Política
Por Victoria Gatica , 13 de diciembre de 2022 | 21:40

Calisto presenta oficio a Contraloría por fallas en barcazas que conectan el litoral de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El parlamentario hizo un llamado a fiscalizar al MTT y MOP. Créditos: Oficina parlamentaria.
Compartir

Durante los últimos días, las barcazas Jacaf y Queulat presentaron fallas que las mantienen fuera de operaciones.

Como un hecho lamentable calificó el diputado Miguel Ángel Calisto la situación que afecta a la conectividad marítima del litoral aisenino, esto porque actualmente tanto la barcaza Jacaf como Queulat están sin poder operar debido a distintas fallas mecánicas.

Por lo anterior, el parlamentario deslizó críticas contra el gobierno por la falta de fiscalización a las empresas que están a cargo del servicio, además de anunciar el envío de un oficio de fiscalización a Contraloría por este tema.

“Lamento una vez más la ineficiencia por parte del Gobierno. Lamentamos que esta administración no tenga las competencias para gobernar y fiscalizar lo que está funcionando mal en nuestra región. Lo vemos en los caminos y su mal estado, también lo vemos en materia de conectividad en el Lago General Carrera”, dijo.

Y agregó: "Hoy tenemos un problema más, esto porque la barcaza Queulat y Jacaf están en malas condiciones, dejando sin conectividad al litoral de la región”.

Rol de la fiscalización

En esa misma línea, Calisto hizo un llamado a las autoridades competentes, en este caso el Ministerio de Transportes y el de Obras Públicas, a fiscalizar.

"De tal manera que estas empresas que hoy ganan bastante para el transporte de los pasajeros en todo el litoral de nuestra región, garanticen la seguridad del servicio que ofrecen”, aseguró.

Y agregó que envió un oficio de fiscalización a la Contraloría. “Porque acá claramente el Ministerio de Transporte no está haciendo su pega respecto de la fiscalización y mantención de estas embarcaciones, que son operadas por privados, pero cuentan con financiamiento del Estado”.

"La gente del litoral, de Melinka, Gala, Gaviota, Quellón, quienes necesitan el transporte marítimo en su vida cotidiana. Acá se tiene que pasar a la acción en el sentido de nuestro rol fiscalizador, por eso estamos enviando este oficio a Contraloría para que determine eventuales irregularidades en la mantención de estas barcazas”, puntualizó el legislador.

Puerto Gala

Por su parte, la Secretaria de la Junta de Vecinos de Puerto Gala, Sandra Meza, aseguró que tienen problemas con la empresa Naviera Austral.

"Empresa que tiene la subvención para el transporte marítimo por la ruta cordillera desde Quellón hasta Chacabuco. El sábado viajé desde Quellón y quedamos varados en Melinka, pudimos venirnos en otra barcaza los pasajeros, no así los camiones y la gente que iba a Gaviota, Puerto Aguirre, tuvieron que devolverse a Quellón”, dijo.

Y agregó: "Estos problemas vienen hace mucho tiempo y se suman a otros que vivimos como localidad aislada. Este es el único medio de transporte que tenemos por si necesitamos ir a la capital Regional, al doctor, para ir a estudiar, hay gente enferma y adultos mayores, y la barcaza no está cumpliendo con algo tan importante como es la conectividad”, indicó.

Finalmente, la dirigenta hizo un llamado a las autoridades a que solucionen el problema lo antes posible. "Le digo al Ministro que ponga ojo en estas localidades chicas, porque Santiago no es Chile. El llamado es a que trabajen para mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en estos lugares más aislados”.  

Ante la inminente carena que se realizará en la emblemática barcaza que une a Villa O´Higgins con el territorio regional, el transbordador Caleman II cubrirá el recorrido hasta finales de febrero

Ver más

La empresa a cargo de la mantención de la nave es Asmar. Revisa más detalles en la nota.

Ver más

Parlamentario le pidió al mandatario agilizar soluciones a la situación.

Ver más

Se suspendieron los zarpes y este viernes se inspeccionará la situación en la que está la nave.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel