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Por Pablo Santiesteban , 15 de noviembre de 2023 | 18:28

Opiniones encontradas en exposición de proyecto de transporte urbano

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Las autoridades durante la jornada informativa realizada en el hall del Gobierno Regional. Crédito: Gobierno Regional de Aysén.
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Ciudadanía conoció los puntos de vista entregados por autoridades de gobierno y organizaciones sociales.

En el hall del Gobierno Regional se realizó una jornada informativa abierta a la comunidad de Coyhaique sobre el proyecto de implementación del transporte público mayor para la comuna con la presencia de autoridades de distintos servicios, así como representantes de organizaciones sociales e integrantes de la comunidad.

En la ocasión intervinieron representantes de las Secretarías Ministeriales de Vivienda y Urbanismo, Energía y Transporte con la intención de aclarar dudas de este proyecto que ya fue rechazado por el Consejo Regional de Aysén al considerar que la aprobación de 15 mil millones de pesos no se justificaba, considerando la realidad vial de la ciudad.

El rechazo por parte de ocho de los quince consejeros regionales causó molestia en parte de la ciudadanía que anhela contar con movilización pública, en especial vecinos que viven en sectores alejados del centro y personas mayores.

Las autoridades expusieron las razones técnicas sobre el proyecto que se estudió durante nueve años, para implementar buses eléctricos en la capital regional diseñados para no contaminar, considerando la condición de Coyhaique como la segunda comuna más efectada en su calidad de aire.

Distintas opiniones

La comunidad asistió para resolver dudas técnicas y conocer en detalles las consideraciones que se han sumado al análisis, sin embargo no todas las dudas quedaron despejadas del todo.

Algunos dirigentes sociales apelaron a la necesidad concreta de que Coyhaique es la única capital regional que no posee transporte público y que el que ya posee tiene costos elevados para la población.

Algunos consejeros manifestaron que la exposición realizada en este encuentro informativo fue hasta “distinta" al entregado durante la reunión del Core cuando se debió votar por aceptar o no la inversión de los 15 mil millones de pesos que debe portar el Gobierno Regional a los recursos que pondría el Ministerio de Transporte.

Igualmente quedó la duda respecto a la obtención de un terreno con Bienes Nacionales para el centro de carga de los microbuses eléctricos.

Intervención de Luis Oyarzún. Crédito: Grupo Diario Sur.

Taxicolectivos

Una agrupación que expuso sus dudas fue la Agrupación de Taxicolectivos de Coyhaique, cuyo presidente es Luis Oyarzún, quien dijo que conocieron el proyecto por otra vía que no fue del Gore.

“Todos reconocemos que necesitamos microbuses, pero el proyecto debe ser bien trabajado y en concordancia con quienes hemos prestado servicio en la ciudad por 40 años. En este proyecto nos sentimos desplazados. Yo personalmente siento que está muy apurado este proyecto”, indicó Oyarzún.

El dirigente dijo que la exposición de este miércoles fue distinta a la expuesta ante el Core porque las capacidades de pasajeros de los buses y el tamaño de las máquinas son diferentes, algo importante al considerar las vías de la ciudad. Añadió que su agrupación sólo participó en el informe de los recorridos de los buses, pero no en el inicio del plan.

El dirigente cree que las actuales condiciones de las calles de Coyhaique no están habilitadas para el tipo de microbuses eléctricos que se quieren adquirir.

Diario Regional Aysén hizo el ejercicio de subirse a un bus y seguir el recorrido por el que pasarían los buses eléctricos y comprobó que es necesario realizar arreglos en varias calles de la ciudad, se vio automóviles mal estacionados y quedó la duda respecto al tamaño de los nuevos buses en relación a la forma de las calles de la ciudad.

 

 

 

 

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