometan a apoyarte. Dimes y diretes de la Isapre, han sido días muy angustiantes para nosotros. Ahora estamos luchando para que mi hijo siga su tratamiento en el extranjero”, comentó Cristian Gómez.

Explicó que existen tratamientos estándares en Chile, pero siente que debe intentar un tratamiento fuera del país. “Siento que es un derecho tratar de alargar la vida de nuestro hijito”, manifestó el padre de Lian.

“Nosotros no tenemos el nivel de contactos ni los recursos económicos y se nos hace muy difícil. He tratado de hablar con un montón de gente, llevo un año y medio golpeando puertas y en ese tiempo pasamos una primera operación que costó 33 millones de pesos, más la quimioterapias de nuestro hijo, o sea un millón de pesos mensual por un año", contó el atribulado padre.

Cristian Gómez lleva dos meses sin trabajo, aunque siente que es mejor porque “así estoy enfocado 100 por ciento en la salud de mi hijo", según expresó.

Amigos por Lian

“Para poder llevarlo al extranjero estamos haciendo rifas, no creo que sea la idea, no es bueno que ninguna familia pase por esto, pero es tan difícil y es la gente común uy corriente la que se tocó el corazón y nos está apoyando”, comentó Cristian.

Así es, pues en la región se formó un grupo llamado Amigos por Lian y que realiza acciones o avisa de la salud del pequeño a través de un fanpage.

Amigos por Lian inició una campaña de Bonos de Cooperación con un sorteo que se realizará el 8 de octubre. Al final de la crónica aparecen los pasos para poder participar.

Cristian destacó que se hizo un remate en Puerto Ibáñez, la comuna de su esposa, y ahí aparecieron dos personas que anunciaron estar dispuestas a pagar pasajes al extranjero para que la familia pueda seguir el tratamiento, ya sea en Estados Unidos o en España.

La familia ya está haciendo los presupuestos para un viaje y añadió que lo más concreto sería en la Clínica Navarra, en España.

Cristian Gómez agradeció, a través de Diario Regional Aysén , a toda la comunidad aysenina por el apoyo que le han brindado a su familia y añadió que tiene claro que la batalla de Lian, el pequeño guerrero patagón, recién está comenzando.

Su familia informó el triste deceso de su hijo, quien enfrentaba una compleja enfermedad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel