Puerto Chacabuco
Por Roberto Cadagán , 25 de enero de 2023 | 16:16

Trabajo conjunto de Empormontt, Emporcha y EPAustral avanza con apoyos de Corfo, Transportes y el SEP

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Se espera iniciar en marzo un cronograma que lleve a construir una hoja de ruta común. Crédito: Cedida.
Compartir

Esfuerzo estratégico que impulsan las tres compañías portuarias estatales de la zona austral será parte del programa Transforma.

Un nuevo avance en su propósito de articular una estrategia de desarrollo y gestión conjunta para las tres portuarias estatales de la zona austral de Chile, dieron esta semana los presidentes de Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), Julián Goñi; de Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), Enrique Runin; y de Empresa Portuaria Austral de Punta Arenas (EPAustral), Gabriel Aldoney.

Los directivos, junto a los gerentes de las tres compañías, fueron parte de un plenario convocado por el director regional de Corfo Aysén, Fernando Johnson, y al que también concurrieron los directores de Magallanes y Los Lagos del organismo, María José Navajas y Gabriel Pérez. 

¿El objetivo? Sellar su trabajo colaborativo en la formulación de un proyecto para el programa Transforma.

Esta iniciativa de Corfo, al cual las tres portuarias fueron convocadas a participar por el vicepresidente ejecutivo del ente, José Miguel Benavente, busca apoyar a organizaciones de sectores productivos relevantes, en temas estratégicos y de gestión, entregando herramientas para mejorar su competitividad o apalancar nuevas inversiones, entre otros aspectos.

En el caso de las tres compañías australes, estas buscarán profundizar el trabajo conjunto iniciado el año pasado, construyendo así una hoja de ruta común de desarrollo para la zona austral,

Lo anterior a partir del aporte que la actividad portuaria, el transporte marítimo y la industria logística puedan realizar en su territorio, tomando temas claves del sector, como el cabotaje o la conectividad regional, como puntas de lanza.

Este esfuerzo, además, está siendo empujado desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y desde el Sistema de Empresas Públicas (SEP), quienes actuarán como mandantes en el marco de la postulación al programa Transforma, y que en la cita estuvieron representados por Carlos Melo y David Medrano, en el caso de la Secretaría de Estado; y por su director ejecutivo, Bernardo Troncoso, en el caso del SEP.

“En esta reunión se continúa un trabajo conjunto que pretende, entre otras materias, hacer una propuesta relacionada con el desarrollo del rubro portuario de la zona austral, con una mirada integral, que incorpore a las tres regiones", destacó Enrique Runin, presidente de Emporcha.

"El resultado será proponer políticas e iniciativas para contribuir al desarrollo de toda la zona austral a través de sus puertos y del transporte marítimo en general”, agregó.

El ejecutivo valoró lo participativo de la cita y los avances concretos que se espera obtener: ya en marzo se cerrará el cronograma de trabajo y se iniciarán talleres con actores locales que conduzcan a la anhelada hoja de ruta.

En tanto, el presidente de EPAustral, Gabriel Aldoney, resumió el cónclave señalando que “hemos acordado iniciar un trabajo conjunto para determinar políticas y propuestas que nos permitan contar con un sistema de cabotaje y de conectividad al interior de la zona sur austral mucho más avanzado".

"También buscamos un hacer frente a un nuevo concepto del desarrollo portuario, que se basa en que los puertos en esta zona -al revés de lo que ocurre en otras zonas del país- son factores de desarrollo para sus territorios”, dijo.

Aldoney ejemplificó en el rol que puertos como Punta Arenas juegan en los circuitos de turismo o en la conectividad con la Antártica y otros puntos de la región.

Julián Goñi, presidente de Empormontt, aseguró que “estamos muy contentos de poder avanzar en este trabajo de coordinación y articulación entre los tres puertos de la zona austral, Chacabuco, Punta Arenas y Puerto Montt". 

"Para nosotros es fundamental este proyecto que la Corfo está apoyando y que nos permitirá determinar una estrategia y una capacidad de gestión de nuestros grandes desafíos en los mares australes, en el ámbito del cabotaje, de los servicios portuarios, de la logística y la conectividad, y avanzar con la mayor calidad en la prestación de servicios que hoy comprometemos ante la comunidad”, dijo.

 

Para postular, debe enviar curriculum vitae y pretensiones de sueldo hasta el día 22 de marzo de 2023, al correo electrónico info@chacabucoport.cl.

Ver más

Para postular, debe enviar curriculum vitae y pretensiones de sueldo hasta el día 22 de marzo de 2023, al correo electrónico info@chacabucoport.cl.

Ver más

Obra impulsada por el MOP, por más de $ 2 mil millones, será administrada por Emporcha. Conoce cuántas personas se espera que se vean beneficiadas con la infraestructura.

Ver más

Emporcha ha participado en las celebraciones del territorio insular, en el cual se ubica el muelle de Puerto Aguirre, administrado por la portuaria

Ver más

Arribo del “Seven Seas Voyager”, que retornó este martes, fue el sexto que recibe Emporcha en el actual ciclo turístico.

Ver más

Arribo de una nueva nave de pasajeros hasta los muelles de Emporcha permite destaca trabajo de coordinación entre autoridades, servicios y gremios locales.

Ver más

Felipe Candia se suma a la cabeza de la portuaria estatal. Mejorar los servicios portuarios y aportar a la conectividad, serán algunos de los énfasis de su gestión.

Ver más

Cita con secretario de Estado y gobernadora regional permitió repasar su rol social, los ejes de gestión y el plan estratégico que impulsa con Empormontt y Epaustral.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel