Salud
Autor: DiarioRegionalAysen , 1 de febrero de 2020

Coordinan acciones preventivas frente a posibilidad que Coronavirus llegue a la región de Aysén

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Se activará red de monitoreo en sectores de ingreso a la región, para prestar apoyo a personas que presenten síntomas de la enfermedad y provengan de sectores donde hoy está presente el virus.

Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia de salud pública internacional, ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus que se detectó en la ciudad Wuhan (China), el Ministerio de Salud, entregó una serie de lineamientos tendientes a prevenir y monitorear la propagación de este virus, donde en el caso de Aysén se realizó una reunión de coordinación entre diversos servicios públicos, con la finalidad de coordinar acciones ante la eventualidad que en esta zona del país se llegara a presentar un caso de esta enfermedad.

En la oportunidad, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, manifestó que una de las primeras acciones que se llevará a cabo por parte de los entes públicos que integran este comité, es monitorear los sectores fronterizos de la región, con el objeto de prestar apoyo a personas que ingresen a la región proveniente de países con brotes de coronavirus y que pudieran presentar algún síntoma asociado a esta enfermedad.  “Una vez que se declaró Emergencia de Salud Pública, se han adoptado varias medidas preventivas inmediatas, una de ellas es que tanto las policías, como personal de aduanas, la Armada y la Dirección General de Aeropuertos, entre otros, inician un control de las personas que provienen de puntos geográficos donde hoy en día se han presentado casos de Coronavirus 2019, y/o que presenten síntomas sospechosos de esta enfermedad, como fiebre o afecciones respiratorias.  Todo esto, con el objeto de prestar apoyo en materia de salud hasta que se logre comprobar con técnicas avanzadas como PCR (reacción en cadena polimerasa) y por el Instituto de Salud Pública, si se trata o no de esta enfermedad.”

En este contexto, el Intendente Regional (s), Julio Zúñiga Morales, hizo un llamado a la comunidad a estar tranquila, ya que a nivel país, se están adoptando las medidas necesarias para resguardar la salud de la población.  “Este tipo de coordinaciones entre servicios públicos, nos permiten extremar y mejorar nuestro plan de acción ante un eventual caso de Coronavirus en nuestra región.  Por lo tanto, el llamado a nuestra comunidad es a permanecer tranquila, ya que como país y como región, contamos con los profesionales y medios que nos permiten atender un eventual caso de esta enfermedad.”

Síntomas de la enfermedad

Los signos comunes de infección son: fiebre, tos, dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, Síndrome Respiratorio Agudo Grave, e incluso la muerte.

Las recomendaciones estándar entregadas por la OMS para prevenir la propagación de la infección incluyen lavado frecuente de manos, al estornudar o toser cubrirse boca y nariz con antebrazo o pañuelos desechables.

Se indica que evitar el contacto directo con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

No se dispone actualmente de vacuna ni de tratamiento específico para esta enfermedad.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel