La Fiscalía Regional de Coyhaique, dió a conocer este sábado antecedentes sobre una extensa investigación que permitió desarticular una red criminal dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Esta indagatoria, que comenzó en 2021, culminó recientemente con la detención de seis personas, cuatro en Santiago y dos en la Región de Aysén, vinculadas al blanqueo de más de 100 millones de pesos. La operación fue liderada por la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI, y contó con el apoyo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, en coordinación con la fiscalía de Coyhaique.
Según explicó el fiscal regional subrogante José Moris Ferrando, el dinero proveniente de la venta de droga en Aysén era enviado a Santiago mediante envíos fraccionados para evitar su detección. En la capital, los fondos eran utilizados para la compra de especies de valor, una estrategia para ocultar el origen ilícito del dinero.
De las seis personas detenidas, cuatro quedaron en prisión preventiva y dos con medidas cautelares de menor intensidad, al ser considerados cómplices y no autores directos del delito. Además, se incautaron más de 13 millones de pesos en efectivo, vehículos y documentos falsificados.
“Destacar que es la primera vez que hay una investigación de este tipo inmediatamente desarrollada en Coyhaique, en la región de Aysén, que da frutos positivos”, señaló el prefecto inspector Javier Valenzuela. Las diligencias continúan, y no se descarta la participación de más personas. La causa está radicada en el Juzgado de Puerto Aysén.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
218815