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Alcalde acusa que autoridades son como “zombis” ante falta de conectividad en Chile Chico

Por Victoria Gatica / 9 de octubre de 2022 | 11:40
La barcaza Chelenco, y el alcalde Luperciano Muñoz. Crédito: Cedida
Una serie de eventos han liquidado la conectividad lacustre, mientras vecinos lamentan que el Gobierno los "tiene en el olvido".
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Una serie de eventos han liquidado la conectividad lacustre, mientras vecinos lamentan que el Gobierno los "tiene en el olvido". El jefe comunal, Luperciano Muñoz, asegura que la población está colapsada y dirige sus dardos al poder político.

Por Victoria Gatica

“Nos tienen en el olvido, seguramente porque somos pocos habitantes, pero el sentimiento de que nos somos considerados se va generalizando”, explica Elba Carrillo, de 56 años. La vecina de Chile Chico explica que el último desperfecto de la barcaza Chelenco dejó de manifiesto la frágil conectividad en la comuna.

El 25 de septiembre, dicha nave -contratada de emergencia por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones- a pocos minutos del zarpe, perdió su compuerta principal, dejando sin conectividad lacustre a los habitantes de Chile Chico.

El servicio retornó a sus funciones una semana más tarde, el 2 de octubre, luego de reparaciones en la rampa de acceso y el visto bueno entregado por la autoridad marítima.

“Que se haya caído la compuerta fue para mi, la gota que rebalsó el vaso. En la comuna teníamos dos barcazas que ahora están se supone en reparación, pero hasta hoy es todo incierto”, opina Carrillo.

Y agrega que la situación de conectividad en la comuna siempre ha sido compleja. “Con el tiempo no ha ido mejorando y para nosotros es de primera necesidad, por ejemplo, para ir al médico a Coyhaique o para comprar nuestras cosas”.

La ruta lacustre conecta Chile Chico y Puerto Ingeniero Ibáñez. Crédito: Somarco

Desafortunados desperfectos

Actualmente, la comuna cuenta -en teoría- con dos barcazas: Pilchero y Tehuelche. La primera de ellas comenzó a operar en 1974, mientras que la segunda presta servicios desde hace una década.

Pero ambas naves se encuentran en reparación y fueron reemplazadas por la Chelenco, propiedad de la empresa Somarco.

Si bien el desperfecto de la compuerta fue un hecho en particular, se suma a una lista de desafortunados eventos que han afectado a los habitantes de Chile Chico.

En julio de 2021, se registró uno de los primeros mayores desperfectos de la nave Tehuelche -que permite el traslado de 250 pasajeros y una treintena de vehículos-, lo que fue reparado, pero en menos de dos meses volvió a presentar dificultades.

Tras este episodio, volvió a funcionar la antigua barcaza Pilchero -con capacidad para 8 vehículos y 50 pasajeros- en reemplazo de la Tehuelche, que estaba en reparación y mantenimiento.

No obstante, el 3 de julio presentó una falla eléctrica que derivó en un incendio, tras el cual, dos personas debieron ser trasladadas hasta un centro hospitalario debido a intoxicación por monóxido de carbono.

Así las cosas, actualmente la única nave operativa hace un viaje a la semana desde Chile Chico a Puerto Ibáñez de carga peligrosa y otros cuatro para carga normal y pasajeros.

La nave Pilchero en operaciones en 1988. Crédito: Walter Foral.

“La gente está colapsada”

El alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, es crítico respecto a la engorrosa situación actual de la comuna en cuanto a la conectividad y asegura que “la gente está colapsada”.

“No quieren opinar, ya no quieren nada, porque hay una falta de soluciones y de respuesta a esto que al final la gente esta rendida y asumió este cuento”, asegura la autoridad.

Tomando en cuenta lo anterior, Muñoz explica que tienen un protocolo de acuerdo con las autoridades.

“El protocolo consistió en un plazo de 70 días para firmar un convenio y abordar el tema de la conectividad". Entre los participantes, detalla, "hay dos universidades, el Gore, la municipalidad de Ibáñez y Chile Chico y servicios, como el MOP, Transportes, delegación presidencial, un ramillete de autoridades”.

Sin embargo, el municipio nunca fue convocado a ninguna actividad durante esos 70 días, asegura el alcalde. 

“Ahora vamos a firmar un convenio, no se sabe que contempla y se suponía que trabajaríamos en eso, las propuestas municipales, las alternativas, generar una instancia para coordinarnos y generar un plan de conectividad", lamenta.

El plan global de conectividad elaborado en el municipio propone -entre otras medidas- contar con dos barcos: uno tipo ferry con capacidad para 60 vehículos y 300 pasajeros, además de un catamarán para 200 personas.

“Estamos en el olvido y las autoridades no reaccionan, la autoridad política está sin reacción, es complicado compararlo, pero son una especie de zombis, tu les hablas y te miran, no dan respuesta”, acusa el alcalde Muñoz.

“Dicen que sí, que ya sale, que van a salir las barcazas, que en diciembre saldría la Chelenco, que la Pilchero saldría en octubre pero no tienen fecha, entonces es una serie de imprecisiones respecto a cuándo tendríamos las otras dos barcazas”.

Según las directrices oficiales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la barcaza es el principal medio de transporte para los habitantes de comuna de Chile Chico.

Por lo que dicho transporte es protagonista en la conectividad de la ruta Chile Chico-Puerto Ibáñez-Coyhaique. El viaje puede durar hasta 2 horas y media, sumado a otra hora y media que tarda en llegar un vehículo hasta la capital regional.

Al trasladarse únicamente vía terrestre, el tiempo se eleva entre ocho y nueve horas a la capital regional desde Chile Chico.

La otra opción de transporte, es a través de Argentina, específicamente mediante la carretera internacional, la Ruta 40. Dicho transporte toma cerca de cuatro horas en vehículo, no obstante, por la pandemia y las restricciones fronterizas, la vía se complicó entre 2020 y 2021.

La opción aérea es en avioneta -cuyo tiempo de recorrido a Coyhaique es inferior a una hora-, sin embargo, es menos frecuente y su capacidad es para siete pasajeros.

Versión del Gobierno

Desde el Gobierno, el delegado presidencial provincial de General Carrera, Daniel Fernández, se refirió al último percance, la caída de la compuerta de la Chelenco, y explicó que su contratación fue una solución de emergencia.

“No es el ideal contratar barcazas privadas para que realicen esta tarea de transporte público lacustre y por lo mismo estamos a la expectativa de que la nave Pilchero vuelva a entrar en operaciones en noviembre y la Tehuelche en diciembre”, asegura.

Y agrega: “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que las naves Pilchero y Tehuelche vuelvan a entrar en operaciones lo antes posible".

Barcaza transportando vehículos. Crédito: Somarco

"Las reparaciones están muy cerca de finalizar, inicialmente la proyección era que en noviembre entrara en operaciones, pero es muy posible, salvo temas administrativos, que pueda entrar en operación en octubre, que depende de la autoridad marítima”, detalla.

La autoridad provincial dice estar consciente de la relevancia de este tipo de transporte, el que además de trasladar a los vecinos, permite el abastecimiento de artículos de primera necesidad e incluso animales que son trasladados para la venta en ferias ganaderas.

“Las empresas de transporte de alimentos, camiones de cargas peligrosas y combustibles usan la barcaza, entonces por lo mismo, cualquier interrupción al servicio de transporte lacustre es muy sensible para Chile Chico”, asegura Fernández.

Finalmente y como solución momentánea, los chilechiquenses solicitan que la nave Chelenco realice dos viajes adicionales, con el argumento de que la frecuencia actual no da a basto, dado que su capacidad es para 28 pasajeros y 12 vehículos, lo que ha aumentado con un bus a bordo.

Barcaza en Lago General Carrera. Crédito: Somarco

 


 

 


 

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