Salud
Por Gerardo Pavez , 10 de febrero de 2020

Coordinan prevención del Coronavirus en terminal aéreo y pasos fronterizos de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Las acciones se insertan dentro del plan de trabajo que coordina el Ministerio de Salud, luego que se declarara Alerta Sanitaria en todo el territorio nacional.

Luego que el Ministerio de Salud declarara “Alerta Sanitaria” a nivel nacional, con el propósito de enfrentar posibles casos de personas contagiadas por el Nuevo Coronavirus; en Aysén, personal de la Seremi de Salud comenzó una serie de capacitaciones y coordinaciones a nivel de servicios públicos y funcionarios que se desempeñan en puntos de acceso a la región, como el aeródromo de Balmaceda y el paso fronterizo Huemules.

Durante la reunión sostenida en el principal terminal aéreo de la región, profesionales de epidemiología de la Seremi de Salud, tuvieron la oportunidad – junto a funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Carabineros, Posta de Salud Rural y aerolíneas- de establecer un plan de acción frente a la posibilidad que se produzca un caso sospechoso del Nuevo Coranavirus; ante lo cual, se inspeccionó la zona de aislamiento habilitada para dar las primeras atenciones a personas que eventualmente hayan adquirido este virus.  Similar situación fue la que se vivió en el paso fronterizo integrado “Huemules”, donde se encuentran los servicios de Policía de Investigaciones, Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero; junto a los funcionarios trasandinos de Migraciones, Aduana y Gendarmería. Tal como lo manifestó la Seremi de Salud (s), Verónica Godoy Molina.”Estamos desplegándonos como equipo de seremi de salud, activando nuestros protocolos de vigilancia epidemiológica, y hoy estamos en el paso fronterizo Huemules y el aeródromo de Balmaceda, trabajando con los equipos de fronteras para activar todo lo que tiene que ver la pesquisa de algún caso sospechoso y los controles propios que tiene que hacer cada institución de acuerdo al rol que le compete, esto tiene un reglamento sanitario internacional y eso es lo que estamos viendo en terreno.”

Acciones que se insertan dentro de un protocolo donde operan diversas instituciones públicas, como lo explicó el Encargado Operaciones de Emergencia del Aeródromo Balmaceda, Roberto Lorca.  “Es necesario interactuar con la autoridad sanitaria, porque esto viene a cumplir con un protocolo de medidas administrativas operativas en el caso que se produzca un caso de coronavirus en este terminal aéreo.”

Finalmente, el jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique, comisario Richard Biernay Arriagada, valoró estas coordinaciones ante cualquier situación de riesgo sanitario, donde en el caso de este organismo, es uno de los responsables de aplicar una encuesta a todo viajero que provenga de China o países con brotes activos por este virus.  “Como PDI tenemos el control migratorio del 97% de la región de Aysén, por lo tanto, es super relevante estar pendientes sobre los casos que puedan presentarse. Al momento de la entrevista policial, se consultan a quienes ingresen a nuestro país, si es que han estado en los últimos días en China o si presentan algún síntoma asociado al coronavirus”.

Cabe señalar que esta Alerta Sanitaria permite al país, y al Ministerio de Salud, adoptar  medidas eficientes ante eventuales casos del Nuevo Coronavirus en nuestro país.

Antecedentes Nuevo Coronavirus

  • El nuevo coronavirus o 2019- nCoV corresponde a una cepa de la familia de coronavirus, que no se había identificado previamente en humanos, siendo causante de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.
  • La vía de transmisión es de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo, sin la debida protección, y los signos y síntomas están dados en la mayoría de los casos por fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar, con riesgo para aquellas personas que viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos, y que tengan contacto cercano con enfermos.
  • Las medidas de prevención generales dicen relación con cubrirse con pañuelo desechable boca y nariz al estornudar o toser, lavado frecuente de manos, y evitar tocar o acercarse a personas con infecciones respiratorias

Como un ejercicio exitoso, fue catalogado el operativo, el cual en poco más de 3 horas de ejecución, puso prueba a los equipos del CESFAM Alejandro Gutiérrez, el SAMU y el Hospital de Coyhaique.

Ver más

Paciente ingresó a la Clínica Alemana de la ciudad. Exámenes fueron derivados al Instituto de Salud Pública.

Ver más

[ACTUALIZACIÓN] Se trata de una persona que llegó al país el pasado 21 de febrero, proveniente de Italia. El resultado del examen se conocerá en las próximas horas.

Ver más

[ÚLTIMA HORA] En estos momentos se estarían procesando los exámenes de una mujer de nacionalidad chilena y quien habría visitado Italia en las últimas semanas.

Ver más

La Alerta Sanitaria tiene vigencia de un año, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado o establecer una prórroga si así se requiere.

Ver más

Se establecó un protocolo de manejo y de traslado desde cualquier punto de la región hasta el centro de referencia que es el Hospital Regional Coyhaique.

Ver más

Se activará red de monitoreo en sectores de ingreso a la región, para prestar apoyo a personas que presenten síntomas de la enfermedad y provengan de sectores donde hoy está presente el virus.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel