Patrimonio e Identidad
Por Pablo Santiesteban , 4 de diciembre de 2020

Aysén, una tierra de exploradores y aventureros (Parte III)

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
El capitán Enrique Simpson fue uno de los principales marinos chilenos que aportaron en trabajos de expedición de la región, al igual que el teniente Hudson y el capitán Vidal Gormaz.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] La Armada de Chile inicia sus primeras expediciones donde destaca el trabajo hidrográfico realizado por el capitán Enrique Simpson, bautizado como “el descubridor de Aysén”.

Pese a que en la expedición de Parker King se reunió con el presidente de Chile Joaquín Prieto y le aseguró que la expedición sólo era de interés científico, pronto la República de Chile se preocupó por ese interés europeo por la Patagonia. 

En 1857 la Armada de Chile organizó una expedición a cargo del teniente Francisco Hudson, el que sin embargo naufragó y falleció. Hudson era un oficial de origen chilote que ganó notoriedad por su exploración del río Maullín junto a Francisco Vidal Gormaz, aunque no llegaron al lago Llanquihue.

Tras leer el libro "Instrucciones de navegación para América del Sur" del marino británico Robert FitzRoy, Francisco Hudson se dio cuenta de la posible existencia de una ruta que permitiera el tráfico a través de los canales patagónicos sin la necesidad de navegar a través del mar abierto en la península de Tres Montes.

En 1857 fue enviado por la Armada a explorar el posible pasaje que había inferido de los escritos de FitzRoy. Zarpó de Ancud con el bergantín “Janequeo” y la “Emprendedora”, pero tuvo que enviar de vuelta al “Janaqueo” debido a su mal estado después de muchos años de servicio. La expedición navegó por el canal Moraleda hasta la laguna San Rafael, donde exploraron a pie el istmo de Ofqui sin encontrar ningún pasaje a la bahía de San Quintín del golfo de Penas.

En 1858 Hudson exploraba el estrecho de Le Maire en Tierra del Fuego, pero naufragó en el bergantín “Pizarro”. El 1 de julio de 1860, el gobierno emitió un decreto donde fue declarado muerto.

En 1862 se encomendó al capitán Francisco Vidal Gormaz continuar la exploración y llegó hasta las islas Guaitecas.

EL DESCUBRIDOR DE AYSÉN

La tercera exploración que encomendó la Armada fue la realizada por Enrique Simpson a partir de 1870. La misión de Simpson era explorar la Patagonia occidental con el fin de ubicar un paso hacia los valles interiores, llegando al río Simpson.

Las exploraciones del marino chileno se efectuaron entre 1870 a 1875. Simpson primero exploró los archipiélagos de las Guaitecas y de los Chonos entre 1870 y 1871 y se internó por el río Aysén haciendo sus primeros planos. En los años posteriores reconoció la península de Taitao, el río Huemules (Simpson) y los canales Pulluche, Moraleda, Ninualac y Darwin y confeccionó planos de los puertos y surgideros más importantes. 

Los trabajos hidrográficos continuaron hasta 1874, quedando levantados planos de toda la región insular de Chiloé, Guaitecas y Chonos, río Maullín y zona marítima de la provincia de Llanquihue.

En 1874 y 1875 exploró los canales occidentales de la patagonia chilena, canales patagónicos y el río Santa Cruz y levantó planos de los puertos del canal Concepción.

Las expediciones de Simpson se vieron plasmados en la útil cartografía que ha sido empleada por los numerosos navegantes que han recorrido la Patagonia.

Para la Armada de Chile la figura de Enrique Simpson casi es considerada como la del “descubridor de la región de Aysén” por las tres expediciones que efectuó a esa región en las que logró unir el océano Pacífico con las llanuras patagónicas del área.

Fuera de estas expediciones, la presencia chilena fue casi nula, a diferencia de lo ocurrido más al sur en Magallanes donde el Estado estaba llevando a cabo una política de colonización.

Recién en 1888 se inició un proceso serio de colonización de la región de Aysén cuando una veintena de familias chilotas llegó hasta la desembocadura del río Palena para instalarse en la isla Los Leones donde posteriormente se fundaría Puerto Raúl Marín Balmaceda. Los problemas limítrofes con Argentina y la Guerra Civil de 1891 hicieron que el Estado Chileno se olvidara de Aysén. Hubo que esperar hasta 1920 para que se levantara la primera aldea de leñadores en la costa y que posteriormente sería conocida como la comuna de Tortel.

Pero la colonización de Aysén es parte de otra historia digna de ser contada.

VER PARTE 1: 

https://www.diarioregionalaysen.cl/noticia/educacion-y-cultura/2020/12/aysen-una-tierra-de-exploradores-y-aventureros-parte-i

VER PARTE 2:

https://www.diarioregionalaysen.cl/noticia/educacion-y-cultura/2020/12/aysen-una-tierra-de-exploradores-y-aventureros-parte-ii

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel