Política
Por Pablo Santiesteban , 28 de septiembre de 2022 | 09:08

Calisto insistió ante Ministerio por solución a problemas en lago Carrera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 58 días
El diputado Miguel Ángel Calisto volvió a insistir en la urgencia para solucionar los problemas de conectividad en la cuenca del lago General Carrera. Crédito: Diputado Miguel Ángel Calisto.
Compartir

Luego que la barcaza Chelenco perdiera la rampa de acceso a los pocos minutos de zarpar desde Chile Chico, lo que generó la suspensión indefinida del tránsito lacustre, el diputado Miguel Ángel Calisto se reunió con el Ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz y le pidió una solución urgente a la crisis de conectividad del Lago General Carrera.  

“En estos momentos estamos sin conectividad, pero esto no es algo del último minuto, sino que se viene repitiendo prácticamente durante los dos últimos años. No ha existido planificación por parte del ministerio, estoy hablando del Gobierno anterior y también de este Gobierno, por lo tanto, le pedimos al Ministro que se pueda aplicar una solución definitiva”, enfatizó el diputado.

“Ya no basta con las reparaciones, se necesita una embarcación de forma urgente que pueda suplir la necesidad que se tiene en el Lago. Hoy estamos viviendo una situación de absoluta humillación a los vecinos, están indignados con justa razón por la ausencia del Estado en la zona”, señaló Calisto.

Que visite la zona

Calisto agregó que no habla de la futura embarcación que está en etapa de diseño, sino del problema actual.

"Incluso teniendo la Tehuelche a fines de año, necesitamos otra embarcación que de garantías de seguridad y certezas a la comunidad. No tenemos que esperar que sucedan desgracias para recién reaccionar”, expresó.

“Le pedimos al Ministro que visite la zona lo antes posible, junto al Ministro de Obras públicas, no para buscar una solución, sino para que lleven una solución lo antes posible. Se podría contratar un servicio de barcazas que hoy operan en Chiloé o en otras partes de la  zona sur, con un contrato directo de emergencia”, indicó.

El diputado señaló que el Ministerio tiene que reaccionar con sentido de urgencia. "Valoramos la respuesta del Ministro, pero esperamos que pronto esté en la zona con una solución. Estamos presionando directamente a quienes son los responsables por este tema y los estamos invitando para que nos lleven una solución definitiva al problema”, puntualizó.

Palabras del Ministro

El Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, indicó que la cartera está preocupada por la conectividad lacustre del lago.

"Es preocupante lo que sucedió hace algunos días. Estamos trabajando con buzos para poder recuperarla y tener la nave lo antes posible en operación. Estamos también revisando y viendo que la Tehuelche pueda volver a operar pronto. Se nos dice que podría estar operativa desde el primero de enero”, dijo el ministro.

El titular de la cartera indicó que como Ministerio están desplegados para trabajar con los parlamentarios y las autoridades locales para poder generar condiciones que le den mayor resistencia al sistema de transporte lacustre en la Región de Aysén.

 

La situación se desencadenó luego de que la autoridad viajara hasta Chile Chico. Revisa detalles en la nota.

Ver más

"Más solución y menos preocupación por la Constitución", expresó la diputada por Aysén.

Ver más

Tras un intento fallido, lograron sacar la estructura de 5 mil kilos de las aguas del lago General Carrera. Conoce los detalles.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel