Actualidad
Por Vasti Abarca , 8 de abril de 2022 | 16:33

Corte de Coyhaique ordena retorno de internos a detención preventiva en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Los internos fueron condenados por tráfico de drogas. Crédito: cedida.
Compartir

El tribunal acogió un recurso de amparo presentado por la defensa de cinco condenados que habían sido trasladados a otras ciudades.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de cinco condenados que fueron trasladados por Gendarmería, desde el Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén a recintos penitenciarios de Puerto Montt y Valdivia.

En fallo unánime (causa rol 7-2022), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Sergio Mora, Pedro Castro y José Ignacio Mora– acogió la acción judicial al considerar que la recurrida actuó en forma arbitraria e injustificada al disponer el traslado de los amparados.

“Se constata de los antecedentes allegados que no existe evidencia fehaciente respecto a situaciones graves de indisciplina o faltas de cumplimiento relevantes al orden interno, solo se mencionó en estrado alguna sanción por la tenencia de celulares al interior del penal, sin acompañar documentación suficiente que amerite considerar ello como infracción grave que justifique el traslado por razones de seguridad”, dice el fallo.

"Si bien también se fundamentó el traslado de los internos en el tipo de delito por el cual fueron condenados, esto es, tráfico ilícito de drogas, lo cierto es que tal presupuesto (…) no tiene consecuencias en el régimen interno del penal en que se encontraban cumpliendo la condena los amparados, no siendo suficiente, per se, para justificar el traslado de los mismos”, agrega.

 

 

 

 

Entre los productos incautados se encuentran 688 cajetillas de cigarrillos, vestuario y marihuana.

Ver más

Policías decomisaron 3.500 dosis de marihuana con un avalúo aproximado de 25 millones de pesos.

Ver más

PDI incautó 32.12 gramos de marihuana y la imputada pasó a disposición del Juzgado de Garantía de Aysén.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel