Actualidad
Por Constanza Uribe , 7 de diciembre de 2022 | 08:21

La indignación de“Pancho” Saavedra en Puerto Aysén: “Las autoridades dónde están”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El animador conoció la dura historia de vida de los Ojeda en Pangal Bajo. Créditos: Canal 13
Compartir

El animador del popular programa "Lugares que Hablan", mostró la realidad de Rosa Ojeda, quien vive atrapada en su propiedad.

Este sábado 3 de diciembre se emitió un nuevo capítulo del programa Lugares que Hablan, que en su décimo episodio, tuvo como protagonista a la comuna de Puerto Aysén. En un capítulo anterior, el estelar de Canal 13 había visitado la comuna de Coyhaique, siendo este el segundo capítulo dedicado a la Patagonia.

El programa comenzó en el sector de Pangal Bajo, en la comuna de Puerto Aysén, donde “Pancho” Saavedra conoció a una familia que lleva años luchando para poder tener acceso a su casa, luego que un privado instalara portones con candados en el camino.

Es la historia de Rosa Ojeda, quien vive al otro lado del río Pangal. Su único hijo, Joel Ojeda, para visitarla o llevarle víveres debe movilizarse en una camioneta que carga una lancha para atravesar el río, el problema es cuando tiene que hacer este recorrido, y una parte está bloqueada.

Crédito foto: captura de pantalla Canal 13

El joven aysenino le muestra a Saavedra una realidad que están viviendo en la región tras la parcelación de terrenos, donde los nuevos dueños bloquean caminos de libre acceso a personas que han vivido toda su vida en estos lugares.

Esta situación les impide el tránsito y una de las peores consecuencias, relata que ha sido la muerte de sus animales por la falta de forraje.

“Hemos sentido impotencia todos estos años, ha sido bien doloroso el proceso, el estar mendigando para acceder al lugar para llevar víveres, alimentos, visitar a mi madre, que tenga salud, cuesta mucho acceder y que lleguen a ella”, narra Joel.

Una pequeña escalera es la alternativa de Rosa para poder transitar, pese a que tiene 76 años y serios problemas en las caderas. “Ese caballero no tiene corazón de humano”, le dice Rosa al animador.

La indignación de Saavedra

El animador le entrega la llave del candado a Rosa. Crédito foto: Captura de pantalla Canal 13.

Ante los relatos, Saavedra reacciona con indignación y cuestiona cómo en la actualidad pueden suceder estas situaciones, a todas luces, ilegales.

“Es muy grave que se estén muriendo los animales por falta de forraje. Es muy grave, pero las autoridades dónde están”, cuestiona Saavedra.

Y agrega que : “Todo inmueble debe tener un paso de servidumbre y no es posible que esto esté pasando”.

También hace un llamado directo al privado que mantiene cerrado el acceso, señalando que si llega a cambiar la llave del candado, se va a meter en serios problemas con la justicia.

En medio de la conversación también se planteó la existencia de otro camino, pero está intransitable porque se pudrieron los puentes y nunca fueron reparados.

Saavedra mueve la cabeza y reflexiona: “Las postales turísticas no sirven de nada cuando sus protagonistas están sufriendo, cuando nuestros compatriotas intentan hacer patria en lugares tan alejados. Estas son las historias que tanto nos duelen y que espero en un futuro cambien”.

Visiblemente enojado, lanza un duro mensaje a las autoridades, especialmente al alcalde: “Aquí tienen una gran tarea, son muchos los adultos mayores de los que ustedes no se están preocupando”.


 

"No me gustaría referirme al tema porque tengo mis apreciaciones con lo que hace el señor Saavedra", dijo el jefe comunal de Aysén.

Ver más

Fueron pieza relevante en el reencuentro de hermanas ayseninas. "Fue muy emocionante" reconoció el suboficial del Micc.

Ver más

El programa cautivó con el valor de los pioneros, el abandono de las zonas rurales y hasta un telefonazo al alcalde Gatica, pero la historia de Teresa y Juana emocionó a todo Chile.

Ver más

“Conocimos unos verdaderos paisajes de película”, dijo Pancho Saavedra al confirmar la fecha del capítulo dedicado a la región.

Ver más

En entrevista con canal aysenino, el conductor de Lugares que Hablan, se sinceró: "Tenemos una región bella, pero que está absolutamente abandonada".

Ver más

El comunicador está de visita en la zona, saludó a sus seguidores y adelanta cuándo serán exhibidos sus capítulos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel