Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 29 de marzo de 2022 | 09:42

Detienen a cuatro imputados por tráfico de drogas en Chile Chico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Carabineros trabajó en coordinación con el Ministerio Público para lograr la detención de los imputados. Crédito: Archivo.
Compartir

Policías decomisaron 3.500 dosis de marihuana con un avalúo aproximado de 25 millones de pesos.

El trabajo mancomunado entre el OS-7 de Carabineros y el Ministerio Público permitió la detención de cuatro imputados, con domicilio en la región, por el delito de tráfico de drogas. 

Según explicó la fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, María Inés Núñez, el Ministerio Público formalizó la investigación en el Tribunal de Garantía de Coyhaique en contra de las cuatro personas con residencia en Ingeniero Ibáñez y Chile Chico. 

Lo anterior, añadió, “en atención a una investigación seguida en conjunto con la sección OS-7 de Carabineros”.

"Se logró el decomiso de 906 gramos 800 miligramos de cannabis, cuatro plantas de cannabis y otras especies asociadas al delito de tráfico de drogas”, informó la persecutora penal. 

Procedimiento 

El mayor Franco Herrera, comisario de Carabineros de Coyhaique, indicó que tras las diligencias investigativas que estaba desarrollando la sección OS-7 de Carabineros en conjunto con la Fiscalía Local de Coyhaique, se logró determinar que una persona coordinaba el traslado de droga desde fuera de la región hasta Coyhaique.

"Con estos antecedentes se realizó el procedimiento investigativo para establecer quién era el receptor de esta encomienda, logrando acreditar que era una persona con residencia de Chile Chico y a su vez –dentro de estos mismos antecedentes- se logró acreditar a una tercera persona quien estaba haciendo uso y venta de droga del tipo cannabis sativa”, expresó el oficial.

Diligencias 

El procedimiento conjunto se desarrolló en Coyhaique, Chile Chico y Puerto Ibáñez y al respecto el mayor Herrera sostuvo que se logró el decomiso de cerca de un kilo de cannabis sativa, lo cual equivale a aproximadamente a 3.500 dosis de marihuana por un avalúo aproximado de 25 millones de pesos.

 Entre las especies incautadas se encuentran una balanza, implementos para el cultivo de drogas al interior de domicilios, teléfonos celulares y dinero en efectivo, elementos que fueron confiscados y puestos a disposición de la Fiscalía.

El comidario explicó que Carabineros, en coordinación con el Ministerio Público, la Armada de Chile, Aduanas, los municipios y la comunidad, ha estado desplegando una serie de cursos de acción para detectar el ingreso de drogas a la región.

"Se están desplegando controles tanto en las barcazas (…) en pasos fronterizos y la entrega de encomiendas. Vamos a seguir trabajando en la detección, se han realizado varios decomisos y detenciones por este tipo de hechos”, indicó el comisario de Coyhaique.

Asimismo reiteró el llamado a la comunidad a denunciar de manera anónima estos hechos a través del fono drogas 135, con la finalidad de realizar las diligencias y colocar los antecedentes en conocimiento de la Fiscalía.    

Formalización

La fiscal María Inés Núñez precisó que los imputados fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas. 

“El Ministerio Público solicitó, respecto de los cuatro imputados, la prisión preventiva por considerar que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad y existe peligro de fuga”, informó.

Asimismo, añadió que “el Tribunal decretó respecto de tres de ellos la prisión preventiva y respecto de un cuarto, el arresto domiciliario total, resolución de la cual el Ministerio Público apeló verbalmente”.  

 

El tribunal acogió un recurso de amparo presentado por la defensa de cinco condenados que habían sido trasladados a otras ciudades.

Ver más

Entre los productos incautados se encuentran 688 cajetillas de cigarrillos, vestuario y marihuana.

Ver más

PDI incautó 32.12 gramos de marihuana y la imputada pasó a disposición del Juzgado de Garantía de Aysén.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel