Actualidad
Por Victoria Gatica , 2 de diciembre de 2022 | 20:35

Declaran admisible querella por femicidio frustrado en Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La delegación presidencial regional interpuso la acción legal. Delegado Rodrigo Araya. Créditos: DPR Asyén.
Compartir

Los hechos ocurrieron la madrugada del 22 de noviembre en Coyhaique.

El Juzgado de Garantía de Coyhaique declaró admisible la querella interpuesta por el delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, por el delito de femicidio frustrado, registrado la madrugada del 22 de noviembre pasado en Coyhaique.

La querella establece que el delito está contemplado en el artículo 390 Bis, inciso primero del Código Penal, además de alterar la seguridad pública, tranquilidad y orden público en la población, lo que sucedió de manera coincidente con las actividades de la campaña de prevención de la violencia contra las mujeres que desarrolla el gobierno.

“Dentro de los cinco delitos principales por los cuales estamos trabajando en conjunto, no solo con los municipios, sino que con Carabineros, con PDI, también con las juntas vecinales y la comunidad, está la violencia intrafamiliar y la violencia hacia la mujer”, afirmó Rodrigo Araya.

Delito prioritario

En la Región de Aysén la violencia intrafamiliar y violencia de género están dentro de los cinco delitos prioritarios del Plan Regional de Seguridad Pública, aprobado por las municipalidades e instituciones participantes que han concordado un fortalecimiento del trabajo intersectorial en esta y otras materias de seguridad ciudadana.

“Estamos coordinándonos todas las semanas en nuestro comité policial y estamos justamente revisando estos temas. La violencia de género y la violencia hacia la mujer, la violencia intrafamiliar, donde las mujeres son las principales víctimas, es uno de los delitos de mayor connotación en nuestra región”, dijo el delegado.

Y agregó: “Por eso, lo hemos incorporado también en nuestro plan de seguridad regional y cada comuna que ha trabajado en este tema también lo ha implementado. Nosotros reafirmamos esta posición presentando una querella contra quien resulte responsable”.

Desde enero a la fecha, Carabineros registra más de 700 casos de violencia intrafamiliar en la región, parte de ellos en flagrancia, muy similar al año 2021 cuando se produjeron 837 procedimientos por este tipo de hechos. En tanto, la PDI registra 42 procedimientos, 35 denuncias y siete hechos en flagrancia entre enero y noviembre.

La querella se suma al patrocinio legal y querella del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), servicio que dispone del fono de orientación 1455, destinado a informar a las mujeres sobre sus derechos, procesos de denuncia y servicios de apoyo, entre otros.

Delegado explica la razón que mantenía en libertad al agresor, pese a que había sido condenado hasta el 2026 por haber dado muerte a su esposa el 2009.

Ver más

Según la condena por el crimen de su exesposa, debería estar preso.

Ver más

Personal de la Primera Comisaría de Coyhaique brindó auxilio a la víctima y detuvo al agresor por el delito de femicidio frustrado.

Ver más

La víctima denunció haber sufrido múltiples agresiones y haber sido rociada con combustible por parte de su conviviente.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel