Política
Por Eva Rocha , 8 de febrero de 2021

La evolución política de Margarita Ossa entre Cultura e Intendencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
A 17 días de asumir su cargo, este viernes 5 de febrero la nueva intendenta de Aysén conversó con Diario Regional Aysén Fotos de la Intendenta: Marcela Ule.
Compartir

[ENTREVISTA] La nueva jefa regional llega al edificio de Plaza 485 ataviada de una nutrida agenda de tareas pendientes, sin que ello la libere de sus propios retos y desafíos.

Patricio Araya González

En 17 días la ex seremi de Cultura no solo se cambió a dos cuadras de su anterior oficina en la Seremía de Cultura para asumir como la nueva intendenta de Aysén, también ha debido mutar desde un perfil más técnico a uno más político. No ha sido fácil. 

Con poca trayectoria política y un incipiente bagaje en la administración pública, pero sí con una sólida formación humanista, el martes de 19 de enero Margarita Ossa Rojas se convirtió en la segunda militante de Evópoli durante la actual administración en representar al Presidente Sebastián Piñera en la región de Aysén.

Margarita Ossa Rojas es Licenciada en Historia y Bachiller en Ciencias Sociales (Universidad Finis Terrae), y cofundadora de la Corporación Cultural Memoria Austral; fue coordinadora regional en ONG Canales. Desde el 11 de marzo de 2018, hasta antes de ser designada como intendenta de Aysén, se desempeñaba como seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Margarita Ossa conversó a través de Zoom con nuestro medio.

Tal como demandan distintos sectores de la oposición así como del propio oficialismo, en el poco tiempo que le resta al actual gobierno, la nueva autoridad tendrá que reescribir y recomponer la errática historia de su partido en ese lugar, marcando –esperan–, un antes y un después respecto a un tema muy sensible y mal llevado hasta ahora, y por tanto, insoslayable para la gestión: establecer un nuevo trato con las personas, partiendo por casa.

Margarita Ossa, es la nueva y sorpresiva residente de la casa ubicada en el número 485, frente a la Plaza de Armas de Coyhaique; sin embargo, ni el más pitoniso habría puesto su nombre sobre la mesa como candidata a la sucesión. No era “papable”. No obstante, fuera de todo pronóstico, Ossa logró instalarse en un cargo del que se espera mucho, dada la enorme importancia política que tiene para el desarrollo regional.

Antes de su designación, Ossa trabajaba a dos cuadras de la Intendencia como seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Aparte de asistir a las reuniones de gabinete, la nueva intendenta no mantenía mayor contacto con su antecesora, aun cuando ambas pertenecen al mismo partido, ni tampoco era conocida como una militante activa e influyente.

Era –qué duda cabe– una funcionaria pública de bajo perfil, sin más motivaciones ni aspavientos que su trabajo en el ámbito de la cultura local. Por ello llamó tanto la atención su designación como primera autoridad regional.

Una seremi de puertas abiertas

Evaluar la gestión de Margarita Ossa al frente de la Seremía que dirigió durante 34 meses, con el propósito de aproximarse a un pronóstico de cuál podría ser su desempeño como intendenta de Aysén, tal vez podría ser el único “indicador” de gestión a la vista.

Por ello, previo a esta entrevista con la primera autoridad regional, Diario Regional Aysén conversó con la presidenta regional de la Anef, Yéssica Almonacid, quien trabaja en la Seremía que encabezaba Margarita Ossa.

“Es una persona conciliadora, que llegó a Cultura estableciendo una política de puertas abiertas; es trabajólica”, son algunos de los positivos conceptos que emitió la conocida dirigenta ligada al mundo de la izquierda, aclarando estar consciente que de ahora en adelante ambas podrían entrar en conflicto. Una, liderando a los empleados fiscales, y la otra, representando al gobierno.

“Me veo súper bien en esa (Ríe). Yo siempre he estado en la vereda de enfrente de las autoridades; independiente del gobierno de turno, lo dejo súper claro, mi deber es defender los intereses de los trabajadores y las trabajadoras”, precisa la presidenta de Anef.

“Es una buena profesional, muy trabajadora; es más técnica que política. No tiene el carácter de autoridad de (Pablo) Galilea, por ejemplo, o como el de otra gente que está metida en política. Evidentemente que no”, opina Almonacid, quien no descarta sorpresas. “No sé qué tipo carácter se requiere para ser intendente. Ella no es una persona confrontacional. Le agradecemos que nos permitiera trabajar en equipo, no nos impuso temas políticos; acá hizo un trabajo bien técnico”, precisa quien convivió casi tres años con Margarita Ossa en la Seremía de Cultura.

Yéssica Almonacid, presidenta Anef Aysén.

Frente a las críticas que ha recibido Ossa en el sentido de una supuesta falta de apoyo al mundo de los trabajadores de la cultura regional, durante la pandemia, la dirigenta aclara: “La gente habla con un poco de desconocimiento. Desde mi experiencia en la Seremía, más que desde la dirigencia, yo soy dirigente nacional de los funcionarios de Cultura, podría hablar de la gestión que ella hizo acá; esta fue una de las únicas regiones que establecieron programas de apoyo para los artistas, por ejemplo, el Día del Libro, el Día de la Música. Yo pago, le podría dar un listado de todos los artistas a los que se les pagó constantemente, todos los meses, contratos de un millón, o de 500 mil pesos; también todo lo que tuvo que ver con los monitores y las escuelas que desarrollaron temas de internet, a través del zoom. Fuimos una de las pocas regiones que logramos llegar de esa manera a los artistas, se pudo aprobar temas FNDR; en otras regiones se sacó esa plata para las canastas, acá se destinó todo el presupuesto para Cultura”.

La dirigente es enfática en señalar que ella no está haciendo una defensa de la nueva intendenta, solo pretende hablar con objetividad de quien fuera su jefa durante 34 meses. “No es que esté defendiendo al gobierno ni a la autoridad, pero sí se habla mucho desde el desconocimiento, si es que hay una mala política de apoyo a los artistas, es porque hay una mala política a nivel nacional”.

Aunque Yéssica Almonacid asegura haber tenido una relación fluida y directa con Margarita Ossa en Cultura, y que “ella dejó las puertas abiertas y uno podía entrar a su oficina a hablar de cualquier tema, y no había ningún conflicto”, espera que “marque una diferencia con Geoconda Navarrete, y que sea más dialogante con las organizaciones de los trabajadores, que genere los espacios para poder tener mesas de trabajo, o para poder reunirnos, porque con Geoconda Navarrete era súper difícil, en todo su período tuvimos solo dos reuniones”, reflexiona Almonacid, para quien, no obstante, la administración de la nueva intendenta “es un gobierno de continuidad de lo realizado por Geoconda Navarrete; son del mismo partido, no creo que existan mayores diferencias”, concluye.

Margarita Ossa: “La intendenta de Aysén soy yo”

-La presidenta regional de la Anef asegura que su llegada al cargo de intendenta representa la continuidad de la gestión de su antecesora. Aclaremos, ¿usted es una intendenta de continuidad, de consenso al interior de Chile Vamos, o su nombre surgió por descarte, o es una autoridad de transición, mientras se elige al nuevo gobernador regional?

-Aun cuando Geoconda Navarrete y yo somos del mismo partido, somos dos personas diferentes, tenemos sellos y miradas diferentes; (mi gestión) no es una intendencia de transición, en ningún caso. Es una gestión que se proyecta en lo que resta de este gobierno. Me siento así. Empoderada, cómoda. En estos casi tres años se han hecho cosas que forman parte de un plan regional de gobierno, obviamente uno sigue en el mismo trabajo, pero, por supuesto que somos dos personas diferentes, desde la personalidad, el estilo, tengo la mejor opinión de ella, pero yo soy Margarita Ossa Rojas y ella es Geoconda Navarrete.

-Entonces, si esta no es una gestión de continuidad de su antecesora, ¿usted va a imponer su propio sello?

-A mí me carga el término ‘imponer’, me carga hablar de imposiciones. Hay un plan regional que se instauró en los primeros días de gobierno (marzo de 2018), bajo las directrices del plan de gobierno del Presidente Sebastián Piñera; hay muchas iniciativas en ejecución y otras por ejecutarse, y obviamente que eso habla de una continuidad, pero somos (la exintendenta y yo) dos personas diferentes.

-¿Ya ha conversado con el Presidente?

-No. Yo conversé largo con el ministro (Rodrigo) Delgado. Tuvimos una muy buena conversación en el momento de mi nombramiento. Hablamos sobre lo que significa asumir esta enorme responsabilidad y de la confianza que delega el Presidente en cada uno de sus intendentes; obviamente hablamos de la importancia que tiene para mí contar con la confianza del Presidente.

-Uno podría suponer que si el Presidente va a nombrar a alguien de su confianza querría hablar al menos hablar dos minutos con esa persona, ¿usted aún no habla esos dos minutos con él?

-No, no he hablado dos minutos con el Presidente. El ministro (del Interior) Delgado me llamó en nombre del Presidente. Tenemos una reunión (pendiente). Pasa que el lunes de la semana pasada yo viajaba a Santiago para reunirnos con el Presidente, pero debí postergarlo debido al inicio de la vacunación, ya que es un tema prioritario y en el que el Presidente nos pidió a todos los intendentes estar al pie del cañón, acompañando todo ese proceso.

-Si el Presidente le pidiera en su encuentro un informe de la situación con la que usted se encontró al asumir, ¿qué le diría?

-El primer pantallazo con el que me encontré y que, incluso, va más allá de una primera impresión, es el tema de la reactivación. Durante todo el año pasado se priorizaron iniciativas que están dentro del plan regional, que debían ejecutarse y que tenían financiamiento, y lo otro es el plan de reactivación Covid. El primer pantallazo es que los esfuerzos están en esa lógica. Y es eso lo que hemos trabajado estas primeras semanas. Aunque el plan de vacunación ha adquirido importancia y que lo ha priorizado en la agenda de estos días, pero la reactivación y todo lo que conlleva merece ser apoyado, por eso la estamos potenciando desde el primer día que asumí esta tarea.

-¿Cuándo se va a reunir con el Presidente y qué es lo fundamental que usted le planteará?

-Estoy a la espera que me llegue la agenda, pero también está supeditada a que lleguen más vacunas. Aunque parezca reiterativo, para este año en lo político es prioritario abordar la reactivación, de manera que es muy probable que ese sea el contenido de la agenda; a él le preocupa mucho la reactivación del país. En este minuto eso es lo más importante de conversar con él. 

-Usted acaba de llegar a una casa nueva, ¿qué cambios hará, veremos las mismas cosas ubicadas en los mismos lugares, los mismos muebles, las mismas cortinas, las mismas caras?... ¿tiene la voluntad de hacer cambios, o continuará con los mismos muebles de su antecesora?

-Cuando uno arma equipos, levanta diagnósticos. Las primeras semanas siempre son las más amables, después uno va conociendo en profundidad el devenir, el quehacer y el funcionamiento interno de un servicio. Me pasó en Cultura y me pasa acá, y que está unido a su primera pregunta, que es el trabajo en equipo; es tremendamente importante. He tenido un trabajo bien transversal con los seremis, los conozco bastante bien a todos; también (he trabajado) con el Gobierno Regional.

"Lo fundamental en este minuto es tener información de todos los lados, y poder trabajar con los equipos que manejan técnicamente situaciones e iniciativas que son tremendamente importantes; el diagnóstico de este momento es, independiente de que uno puede fortalecer a una persona y mover a otra, sacar personas porque uno va diagnosticando en forma personal, y a nivel general, es sumar, es equipo, sumar. Eso es lo que mejor resuelve". 

Margarita Ossa: "En Aysén solo hay una intendenta, y soy yo".

-Sabemos que en sus primeros días como intendenta ha sostenido varias reuniones bilaterales con sus ex colegas seremis, ¿de qué manera le han expresado su respaldo?, si es que ha sido así.

-Sí. Me queda una bilateral con Vivienda. A los tres días partí con un gabinete de seremis y todos me manifestaron su apoyo. Respecto al trabajo de estas semanas he contado con cada uno de ellos, unos más. A veces uno llama más a otros dependiendo de lo que necesita. He estado muy en contacto con la seremi de Salud por el tema de la vacunación. Pero también me he sentido muy apoyada (por los otros seremis); he sentido que en estos días hemos podido trabajar muy en equipo, con mucho acceso y mucha comunicación; y en ese sentido, es una muy buena señal de apoyo, porque no solamente es decirlo sino sentirlo y que se haga carne ese apoyo. Me he sentido muy en equipo.

-Para nadie es un misterio que usted no es una militante política activa, sino más bien cercana al mundo de la cultura, ¿piensa acercarse al mundo político?

-Cuando uno es seremi siempre está súper cercana al mundo político, creo que uno hace política todos los días como seremi; yo en Cultura la hice, la hago, puede ser de forma diferente, otro estilo. Obviamente estar sentada en el sillón de la intendencia obliga a estar en contacto con todos los partidos, hay reuniones semanales, y sí, por supuesto, eso es algo que uno tiene que afiatar más; hay mucho más comunicación, es más demandante desde el punto de vista partidario. Es mi rol como representante del Presidente de la República.

-¿Qué importancia le otorga a las reuniones del comité político a nivel regional, seguiremos constatando la ausencia de los parlamentarios oficialistas a esa reuniones a las que no iba nadie?

-Para mí esas reuniones son muy importantes, creo que el termómetro desde los partidos, las dudas, los requerimientos son tremendamente importantes respecto a los partidos políticos; hemos tenido en tabla diferentes temas que hemos ido desarrollando en forma ordenada, las encuentro súper agradables esas reuniones, y ojalá cada día (sean) con mayor participación.

-En su primera cita con los presidentes de los partidos de Chile Vamos hubo dos ausentes, empezando por el de su partido (Evópoli), quien se encontraba de vacaciones en Estados Unidos, siguiendo por el de Renovación Nacional, quien dijo que su designación como intendenta era un error, y por su parte, el presidente de la UDI mandó a un representante, ¿se puede hablar de confianza política con semejante nivel de respaldo?

-Hubo ausencias, como usted relata. Esa primera reunión fue como de pre acercamiento, vimos algunos temas. (Respecto a) las declaraciones, unas u otras, siento que no todo el mundo queda muy feliz con algunos nombramientos, son como reacciones naturales; hay gente a la que puede no gustarle un nombramiento, (pero) los partidos políticos tienen esa búsqueda de poner siempre a la persona que a ellos les parece pertinente, pero, con el paso de los días me contacté con el presidente de la UDI (Patricio Ulloa), luego hablé con el presidente de Renovación Nacional (Harold Gillibrand), quien ya ha participado en el comité político; tenemos una comunicación fluida, no he tenido ningún otro problema. 

"Siento que a poco andar se ha ido reconstituyendo ese tema (la apatía por participar en el comité político), quizás fueron las primeras reacciones, declaraciones que ya quedaron en el olvido. Hemos estado contactados. Lo importante es que somos Chile Vamos, este es el último año de gobierno. Tengo un mandato y una confianza clara, soy la representante del Presidente en la región". 

Intendenta Ossa en entrega de nueva sala de máquinas del Cuartel de Bomberos, Río Ibáñez.

-Había una serie de TV llamada ¿Quién manda a quién?... ¿Quién manda en la intendencia de Aysén?, se lo pregunto porque el viernes 22 de enero la exintendenta Geoconda Navarrete estuvo más de una hora con usted en su oficina, ¿de qué hablaron, le fue a marcar la pauta?

-Para nada. No vino a pautearme. Uno puede hablar con la exintendenta, eso es totalmente natural, quien manda en la Intendencia de Aysén es Margarita Ossa Rojas. En Aysén solo hay una intendenta, y soy yo. Siempre he tenido una buena relación con la anterior intendenta, creo que eso (su visita) ni quita, ni nada, pero, pauteo, nada, no hay pauteo; uno puede conversar, hay una trayectoria anterior, hay cosas que son hasta domésticas que uno puede consultar, creo que ese es un excelente feedback. Creo que las autoridades en general, siendo posible, uno debería reunirse con las anteriores autoridades, lo encuentro beneficioso para el país y para la región. No le encuentro nada de malo.

-En ese sentido ¿tiene pensado reunirse con la senadora Ximena Órdenes?

-El primer día hablé con la senadora y quedamos en vernos; también tengo una buena relación con ella, estuvimos juntas en una reunión en la Universidad de Aysén. Sería fantástico reunirme con ella, lo mismo con los otros parlamentarios. Ella es la senadora de nuestra región.

-El año pasado hubo un caso de abuso sexual al interior de la Universidad de Aysén por parte de un profesor en contra de una estudiante. Sin embargo, una columna vertebral de, al menos, siete mujeres con altos cargos en la región, empezando por la rectora, que no se hizo cargo de esa situación, todas se desentendieron del problema, ¿qué piensa hacer si algo así vuelve a repetirse, entregaría los antecedentes a la justicia, saldría a decir algo, o guardaría silencio?

-Yo saldría a hablar. Cualquier caso de abuso sexual que revista una connotación pública a ese nivel, o a otro parecido, creo que hay que decir algo al respecto. No tengo los antecedentes ni el conocimiento profundo (del caso), hay que ser súper responsable para referirse a esos casos, pero obviamente son temas importantísimos a nivel país; los estamos viviendo y visualizando hace mucho tiempo. 

-Con ocasión del inicio de la campaña de vacunación contra el Covid este miércoles 3 de febrero, su equipo de comunicaciones etiquetó a la exintendenta, quien es candidata a la Convención Constituyente, en un comunicado oficial publicado en el Facebook de Intendencia, ¿qué le parece eso, usted está de acuerdo con esa decisión editorial, o instruirá a su gente a mantener total prescindencia en un año electoral como este?

-Ese fue un error, que se bajó y se corrigió. Yo lo supe después, no tenía ese espíritu de hacer campaña. Fue un error y se corrigió.

"Sin duda alguna la prioridad es el empleo. Después de lo que hemos vivido necesitamos reactivar la economía nacional y regional, los petitorios hasta ahora van en esa lógica, la gente requiere reconstruir los espacios que le han permitido desarrollarse económicamente, y eso va de la mano de infraestructura y de inversión".

-¿Cuál es criterio a aplicar en lo sucesivo?

-La instrucción es clara: las cosas que son de intendencia, son de Intendencia. Solo debe incluirse el nombre de la intendenta y de quienes estén supeditados a esa actividad.

-¿Usted es consciente que la publicación en comento puede ser objeto de un sumario y los antecedentes entregados a Contraloría?

-Sí. Siempre está esa posibilidad si se cometen esos errores, pero se solucionó y no se volverá a repetir. Las instrucciones son claras.

-Le reitero la pregunta: ¿quién manda a quién en su intendencia, cualquiera tiene ahí el derecho de sobrepasar su autoridad?

-No se trata de sobrepasar la autoridad de la intendenta. La intendenta Margarita Ossa es la que manda en la intendencia. Soy la jefa aquí en la intendencia y soy la representante del Presidente de la República. Un error se puede cometer, lo importante es que no se vuelva a repetir.

-Hasta hace dos días la vocera de Gobierno Tatiana Fontecha y también jefa de gabinete subrogante de Intendencia, estuvo subrogando a la seremi de la Mujer, ¿Por qué se tardó tanto en  nombrar una nueva seremi, o es que las mujeres de la región no importan tanto?

-Cuando yo fui nombrada intendenta ya estaba en proceso el nombramiento de una seremi, sin embargo, también hubo un cambio de subsecretaria, por lo que se produjo todo un retraso; la terna ya estaba en el ministerio, pero eso ya se resolvió y se llegó al nombramiento definitivo. Por supuesto que es tremendamente importante. (Ver nota aparte).

"¿Qué les digo, qué les dije, qué pensé?, libertad de pensamiento. Eso. Cada uno tiene su visión, su candidato; cada uno es libre de pensar lo que quiera", asegura en relación a la resistencia que produjo su nombramiento al interior de Chile Vamos.

-¿En el caso del nombramiento de su sucesora en Cultura, la nueva seremi Verónica Díaz, quien fue su jefa de gabinete, también se consideró que el cupo le pertenece a Evópoli?

-Ella es militante de Evópoli y el cupo era Evópoli, pero, más que nada primó el mérito de Verónica (Díaz); conozco muy bien su gestión, también la conocen la ministra (Consuelo Valdés) y el subsecretario. Como jefa de gabinete con ella trabajamos muy de la mano. Estamos hablando de un gran mérito de Verónica, ella tiene una muy buena relación dentro de la Seremía, así como con la ministra y el subsecretario. En ese sentido, se trata de un nombramiento que cumple a cabalidad por la importancia que en este último año las cosas de Cultura se sigan desarrollando bien. (Ver nota aparte).

-¿Por qué razón en los últimos días el seremi de Energía Juan Luis Amenábar la ha representado en distintos actos públicos, lo están potenciando como candidato a algo?

-No. Súper sencillo, el seremi de Energía Juan Luis Amenábar es el intendente subrogante.

-Algo así como Vicepresidente de la República, considerando que ese cargo es circunstancial, ¿Aysén sería la única región que tiene un intendente subrogante designado?

-No. Siempre se subroga al intendente. Ahora está definido que Juan Luis será el intendente subrogante. Como le contaba, el lunes yo viajaba a Santiago y él me iba a subrogar por tres días. Está establecido. 

-Pero eso lo inhabilitaría para postular a algún cargo.

-No tengo ninguna noticia que el seremi de Energía quiera ser candidato a nada. Lo que sí le puedo decir que es un seremi cercano, lo conozco, tiene una muy buena gestión. Considero que para tener un subrogante es tremendamente importante que el intendente esté comunicado con él, que conozcan las actividades; trabajamos muy de la mano con Juan Luis.

-Él es militante de Evópoli?

-No. Es cercano a Evópoli, pero es independiente. Para mí es un seremi de mucha confianza y que tiene una muy buena gestión.

-En el poco tiempo que usted tiene por delante casi no va a alcanzar a recorrer la región, ¿qué lugar tiene planeado visitar y con qué objetivo?

-Hay varios proyectos que se van cerrando, estuvimos en la inauguración de dos nuevas oficinas del Registro Civil (Balmaceda, La Tapera); semana a semana voy viendo lo que se va suscitando. Las distancias son largas, además estamos en pandemia, por tanto, todo se limita un poco. Ahora estamos haciendo un proceso de acompañamiento de vacunas, donde están desplegados los seremis (…) el tiempo es corto, lo ideal es estar en todas las comunas, hacer el esfuerzo cómo sea.

-¿Qué deberían esperar los habitantes de la región de su nueva intendenta?

-Sin duda alguna la prioridad es el empleo. Después de lo que hemos vivido necesitamos reactivar la economía nacional y regional, los petitorios hasta ahora van en esa lógica, la gente requiere reconstruir los espacios que le han permitido desarrollarse económicamente, y eso va de la mano de infraestructura y de inversión.

-¿Cómo están sus relaciones con el jefe de la División de Gobierno Interior, el exgobernador Pablo Galilea?

-Es una relación laboral. Hemos tenido contacto varias veces, los dos tenemos que cumplir funciones muy bien definidas; nos hemos reunido bajo esa lógica, él es el encargado de todos los temas de intendencia y yo tengo que comunicarme con él en caso de ser necesario. Es una relación laboral.

-¿No hay temas pendientes entre ustedes?

-No voy a responder eso. Me asiste ese derecho.

-¿Qué piensa usted de Yéssica Almonacid?

-A Yéssica le tengo mucho cariño, trabajar con ella en la Seremía fue más que un gusto, es una dirigenta que deja todo por su dirigencia; cuando trabajamos juntas no tuvimos problemas, tuvimos una muy buena comunicación. Es una gran mujer, una gran madre. Además, conoce mucho de Cultura, tuvimos lindas e importantes reuniones; tengo la más alta opinión de ella, así como de todo el equipo de Cultura. Yo viví un verdadero aprendizaje en Cultura.

-¿Qué piensa hacer cuando Yéssica Almonacid se pare con un megáfono frente a Intendencia a plantear algún problema?

-Es su función, ella tiene que cumplir su papel, y yo los míos. También hemos tenido conversaciones donde no coincidimos en algunos puntos, pero lo hemos solucionado. Conversar, eso es lo importante.

-Una vez que en junio asuma el nuevo gobernador regional que se elegirá en abril, ¿le gustaría ser delegada presidencial?

-Por supuesto que me gustaría. Estoy absolutamente proyectada hasta el fin del gobierno (11 de marzo de 2022), además que debe ser así. Imagínese que yo no me proyectara. A Chile le hace bien tener ese tipo de proyección, Dios mediante, yo me veo absolutamente como delegada presidencial; me veo así, todo lo estoy pensando hasta el fin de este gobierno.

-¿Qué le diría a aquellas personas que la ningunearon cuando la designaron intendenta, diciendo, entre otras cosas, que su nombramiento había sido un error porque al interior de Chile Vamos había alternativas mejores a su nombre?

-¿Qué les digo, qué les dije, qué pensé?, libertad de pensamiento. Eso. Cada uno tiene su visión, su candidato; cada uno es libre de pensar lo que quiera. Lo importante que se ha producido en estos días es que estamos trabajando en forma conjunta, porque somos Chile Vamos. Eso es lo importante.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel