Actualidad
Por Victoria Gatica , 21 de septiembre de 2022 | 19:47

Patrullaje preventivo permitió detener a cuatro sujetos por abigeato en Puerto Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
Los detenidos además mantenían en su poder elementos para la comisión del delito. Crédito: Carabineros.
Compartir

Un patrullaje preventivo realizado por Carabineros de la Segunda Comisaría de Puerto Aysén, permitió la detención de cuatro personas -uno con antecedentes anteriores- quienes fueron aprehendidos por el delito de abigeato y por mantener en su poder elementos para la comisión de este delito.

El hecho fue denunciado por usuarios de la Ruta CH-240 quienes alertaron al personal, indicando haber divisado a personas portando elementos cortantes y que otro de los individuos mantenía en su poder un elemento similar a una escopeta o rifle, según señaló uno de los denunciantes.

“Carabineros concurre de manera inmediata a verificar esta situación, ingresan a un sitio eriazo y logran constatar que en ese lugar había diferentes bultos pendiendo de los árboles, los cuales correspondían a elementos cárneos que se encontraban en proceso de faenamiento”, explicó el Comisario de Puerto Aysén, mayor Patricio Bustos.

El oficial añadió que se efectuó un control de identidad a estas personas, quienes ante las consultas del personal, declinaron entregar antecedentes sobre la procedencia de los animales que se estaban siendo faenados, ante lo cual Carabineros derivó los antecedentes al Ministerio Público.

“Trabajó en el lugar el Laboratorio de Criminalística Institucional (Labocar), junto a la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría y también fue requerido el Seremi de Salud para verificar las condiciones en que se encontraba esta carne, como también diferentes animales porcinos que se encontraban en el lugar", destacó Bustos.

Y agregó: "Fue importante la presencia del SAG, quienes pudieron determinar la identificación de los animales, los cuales mantenían sus dispositivos (crotales) y a raíz de eso, se procede a realizar la búsqueda de sus propietarios”.

“A raíz del proceso investigativo pudimos llegar al propietario y ha realizado la denuncia respectiva ante la Fiscalía, señalando que estos animales habían sido sustraídos hace un tiempo atrás”, indicó.

Trabajo del sitio del suceso

Tras la diligencia, Carabineros se abocó al trabajo del sitio del suceso, efectuando fijaciones del mismo y levantando diversa evidencia de interés criminalístico y elementos utilizados tales como ganchos, cuchillos, cordeles, pesas y medios de transporte (un camión, dos camionetas y un automóvil) empleados para la comisión de este ilícito.

En el lugar de los hechos, según estimaciones del SAG, se habría encontrado 350 kilos de carne pertenecientes a diversas especies de animales, entre los que se encuentran vacunos, ovinos y porcinos.

“Se encontraron rifles de aire comprimido, entre otras especies halladas por el Laboratorio de Criminalística que va a realizar la investigación técnico-científica en el laboratorio”, concluyó el comisario de Puerto Aysén.

Carabineros promueven el cuidado entre los ganaderos de la zona rural en el contexto de las Fiestas Patrias.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel