Política
Por Pablo Santiesteban , 18 de abril de 2022 | 19:31

Alcalde Gatica: “Si tengo que salir a recolectar lo voy a hacer una y mil veces”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El joven alcalde de Coyhaique dio que hablar a nivel nacional al ponerse overol y guantes y salir a recolectar basura. Crédito: Municipalidad de Coyhaique.
Compartir

[Entrevista] El edil de Coyhaique, Carlos Gatica, cuenta por qué decidió ponerse un overol y salir a ayudar a recolectar basura. Lo han aplaudido, pero también le han llegado críticas.

Comentarios positivos, pero también ácidos se ha llevado el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, luego que se viralizaran fotos y videos de él ayudando en su labor a los trabajadores que recolectan la basura en la ciudad, la que ha colapsado por deshechos y retiro deficiente de la misma.

¿Populismo o compromiso? El debate se instaló en las redes sociales coyhaiquinas, aunque no es primera vez que a Gatica se le ve vistiendo un overol ayudando a descargar fardos de pasto o materiales para comunidades rurales.

La empresa Genera, entidad que el mismo Gatica sumó para la solución de los retiros de basura domiciliaria, ha sido criticada por la ciudadanía y de paso también el jefe comunal.

Recientemente las autoridades regionales, el alcalde junto al Concejo Regional generaron un plan que refuerce y descongestione el sistema de recolección de basura.

Según los antecedentes entregados a Diario Regional Aysén por la autoridad comunal, el retraso de los retiros corresponde a la falta de personal en la sección de recolectores y/o peonetas, situación generada debido a “incumplimientos en el pago de las remuneraciones, así como también la falta de elementos de protección”.

“Estuvimos hablando en cómo va a evolucionar y qué carta podemos tomar en el sistema de recolección de residuos domiciliarios, entendiendo que este problema recae en una crisis nacional por la falta de camiones y la inestabilidad que tienen las empresas", explica el alcalde Gatica.

"Hoy en día estamos buscando un plan de contingencia que fortalezca el servicio que se ofrece en nuestra comuna”, detalla.

En esa misma línea, durante esta jornada la seremi de Salud Aysén, Carmen Gloria Monsalve, se refirió al plan que desarrollaron el fin de semana religioso. 

“Como autoridad sanitaria estuvimos fiscalizando con rondas, con toda la disposición por el tema de la basura, y con el objetivo de que no se presentará más complicaciones”, dijo Monsalve. 

Julián Cárdenas, seremi del Medio Ambiente, también se pronunció. “Estamos viviendo una situación coyuntural, y por lo mismo tenemos que ser capaz también de reducir nuestra generación de basuras y de tener un enfoque más unitario, y con la presencia de puntos de reciclajes”, indicó en un comunicado.

“Impotencia”

Sobre su salida en overol, tan comentada a nivel nacional, Gatica responde que lo hizo con el ánimo de respaldar a los recolectores en su labor.

“En este último tiempo los recolectores se han visto muy afectados y nadie ha valorado su pega, más bien lo ven como un no muy buen trabajo, además la empresa les paga tarde y eso también los va desanimando. Yo estuve con ellos, los escuché para que sientan que la autoridad está con ellos”, relata Gatica.

“Hay recolectores que han sido insultados por personas. Yo pude vivir en carne propia cosas tan sencillas como el cuidado con los vidrios porque es fácil cortarse y un sinnúmero de cosas que van mermando su calidad de vida”, explica el alcalde.

En conversación con Diario Regional Aysén, Gatica reconoce que ha llegado a sentir impotencia al ver que no ha resultado el tema de la recolección de basura como él y su equipo esperaban y que eso lo llevó a salir a ayudar arriba de un camión recolector.

“Cuando las cosas funcionan mal y no hayas qué más hacer me motivaron a hacer otras cosas. Es parte de lo que soy, no voy a quedarme de brazos cruzados viendo cómo queda la embarrada con la basura. Si tengo que salir a recolectar y apoyar a los chiquillos (recolectores) lo voy a hacer una y mil veces”, enfatiza el alcalde demócrata cristiano.

Acuerdos

El joven alcalde convocó a los trabajadores y al gerente de la empresa para firmar nuevos acuerdos que garanticen los pagos y derechos de los trabajadores recolectores de basura.

“A los recolectores se les va a aumentar su remuneración de $500.000 a $650.000 y a los conductores de $700.000 a $850.000, con la condición de que el servicio debe estar completamente desarrollado", asegura Gatica. 

"Además propusimos a la empresa que si existe un atraso en los pagos, se les pagará un bono de 50 mil pesos a los trabajadores, es decir, si la empresa se atrasa dos días ya no sería $50.000 sino $100.000. Esos fueron los puntos mínimos para llegar a un acuerdo con los peonetas, conductores y el gerente de la empresa privada”, puntualiza.

Ante las críticas sobre la contratación de la empresa Genera, durante su gestión, el edil explica que fue la única empresa que presentó su documentación para hacer un contrato. 

“Nosotros no cambiamos el sistema de recolección por algo antojadizo, antes vivimos dos crisis grandes porque los camiones estaban en pésimas condiciones y la crisis no viene por esta empresa, sino que por la anterior”, enfatiza.

Uno de los aspectos que confabuló en la recolección fue la falta de personal, pues ante el colapso hubo recolectores que dejaron sus puestos de trabajo y a la empresa le hizo falta personal para agilizar la tarea.

Críticas

Aprovechamiento político, ese es el principal concepto al que han apelado los detractores del alcalde Carlos Gatica. 

Al respecto, comenta que no es primera vez que hace este tipo de gestos.

“Yo no creo que los liderazgos son desde una oficina, sino que son de estar con la gente. Quienes me critican no saben de mi historia, no es porque se me ocurra ahora. En enero yo estuve en Balmaceda con los funcionarios municipales cortando pasto y raleando árboles de la entrada o paleando desde el parque La Luma”, asegura.

Gatica finalizó diciendo que su liderazgo es "diferente” y que no solamente le gusta ver los temas desde lo técnico, sino que desde lo humano.

“Soy humanista, cristiano y comunitario y qué mejor que el alcalde esté al lado de la gente y conozca la realidad que están viviendo. Hoy las políticas públicas no se hacen sentados o a través de un papel”, asevera el jefe comunal.

 

Lo ideal es que las personas ingresen al sitio web de este servicio para agendar su horario de atención.

Ver más

Este fin de semana del 23 y 24 de abril se efectuará el encuentro en esta localidad de Lago Verde.

Ver más

La falta de recolectores gatilló la aplaudida decisión del edil. Su imagen se viralizó en todo Chile.

Ver más

"Limpia tu patio" es una iniciativa que permite retirar objetos que ya cumplieron con su vida útil en los hogares coyhaiquinos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
x_2
x_3
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel