¿Cuándo dejó de ser popular ser riguroso en su trabajo?", se preguntó el consejero regional Raúl Rodolphi en relación al proyecto de implementación de buses eléctricos para Coyhaique y que, de paso, calificó de “incompleto”.
Diario Regional Aysén quiso conocer la opinión de dos consejeros, Raúl Rodolphi y Omar Muñoz, que rechazaron la votación para invertir 15 mil millones de pesos del Gobierno Regional para el proyecto de buses eléctricos descontaminantes, proyecto que por fin le daría locomoción colectiva mayor a los ciudadanos de Coyhaique.
Rodolphi dijo que el proyecto es “muy necesario” pero que está incompleto. “No son decisiones antojadizas, tenemos una serie de dudas. Sobre la fase de implementación del proyecto y queremos resguardar la buena utilización de los recursos públicos”, dijo el consejero.
“Acá se habla de buses eléctricos, grandes, de 10 metros de largo y todos conocemos las calles de Coyhaique en las condiciones que están y lo primero es saber dónde están las fichas donde se identifiquen las zonas a intervenir, metros lineales o cuadrados de calzada, montos asociados y fechas de la inversión. Eso no está” añadió el consejero.
Rodolphi añadió que un tema aparte es el tránsito en las afueras de Coyhaique como El Claro, Villa Frei o Valle Simpson y que habrá que habilitar 10 paraderos especiales y que eso no estaba especificado en el proyecto.
Añadió que no se indican las zonas y las redes que permitan la carga se los 37 buses eléctricos.
“Es necesario tener un diálogo con todos los sectores para tener una certeza de la operatividad de esta propuesta de transporte público, pero también la empresa privada como es Edelaysén. Hay que saber qué dispositivo de seguridad habrá en invierno como verano. Sentarse a conversar con todos, con el delegado presidencial que ha estado ausente, siendo este un programa de Gobierno”, apuntó el consejero.
Rodolphi dijo que su voto en contra a la inversión no es por razones políticas. “Acá no es negar la sal y el agua, muy por el contrario, queremos transporte público que incorpore todas las aristas y nos de seguridad. Hay que considerar a los taxi colectivos y ciclistas, no sólo verlo en el Gobierno Regional”, enfatizó.
Omar Muñoz criticó a la gobernadora Andrea Macías e indicó que se apresuró en impulsar el proyecto al que siente que aún le faltan puntos por conversar antes de aprobar el gasto de 15 mil millones de pesos desde el Gore.
“Se generó una sobreexpectativa, confusión y a la larga frustración. Queremos un proyecto para la comunidad, pero hay que hacerlo bien. Puede que esto tenga un costo político para nosotros, pero tenemos la obligación de actuar de manera responsable”, dijo Muñoz.
Añadió que no se quedan sólo con la negativa y que tienen una propuesta de trabajar en conjunto y buscar financiamiento externo porque no tienen claro cuánto van a costar las obras complementarias. “Al final podríamos terminar gastando 20 mil millones y no 15 mil millones”, expresó el consejero.
“Aquí ha faltado gestión para conseguir más financiamiento. El seremi de transporte no pudo acreditar en la sesión un compromiso del ministerio de que los recursos van a estar para la región cuando este gobierno ya no va a estar para el 2026”, apuntó Muñoz.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel