Salud
Por Gerardo Pavez , 2 de marzo de 2020

En Coyhaique: Red de salud puso a prueba protocolos ante sospecha de Coronavirus

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Como un ejercicio exitoso, fue catalogado el operativo, el cual en poco más de 3 horas de ejecución, puso prueba a los equipos del CESFAM Alejandro Gutiérrez, el SAMU y el Hospital de Coyhaique.

Mediante un simulacro se evaluaron los procedimientos y el manejo de un paciente que presentó síntomas asociados a la enfermedad que preocupa al mundo entero.

Como un ejercicio exitoso, fue catalogado el operativo, el cual en poco más de 3 horas de ejecución, puso prueba a los equipos de Salud del CESFAM  Alejandro Gutiérrez, el servicio médico de urgencia, SAMU  y del Hospital Regional Coyhaique, quienes en tiempo real trabajaron como si se tratase de un caso verídico, en que un paciente de nacionalidad Chilena, proveniente de China, llegó hasta el establecimiento de Atención Primaria, con la sintomatología propia del Nuevo Coronavirus.

Las autoridades de salud tras el simulacro, hicieron la necesaria evaluación. Así es como, Pablo Mardones, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, comentó que se trató de un supuesto paciente que consultó por un cuadro respiratorio febril, en el CESFAM Alejandro Gutiérrez, con antecedentes de haber estado hace algunas semanas en China, activándose el plan de emergencia.

“Se trató de un paciente que consultó en el CESFAM Alejandro Gutiérrez, por un cuadro respiratorio febril; Se le preguntó si venía de algún lugar geográfico del mundo sospechoso y efectivamente había estado hace un par de semanas en China y presentó un cuadro respiratorio durante la mañana; se toman las medidas de aislamiento, se dio aviso a la Seremi de Salud y su oficina de epidemiología confirma qué se trataba de un caso sospechoso; Se dio aviso al SAMU, con todas las medidas de aislamiento con los elementos de protección personal para los funcionarios, como para el paciente, fue ingresado a la Unidad de Emergencias del Hospital Regional Coyhaique para tomar algunos exámenes y luego trasladado a hospitalización, tomándole el examen específico que se debe enviar para estos casos al Instituto de Salud Pública“; describió el Dr. Mardones.

La autoridad del SSA, comentó que “La idea del simulacro es justamente que sea un entrenamiento ante un caso de verdad que pueda suceder. Queda una reunión de evaluación de esto, que es lo más importante, la vamos a sostener los próximos días con todos los equipos que participaron, porque se fue tomando nota en cada uno de los procedimientos, en cada paso sobre las deficiencias que pueden existir y que son normales a fin de corregir, para que cuando se presente, podamos responder de la mejor forma “, explicó.

Desde la mirada de la autoridad sanitaria, Alejandra Valdebenito, SEREMI de Salud,  sostuvo que“ Como Gobierno y como Ministerio de Salud, frente una probable llegada del Coronavirus, se han realizado una serie de medidas, entre ellas la liberación de la declaración y publicación de una Alerta Sanitaria, que entrega facultades y atribuciones a los servicios de salud, a la SEREMI de Salud, al Instituto de Salud Pública y a la CENABAST, de tal manera de ir más allá de sus atribuciones legales, para poder actuar frente a un probable brote comunitario.

Por su parte Ramón Vergara, epidemiólogo del Hospital Regional Coyhaique, se refirió al trabajo desarrollado por los equipos de Salud estableciendo: “Nosotros participamos en la organización de todos los actores que tenían que participar; desde el consultorio Alejandro Gutiérrez, hasta la llegada al HRC, se preparan los equipos en razón del protocolo que tenemos y se realizaron todas las simulaciones y nos adelantamos un poco a las circunstancias que se pudieran presentar dentro del hospital, fundamentalmente con el usuario, y buscamos también una persona que cumpliera con las características y que supiera como actuar en la situación del paciente”.

Paciente ingresó a la Clínica Alemana de la ciudad. Exámenes fueron derivados al Instituto de Salud Pública.

Ver más

[ACTUALIZACIÓN] Se trata de una persona que llegó al país el pasado 21 de febrero, proveniente de Italia. El resultado del examen se conocerá en las próximas horas.

Ver más

[ÚLTIMA HORA] En estos momentos se estarían procesando los exámenes de una mujer de nacionalidad chilena y quien habría visitado Italia en las últimas semanas.

Ver más

La Alerta Sanitaria tiene vigencia de un año, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado o establecer una prórroga si así se requiere.

Ver más

Las acciones se insertan dentro del plan de trabajo que coordina el Ministerio de Salud, luego que se declarara Alerta Sanitaria en todo el territorio nacional.

Ver más

Se establecó un protocolo de manejo y de traslado desde cualquier punto de la región hasta el centro de referencia que es el Hospital Regional Coyhaique.

Ver más

Se activará red de monitoreo en sectores de ingreso a la región, para prestar apoyo a personas que presenten síntomas de la enfermedad y provengan de sectores donde hoy está presente el virus.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel